Una investigación llevada a cabo durante el año 2018, por los psicólogos Matías Contreras, Felipe Gutiérrez, y la psicóloga Camila Mora tuvo por objetivo explorar el problema de la erradicación involuntaria que la concreción del embalse e hidroeléctrica La Punilla generaría, al buscar instalarse en el mismo lugar donde decenas de familias habían desarrollado su vida con relativa tranquilidad hasta antes que se aprobara, por parte de la COREMA de Bío-Bío, la construcción del mismo en 2010.
Este estudio fue realizado bajo el método etnográfico, es decir, en el lugar mismo donde se sucedieran los hechos, y buscando explorar la experiencia de lugareños y lugareñas mediante entrevistas no-estructuradas, conversaciones o relatos fluidos sobre el problema.
Los resultados se analizaron en torno a tres temas: Pérdida del sentido de lugar; Efectos Psicosociales (nivel individual, familiar y comunitario) y Construcción de confianza/desconfianza hacia distintos actores involucrados en la problemática.
En cuanto a la pérdida del sentido de lugar, los/as lugareños/as se ven afectados/as desde que es aprobado el proyecto. Saber que tendrán que dejar el espacio geográfico donde enmarcan sus vidas, trae efectos inmediatos, independiente de cuándo se concrete. Su modo de vida se ve fuertemente alterado, sus ritmos cotidianos cambian desde que aparece maquinaria y personal trabajando en el lugar. La identidad personal y social se ve amenazada, puesto que la forma en que viven guarda estrecha relación con el medio geográfico circundante. Se genera un descuido general de huertos y ganado, desmotivación generada por saber que deberán abandonar el lugar. Al largo plazo podría generarse graves problemas de adaptación a contextos urbanos, más que nada por la necesidad de contar todos los meses con una cantidad mínima de dinero para vivir (cosa que en la montaña no siempre es así), o la baja posibilidad de conseguir empleos (por la avanzada edad de algunos/as lugareños/as).
En relación a los efectos psicosociales, se encontró que a nivel individual se experimenta una preocupación constante, alteraciones del sueño, del ánimo (sintomatología depresiva e irritabilidad), síntomas psicosomáticos (aparición de alergias) y un intenso malestar psíquico. A nivel familiar, ha existido una disgregación de algunos grupos familiares debido a conflictos relacionados a las tensiones del proceso, al proceso de venta de terrenos, entre otros/as. Finalmente, a nivel comunitario, lo polémico de este proyecto ha trastocado las relaciones, endureciendo posturas disímiles entre lugareños/as en cuánto a la negociación y compensación. Lo anterior ha derivado en una ruptura importante del tejido social, evidenciado en la pérdida de fiestas costumbristas de ciertas comunidades.
Continuando, el proceso de construcción de confianza/desconfianza ha estado teñido por las irregularidades en distintos puntos del proyecto. Una participación casi inexistente en el Plan de Desarrollo Social, que ha sido mal elaborado, no considerando las características económicas y sociales de las comunidades afectadas. Malos tratos y amenazas de parte de personal de Novum Mare (empresa encargada de ejecutar el Plan de Desarrollo Social), incluso llegando a hacer correr rumores o información falsa para enemistar la comunidad. Sumado a todo esto los desalojos ocurridos con el apoyo de FF.EE de Carabineros en diciembre de ese año colaboraron a tensionar completamente el ambiente, pese a que fue declarado ilegal por el III Tribunal Ambiental de Valdivia. Es por estos hechos, que la desconfianza se ha convertido en una actitud generalizada de los lugareños/as con prácticamente cualquier persona ajena al territorio.
Concluyendo, los resultados obtenidos mediante las visitas a terreno y los encuentros realizados con lugareños y lugareñas afectados/as, además de la integración de esto con las irregularidades observadas en distintos aspectos técnico/legales, permitió establecer la existencia de un 𝗧𝗿𝗮𝘂𝗺𝗮 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗺𝗯𝗮𝗹𝘀𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝘂𝗻𝗶𝗹𝗹𝗮.
Publicado por ÑUBLE LIBRE
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias