Ir al contenido principal

Vacunas contra el Covid-19: Autoridades llaman a informarse en canales oficiales




Gobernador de Diguillín Roger Cisterna y la Seremi de la Ciencia Macrozonal Centro Sur Paulina Assmann, despejaron algunos mitos respecto a las vacunas que está aplicando el Gobierno de Chile mediante una transmisión en línea.




En el marco de un nuevo programa online “Diguillín en línea”, el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna junto a la Seremi de la Ciencia Macrozona Centro Sur Paulina Assmann, desmitificaron información y aclararon dudas respecto a las vacunas contra el Covid-19 que está aplicando el Gobierno de Chile, llamando además a la comunidad a informarse solo por canales oficiales y no caer en las conocidas “fake news”.




Por poco más de media hora a través de un Facebook Live desde la cuenta de la Gobernación de Diguillín, las autoridades abordaron el tema de las distintas vacunas adquiridas por el Gobierno, actualmente en plena aplicación a la población objetiva mediante el Programa Nacional de Vacunación COVID-19, Pfizer BioNTech y CoronaVac (Sinovac), así como sobre la adquisición y aprobación por parte del Instituto de Salud Pública para la inoculación con la vacuna del consorcio CanSino, que comenzará su circulación a partir de mayo y junio del presente año.




“Al 14 de abril de esta semana, el Gobierno de Chile confirmó que en nuestro país ya son más de 7.600.000 las personas vacunadas, lo que habla de un 50% de la población objetiva que cuenta con la primera dosis dentro del proceso de vacunación masiva que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. Es por esto también que es importante generar los espacios necesarios para resolver dudas en la población, referente tanto a las distintas vacunas y desmitificar las tan mal intencionadas noticias falsas o ‘fake news’ que se generan constantemente en las redes sociales, por lo que agradecemos al Seremi de la Ciencia Paulina Assmann de ser parte de este Diguillín en Línea y responder algunas las inquietudes planteadas por la gente”, dijo el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna.




Por su parte la Seremi Paulina Assamann, agregó que “remarcar la importancia de continuar y reforzar el proceso de vacunación que ha establecido el Ministerio de Salud, pues ha sido certificado que las vacunas funcionan. En este caso, se prioriza que sean seguras y eficaces y, en este escenario, es importante la oportunidad de abastecimiento para el control de la pandemia. En este momento, debemos utilizar todas las herramientas que nos provee la ciencia que, como hemos podido observar con la rápida producción de vacunas, el adecuamiento de sistemas de asistencia respiratoria y este método de análisis de aguas servidas, es la instancia desde donde mejor podemos enfrentar estos graves problemas. El objetivo del Gobierno es proveer de seguridad a la comunidad, y es por eso que el presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en multiplicar los esfuerzos y poner las distintas capacidades científicas y tecnológicas al servicio del país y nuestra comunidad”.




Finalmente ambas autoridades reiteraron el llamado a la población a no creer noticias falsas replicadas en redes sociales y reenviadas en grupos de WhatsApp, sino que hacerlo en páginas y canales oficiales, como con el que cuenta el Gobierno de Chile mediante el sitio web www.gob.cl/yomevacuno.




Algunos mitos y verdades sobre las vacunas contra el Covid-19 presentes en www.gob.cl/yomevacuno.




Mito #1: La vacuna cambiará permanentemente tu ADN
Las vacunas Pfizer y Moderna usan material genético pero no cambian el ADN. Usan ARNm, que no se queda en el cuerpo. Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas.
Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado al organismo. No es el caso de las vacunas de ARNm.
En lugar de ello, estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos. Se puede aseverar que la vacuna de ARNm contra el COVID-19 no afecta nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma.
El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

Mito #2: La vacuna es más peligrosa que el covid-19

No. En primer lugar porque el COVID-19 es una enfermedad y la vacuna es un producto. El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínico graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas. La vacuna no provoca la enfermedad.
La FDA informa que Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech incluyen: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón del lugar de la inyección, enrojecimiento del lugar de la inyección, náuseas, sentirse mal, ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).
Hay una remota posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna de PfizerBioNTech COVID-19. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir: Dificultad para respirar, Hinchazón de la cara y la garganta, Latido cardíaco rápido, Sarpullido severo en todo el cuerpo, Mareos y debilidad.

Mito #3: El coronavirus es solo un mito

El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Mito #4: Las vacunas terminarán con la pandemia.

No, pero junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar.

Mito #5: Con una vacuna ya soy inmune.
Las vacunas estimulan que la persona genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de Pfizer, se necesita la aplicación de 2 dosis.
Otras vacunas, como la del laboratorio CanSino, aprobada ayer por el ISP, requiere sólo una dosis, lo que significará 1.8 millones de vacunados una vez que ésta sea distribuida y aplicada.
Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

Mito #6: Si me vacuno ya no tendré que usar mascarilla.

No. Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos. El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.

Mito #7: Los niños deben vacunarse.

No. Las vacunas de los distintos laboratorios que están desarrollando sus ensayos clínicos, entre ellos, Pfizer, no contempla en sus estudios a menores de 16 años.

Mito #8: Las vacunas causan alergias graves.
No. Las vacunas no provocan alergias.
Es importante informar al vacunador si la persona presentó en el pasado una alergia grave que pudo poner en riesgo su vida o si requirió atención médica de urgencia con algún medicamento inyectable.

Es importante saber que las vacunas se aplicarán en personas sanas. En el caso de Pfizer, la FDA en su aprobación, señaló una precaución sobre el antecedente previo de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p