Faumelisa Manquepillán, poeta y educadora tradicional Mapuche "El Estado debe reconocer los errores que cometió"
Es una de las voces culturales más importantes de la Región de Los Ríos. Desde su óptica analizó las causas del conflicto que desencadenó en una serie hechos violentos en el sur del país. Aseguró que el reconocimiento de la Nación Mapuche y la devolución de tierras es el camino a seguir.
Por Claudio Jiménez Cepeda - hjimenezc@australvaldivia.cl
Pese a que es nieta del último cacique de Pukiñe, cuando niña no aprendió a hablar en mapudungún, la lengua del pueblo mapuche. Esto porque sus abuelos quisieron protegerla de la discriminación social que había en contra de su pueblo.
Desde entonces pasaron 52 años. En el camino se convirtió en poeta, se casó, tuvo tres hijos, se divorció, comenzó a impartir clases como educadora tradicional y poco a poco aprendió a hablar en la lengua de sus ancestros. Sin embargo, cree que la discriminación nunca disminuyó.
Esta es la historia de Faumelisa Manquepillán Calfuleo, una de las poetas de origen mapuche más importantes del sur del país. Faumelisa no escapó a la contingencia nacional y habló sobre los factores que provocaron el actual momento del conflicto mapuche, el cual ha tocado en los últimos meses a las regiones del Biobio, La Araucanía y Los Ríos.
RESPONSABILIDADES
Desde su posición como gestora cultura y educadora tradicional, dice que no puede trasmitir odio a las nuevas generaciones. Pese a ello, aseguró que entiende a sus hermanos de sangre que están dolidos por todo lo que les tocó vivir.
Además, responsabilizó a la clase política del país. También dijo que la única solución que le ve al conflicto es que el Estado reconozca oficialmente la existencia de la Nación Mapuche y le devuelva las tierras a sus hermanos que según ella fueron usurpadas ilegalmente.
Según la poeta, quien vive en el kilómetro 14 de la ruta que une Lanco con Panguipulli, la discriminación que acusa el pueblo mapuche no es algo de los últimos años. "Siempre hubo discriminación, siempre estuvo latente. Lo que pasa es que antes estaba oculta, pero ahora con las Redes Sociales todo el mundo lo sabe", dijo.
"Algunos chilenos nos miran con desprecio porque tal vez no entienden que todos venimos de la misma raíz. Si nos miramos al espejo, todos tenemos rasgos muy parecidos. No somos muy diferentes", añadió.
También señaló que el Estado debe pedir disculpas públicas por todo lo que ha sufrido el pueblo mapuche en los últimos años.
EL CONFLICTO
Uno de los temas más importantes del Conflicto Mapuche es la reivindicación de tierras ancestrales. ¿Cómo ve este problema?
-La recuperación de tierras es algo fundamental. La usurpación por parte de terratenientes provocó en muchos casos la discriminación. Por ejemplo, en mi caso, cuando mi abuelo tenía 20 años aprendió a leer y escribir. Al tiempo firmó el título de dominio de su propiedad y se convirtió en el dueño absoluto. Luego, el Estado le entregó títulos de merced a otras personas sobre esos terrenos. Esto es lo mismo que pasó en otras partes. Entonces nosotros no pedimos ni más ni menos, sólo lo justo.
¿Por qué dice que la usurpación de tierras motivó la discriminación en contra de su pueblo?
-Porque en muchos casos las familias Mapuche comenzaron a convivir en los mismos predios con los usurpadores. Incluso se fueron cruzando las familias, y ahí comenzó al discriminación, las miradas feas, los comentarios cuando el terrateniente pasaba en su caballo al lado de un mapuche. Si te das cuenta, ellos no hablan de la casa del campo o de la casa de la familia, hablan de la casa patronal. Todo eso genera resentimiento. Son muy altaneros y miran en menos al trabajador Mapuche. Esto se traspasó por muchos años.
Más allá de lo material, ¿cuál es la importancia que tiene la tierra en la cultura Mapuche?
