Ir al contenido principal

COLONIA DIGNIDAD: ¿CAMBIO DE ERA O OPORTUNISMO?

Villa Baviera enajena la moral y la ética, para pasar página.
Heraclio Sarmiento Sabater*
 
 
 
Parece que la nueva Colonia Dignidad, Villa Baviera, no se ha enterado que finalmente estamos en un cambio de era, no solo los estudiantes (promotores y gestores y muchas veces héroes) de este cambio, ya diferentes colectivos se despiertan de un largo letargo en este país, si hasta la clase política finalmente, un par de la desprestigiada clase política, parece que les ha sobrevenido un ataque de honestidad y  se han atrevido a denunciar lo que años ya debiera haber terminado.
 
Mientras, Villa Baviera, hace negocio con la honra de parte de Chile y parte de la humanidad, nadie parece ofenderse. La impunidad con que el ministro de justicia chileno Zepeda protege a la red de protección y criminales de este aparato fascista al servicio de una organización semi secreta capaz de intimidar hasta el día de hoy, parece que les da alas para proseguir sin moral, ni respeto, ni ética; al igual que la Amoral que define el NEOLIBERALISMO. Las leyes de la oferta y la demanda no solo le dan Protección, se retroalimenta y sirve para colocar y proteger hasta el día de hoy a tamaño ministro de justicia, si no que además la instiga en su lucha por estar en un mercado sin Dios, ni Ley. No hay inmoralidad, si no amoralidad.
 
Coherente con la venida de la Canciller Alemana del mismo signo que nuestro presidente, después que se fuera la de rosita de Chile sin pedir disculpas y dando protección a la casta de alemanes de Parral; nos dice la noticia que un minúsculo grupito de diputados, tímidamente, piden que se le quiten los poderes que se auto arrogo el mencionado ministro Zepeda, esto en vocabulario claro y llano se llama PREBARICACIÓN . Parece que su  estrategia se podría resumir en, “Como hacer que descubro la verdad tapando todo lo que se pueda, mirando como se viene la muerte tan callando”. Lo importante es entregar con cuenta gota y morfina la cirugía mayor que significa implicar a los estados alemán y chileno (hijos putativos de los estados del norte), verdaderos gestores, controladores y avales de esta tragedia colectiva que es, aun, ese estado dentro del tejido social. Pero los Estados lo conforman las instituciones y son los ciudadanos los que nos damos estas instituciones. Por lo tanto, por muy manipulado que estemos, somos nosotros, por acción u omisión los responsable de lo que nos merecemos. Otros pueblos en situaciones tan difíciles o más, han tenido respuestas diferente. Al menos moralmente en Alemania no se podría hacer y dejar hacer.
 
No sé si la actitud de desobediencia de la calle a los poderes, que se está dando a esta alargada constitución concertó-pinochetista o la venida de la Señora Merkel y/u otra/s causan que anidan en el inconsciente colectivo, que están gritando aun tímidamente, que hay que empezar a desmontar el estado fascista marón en que nos movemos. ¿O es una ilusión más, como la del No, que nos crean científicos comunicacionales porque hay unas elecciones en puerta?, ¿Es creíble este ataque de inteligencia, VALENTÍA y responsabilidad política,  o es respuesta coherente para los de siempre y sin el peligro de que los de siempre les empiecen a ver el rabo del  temido populacho capaz de proponer cambios de verdad que lo saquen de el plan de unos pocos?, ¿No fue el No una respuesta a este miedo, encarnado por el Frente y la lucha armada?. De esto el imperio sabe más que yo, si no pregúntenle al inefable Felipe Gonzales, de la incólume democracia Española, puesto por un fascista Alemán  movido por los hilos de la CIA (caso Flix, parlamento alemán) y ahora tenemos la impecable democracia sacada de la manga del Partido Comunista, para goce de socialistas y partido popular. Sean razones oportunistas o de cambio de conciencia individual o social u otras razones incapaces aun de evaluar,  debemos de saludarlas y apoyarlas y repudiar colectivamente tanto el turismo promovido por el Mercurio o la enajenación de las conciencias en el Mercado de Villa Baviera.
 
Todo esto será, en los próximos días, tapado por la entrada en prisión de un grupo de ex prominentes de la Colonia Dignidad, tanto o más monitoreado a destajo que los mapuche anti patria que entran en prisión por resistir y defender sus derechos ancestrales de por vida pisoteados (¿Por eso vino la Canciller  Alemana?) y marcará un hito en este largo proceso por la justicia y la independencia de todos. Y nos cantaran los medios de comunicación “INDEPENDIENTES” que la justicia y la democracia van de la mano, que ellas ya están casi aquí si nos portamos bien para los próximos comicios, ¿Van a la cárcel como pago electoral o solo para tapar las vergüenzas de Zepeda y CIA?.  Se les condena por colaboración a la pedofilia, delito en donde parece que los estados alemán y chileno quieren tomar distancia, pero fueron ellos los que los toleraron y hasta hoy los protegen y miman. No podrán separarse del juicio de la historia jamás, por esto y sobre todo por haber creado, protegido y utilizado una horrible organización en una democracia hecha a la medida de los de siempre y que aún esconde miles de secretos que nos afectan a todas/os.
 
Sean cual sean los motivos porque la gente se atreve a tomar sus responsabilidades morales, legales y sociales en sus manos, bien venido sea, pero debemos saber, que poco ganamos con estas decisiones más que tardías, menos con la persecución a los mapuche. El Estado no le corta ni una de las cabezas a la serpiente nacional e internacional. Pero lentamente se está cortando el cordón umbilical del  permiso, por dejar hacer, esto no me compete, no solo para dejar hacer a estos poderoso, sino porque la computadora humana siente que el tiempo se acaba o viene la barbarie.
 
Es hora de ampliar las competencia de un pueblo que se llene de conciencia y decisiones valientes y coherentes; pero no olvidemos el pasado que nos ha dejado la fuerza de las armas o de la manipulación científica programadas a gran escala y/o a nivel de barrio, que nos regaló esta democracia de  pelele, en mano de unos pocos para desgracia de muchos. Hagamos historia, historia con letras mayúsculas y salgamos de la camisa de fuerza del neoliberalismo con binominal incluido, exigiendo lo que es obvio, una justicia de verdad, no siega para algunos y protectora para otros, los de siempre.
 
Nuestro trabajo en todos estos años no ha estado fuera de las luchas de todos, ese es el camino que nos dejaron nuestros mártires y seguimos junto a ellos.
 
*Heraclio Sarmiento Sabater
Portavoz de la Agrupación de familiares de presos detenidos de Parral.
 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p