Ir al contenido principal

Organizaciones sociales convocan a “pasar el sobre azul al gobierno” a tres años del terremoto


A veinte días de conmemorarse el tercer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, distintas organizaciones sociales, vecinales y ciudadanas programan actividades para que esta fecha no quede en el olvido y, sobre todo, para dejar de manifiesto lo que ellos califican como “fraude de la reconstrucción”.

“Hace 3 años el terremoto del 27 de febrero desnudó a nuestra sociedad, nuestra vulnerabilidad y nuestra carencia de conciencia social. Son 3 años de un gobierno descarado hasta la ridiculez. Ahora, cuando el fraude de inmobiliarias y de políticos, de consorcios, ministerios y presidentes, dejan a la vista el concubinato empresarial y político, es cuando despierta lentamente un país que necesita unirse y luchar. A 3 años de fraude decimos "ya basta, no les creemos". Defendemos nuestros derechos y, sobre todo, nuestros intereses como clase trabajadora. A 3 años de este circo de mal gusto, hay que protestar y luchar por nuestras reivindicaciones urgentes”, dice la convocatoria a una actividad que se ha denominado: “¡A pasar el sobre azul al gobierno”!

Eduardo Ampuero, representante de la Red Construyamos, explica que en esta ocasión se realizarán movilizaciones territoriales en  dos sectores emblemáticos de la zona: Villa Futuro, en Chiguayante y población Aurora de Chile, en Concepción, que son ejemplos “de la falta de respeto de las autoridades hacia los pobladores y sus necesidades”.

Habrá actividades previas, el día 26, que se traducirán en vigilias y manifestaciones en distintos sectores.

El miércoles 27, en tanto, se está convocando a juntarse en la Plaza de la Independencia a partir de las 10:00 horas, para desde ahí marchar por el centro de Concepción a cada institución  del poder político donde se entregará un simbólico sobre azul “por cada fraude, por cada estafa, por cada traición a los intereses de Chile y de su pueblo, justamente ahora, a 3 años de fraude”, recalcan los organizadores.

Eduardo Ampuero dice que la reconstrucción post terremoto sirvió para consolidar el desplazamiento de miles de personas desde sus lugares de origen y permitió, asimismo, “apropiarse de terrenos de manera ilegítima”.

“Los que han gobernado no tienen el menor compromiso con su pueblo, tampoco con los intereses generales de su país. Lo que interesa a estos "representantes públicos" es acelerar el despojo de todo lo que la familia trabajadora pueda tener. La tierra, por ejemplo, está en disputa en muchos sectores y, hasta aquí, la mayor parte de estos conflictos se han resuelto en favor de quienes detentan el poder y en contra de los más pobres. Esto se extiende a todos los campos sociales, asfixiando a la persona y agobiando con su explotación a la familia. La sociedad, naturalmente, entra en crisis. Debemos terminar con esta pesada y explosiva carga de un régimen antihumano…”, aseveran los organizadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p