-Es fundamental. La cosmovisión mapuche dice que somos parte de todo, somos parte del sol, la luna, las estrellas, somos parte del viento. Existimos porque todo existe, si falta algo de eso por lo que sobrevivimos no vivirá nadie. No sólo mapuches, los otros también.
¿Cree que falta educación en las escuelas chilenas para conocer el mundo mapuche?
-Si, hasta eso se nos negó. Hace muy poco empezamos a entrar a las escuelas públicas a enseñar Mapudungún. Costó muchísimos años, nunca hubo reconocimiento.
Es un problema generalizado porque en los medios de comunicación tampoco se habla de la cosmovisión mapuche, de la unión divino humana que hay en nuestro mundo. Los mismos medios se han dedicado a satanizar, a brujear todo el tema mapuche.
¿Qué opina sobre la enseñanza del mapudungún en algunas escuelas públicas?
-Estas no son políticas del Estado. Nosotros hemos exigido como mapuches por muchos años para que se integren nuestros conceptos. Hemos trabajado con la Ley Indígena, hemos buscado la forma de ir pasito a pasito y creo que se está logrando avances para terminar con la discriminación y la falta de conocimiento. Se ha logrado con mucha pelea, con mucho esfuerzo.
¿Cómo define al pueblo mapuche y su relación con los demás chilenos?
-El pueblo mapuche es un pueblo muy pacífico, demasiado pacífico y creo que por eso estamos como estamos. Nosotros somos los dueños de casa en este país y no somos respetados como tal. Yo me siento dueña de mi casa y de mi tierra.
Así como hay chilenos que les gusta profundizaren la discriminación también hay mapuches así, pero nuestro problema no es con los chilenos, ellos son amigos y comparten con nosotros. El problema es con la clase política y entiendo que hay muchos hermanos que están dolidos, que tienen mucha rabia, pero a veces la resiliencia es la mejor forma de lograr acuerdos y de avanzar.
¿Entre los Mapuches hay preocupación por ser calificados injustamente como personas agresivas o como terroristas?
-No, porque es el Estado el que está provocando eso. Son las grandes forestales, son los usurpadores. Con los chilenos no hay problema, aunque creo que hace falta conciencia de ambos lados. Somos todos una misma mezcla. Cuando vez a la selección de fútbol te das cuenta. No son franceses, no son alemanes, son la mezcla entre los españoles y nosotros.
¿Cree que hay un exceso de soberbia por parte del Estado?
-Si, creo que la raíz de todo es la soberbia. Es la soberbia que no deja ver a la gente que está arriba, a la gente con poder. Esto no es solo de ahora, es de años. Cuando era pequeña recuerdo que los dueños de los fundos pasaban y no saludaban. Nos miraban como una raza inferior. Hace falta sencillez para mirar a los ojos, para mirarse igual.
¿Cree que lo que ha ocurrido últimamente en La Araucanía y acá en la región es un montaje?
-No lo sé, yo creo que cuando la gente dice que es un montaje lo es. Estas cosas que pasan en La Araucanía también están pasando acá en lugares como Lanco, donde hay roces entre los usurpadores y los dueños de las tierras, pero como no ha pasado nada grave no se sabe.
¿Qué debe ocurrir para que el conflicto acabe?
-El Estado desde siempre fue opresor con nosotros. Siempre mató mapuches. Deben reconocer los errores que se cometieron históricamente. Hay muchos tratados que se pasaron por alto.
El Estado debe reconocer a nuestro pueblo como una nación y debe devolver las tierras que le arrebataron a nuestros abuelos, pero esto depende de la voluntad. No es un problema de la Derecha o la Izquierda, es un problema del Estado en general. Sólo así acabará el conflicto.
FICHA
Nombre: Faumelisa Manquepillán Calfuleo
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1960.
Estado civil: Divorciada.
Ciudad natal: Lanco.
Familia: Tres hijos.
Profesión: Educadora tradicional.
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