Senador Navarro presentó Recurso de Protección en contra de Piñera por La Red: “Solo un autócrata llama a un canal para censurarlo. No lo permitiremos”




La acción se enmarca en el llamado telefónico de la Asesora Presidencial, Magdalena Díaz, siguiendo órdenes tras un acuerdo en La Moneda, al dueño del canal La Red, Remigio González, para quejarse por una entrevista emitida en dicha estación televisiva, similar a lo ocurrido con CHV hace días y Punta de Choros hace años.

Penco, 10 de abril de 2021. “Por la vulneración y amenaza en el legítimo ejercicio de las Garantías Constitucionales establecidas en el Artículo 19 de la Constitución es que vengo en interponer Recurso de Protección en contra de Sebastián Piñera Echeñique, Presidente de la República, y en contra de Magdalena Díaz, Asesora Presidencial”, indica el Recurso de Protección ingresado por el senador Navarro en la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “este recurso lo presentamos en favor de Víctor Gutiérrez, Director Ejecutivo La Red, por la vulneración a su legítimo derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y ejercicio del periodismo; y en favor de diversas personas que sienten amenazado su derecho a la libertad de ser informados, incorporado en la libertad de expresión de acuerdo a estándares internacionales y la ley chilena vigente”.

“Pues el llamado que realizó la asesora del Presidente de la República al dueño de un canal para buscar censurar la información que este transmite, solo confirma la forma autocrática que tiene Piñera de hacer las cosas, tal como con aquel telefonazo para detener el proyecto de Punta de Choros, o el reclamo que hizo hace unos días a Chilevisión, tras los comentarios del conductor Julio César Rodríguez”, afirmó.

Para Navarro, “este amedrentamiento a los medios de comunicación por parte de Piñera, con telefonazos a los ejecutivos de los canales, vulnera el artículo 19, N° 12 de la Constitución, que instaura la protección a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa; así como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, que establece que: “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

“Asimismo”, continuó, “Piñera ha vulnerado la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre los Derechos del Niño; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todos quienes tienen artículos similares en defensa de la libertad de expresión”.

El senador por el Biobío finalizó afirmando que, “este recurso solicita informes al CNTV, Anatel, Indh, Consejo para la Transparencia y al Colegio de Periodistas y busca se declare la ilegalidad y arbitrariedad del acto cometido y ordene a los recurridos, esto es, Sebastián Piñera y Magdalena Díaz, a no cometer una conducta de similares características nuevamente, sea contra este canal o contra otros canales de televisión, o cualquier otro medio de comunicación nacional”.

“Pues primero lo hizo a través de su jefa de gabinete con La Red y ahora directamente en contra de CHV, osea, va in crescendo, y si sigue así luego vendrán las acciones legales en contra de los medios de comunicación a fin de censurarlos, tal como un autócrata, lo sin duda no vamos a permitir”, sentenció Alejandro Navarro Brain.

Comentarios