Ir al contenido principal

𝗘𝗺𝗯𝗮𝗹𝘀𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝘂𝗻𝗶𝗹𝗹𝗮 𝘆 𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗼𝗹𝘂𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮: 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗽𝘀𝗶𝗰𝗼-𝘀𝗼𝗰𝗶𝗼-𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹



Una investigación llevada a cabo durante el año 2018, por los psicólogos Matías Contreras, Felipe Gutiérrez, y la psicóloga Camila Mora tuvo por objetivo explorar el problema de la erradicación involuntaria que la concreción del embalse e hidroeléctrica La Punilla generaría, al buscar instalarse en el mismo lugar donde decenas de familias habían desarrollado su vida con relativa tranquilidad hasta antes que se aprobara, por parte de la COREMA de Bío-Bío, la construcción del mismo en 2010.

Este estudio fue realizado bajo el método etnográfico, es decir, en el lugar mismo donde se sucedieran los hechos, y buscando explorar la experiencia de lugareños y lugareñas mediante entrevistas no-estructuradas, conversaciones o relatos fluidos sobre el problema.

Los resultados se analizaron en torno a tres temas: Pérdida del sentido de lugar; Efectos Psicosociales (nivel individual, familiar y comunitario) y Construcción de confianza/desconfianza hacia distintos actores involucrados en la problemática.

En cuanto a la pérdida del sentido de lugar, los/as lugareños/as se ven afectados/as desde que es aprobado el proyecto. Saber que tendrán que dejar el espacio geográfico donde enmarcan sus vidas, trae efectos inmediatos, independiente de cuándo se concrete. Su modo de vida se ve fuertemente alterado, sus ritmos cotidianos cambian desde que aparece maquinaria y personal trabajando en el lugar. La identidad personal y social se ve amenazada, puesto que la forma en que viven guarda estrecha relación con el medio geográfico circundante. Se genera un descuido general de huertos y ganado, desmotivación generada por saber que deberán abandonar el lugar. Al largo plazo podría generarse graves problemas de adaptación a contextos urbanos, más que nada por la necesidad de contar todos los meses con una cantidad mínima de dinero para vivir (cosa que en la montaña no siempre es así), o la baja posibilidad de conseguir empleos (por la avanzada edad de algunos/as lugareños/as).

En relación a los efectos psicosociales, se encontró que a nivel individual se experimenta una preocupación constante, alteraciones del sueño, del ánimo (sintomatología depresiva e irritabilidad), síntomas psicosomáticos (aparición de alergias) y un intenso malestar psíquico. A nivel familiar, ha existido una disgregación de algunos grupos familiares debido a conflictos relacionados a las tensiones del proceso, al proceso de venta de terrenos, entre otros/as. Finalmente, a nivel comunitario, lo polémico de este proyecto ha trastocado las relaciones, endureciendo posturas disímiles entre lugareños/as en cuánto a la negociación y compensación. Lo anterior ha derivado en una ruptura importante del tejido social, evidenciado en la pérdida de fiestas costumbristas de ciertas comunidades.

Continuando, el proceso de construcción de confianza/desconfianza ha estado teñido por las irregularidades en distintos puntos del proyecto. Una participación casi inexistente en el Plan de Desarrollo Social, que ha sido mal elaborado, no considerando las características económicas y sociales de las comunidades afectadas. Malos tratos y amenazas de parte de personal de Novum Mare (empresa encargada de ejecutar el Plan de Desarrollo Social), incluso llegando a hacer correr rumores o información falsa para enemistar la comunidad. Sumado a todo esto los desalojos ocurridos con el apoyo de FF.EE de Carabineros en diciembre de ese año colaboraron a tensionar completamente el ambiente, pese a que fue declarado ilegal por el III Tribunal Ambiental de Valdivia. Es por estos hechos, que la desconfianza se ha convertido en una actitud generalizada de los lugareños/as con prácticamente cualquier persona ajena al territorio.

Concluyendo, los resultados obtenidos mediante las visitas a terreno y los encuentros realizados con lugareños y lugareñas afectados/as, además de la integración de esto con las irregularidades observadas en distintos aspectos técnico/legales, permitió establecer la existencia de un 𝗧𝗿𝗮𝘂𝗺𝗮 𝗣𝘀𝗶𝗰𝗼𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝗺𝗯𝗮𝗹𝘀𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝘂𝗻𝗶𝗹𝗹𝗮.


Publicado por ÑUBLE LIBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante