Vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro (MAS): "Soldados bolivianos deben ser repatriados ahora"
- “Esos jóvenes soldados no merecen el trato al que Chile los somete y espero que regresen de inmediato con sus compañeros de armas y sus familias”, afirmó el congresista.
- Asimismo indicó que “la diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores arrastró al Presidente Piñera a una encrucijada de la cual será difícil salir indemne”.
![]() |
Imagen latercera.com |
Como "un error diplomático que lamentaremos", calificó el senador Alejandro Navarro, a la "sobre dimensionada acción del Estado de Chile por el caso de los soldados bolivianos acusados de invadir territorio chileno el pasado 25 de enero". Y anunció: “He conversado con la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, quien me señala que el viaje a Chile de diputados bolivianos es un hecho, lo que es muy importante; como así también, aparte, ha sido la preocupación que el diputado Hugo Gutiérrez ha tenido con los soldados Bolivianos detenidos en Iquique”, sostuvo.
Para el presidente del MAS, "la detención de los soldados se ha extendido demasiado. La presencia de soldados extranjeros sin autorización merece la respuesta legal del Estado, pero Chile ha rebasado toda medida razonable, y ya estamos muy lejos de la prudencia".
"Me gustaría saber quién en el gobierno tomó la decisión de llevar a la justicia de manera tan dilatada lo que cotidianamente se soluciona con las legitimas y debidas protestas y sanciones que no se extienden en el tiempo, ni generan crisis diplomática. Yo le pido a las autoridades que terminen este show, que solo genera un clima bélico falso, inexistente, con las subsecuentes tensiones que generan una ola de odiosidad y nos alejan de la mesura de la cual depende nuestro prestigio ante la comunidad internacional", señaló Navarro.
El parlamentario cree que "estamos actuando como un país bananero. La seriedad de nuestro planteamiento internacional ante Bolivia está siendo superada por la desproporción y la alharaca. El gobierno está equivocado. Esta medida no nos traerá la solidaridad internacional, por el contrario, nos arrastra a la imagen de mal vecino que ya se nos imputa".
Para el Presidente del MAS, "la sobre reacción de Chile frente a este hecho menor, no se condice con la política internacional de Chile, que hasta ahora ha sido con altura de miras. Si seguimos así, Chile va a quedar aislado, pues nuestro país no ha estado a la altura. Medidas como esta solo exacerban los ánimos".
"Queremos relevar que la historia con Bolivia ha sido compleja, que hay ciclos históricos que no podemos repetir, ni fomentar que se repitan. Esta supuesta reacción de fuerza del gobierno de Piñera es equivocada. Si alguien cree que nos fortalece, está profundamente errado".
Para el Vicepresidente del Senado, "estamos seguros que debemos propiciar condiciones para el diálogo político, condiciones para la paz en la región, y estas medidas no contribuyen a ello. Bolivia tratará como héroes a los jóvenes soldados detenidos en Chile. Este es un absurdo diplomático y política que en el futuro solo podremos lamentar, tal como ocurrió cuando el gobierno de Lagos celebró el golpe de Estado contra Hugo Chávez en Venezuela"
Navarro finalizó pidiendo que "Chile retorne a los soldados bolivianos a su país, que siente cabeza, y que asuma la responsabilidad histórica de proteger su territorio sin hipotecar el futuro de Chile en la región".
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias