Ir al contenido principal

Fiscalía y PDI logran mayor decomiso en Ñuble con 4 toneladas de drogas y 15 detenidos en San Carlos y Longaví




El mayor decomiso de drogas en la Región de Ñuble logró la Fiscalía y la PDI tras incautar 4 toneladas de drogas y detener a 15 personas en San Carlos y Longaví, en la vecina Región del Maule, operativos que se concretaron este fin de semana y que culminaron hoy con la formalización de la totalidad de los imputados.



Sólo en la diligencia en Longaví se incautaron 860 kilos de marihuana y más de 7 mil plantas de cannabis sativa, a lo que se suma otra cantidad de droga menor en San Carlos, armas de fuego –entre ellas, una subametralladora a fogueo adaptada para disparar-, dinero en efectivo y automóviles de alta gama.



Todo comenzó julio pasado en San Carlos, donde el fiscal jefe de esa comuna, Rolando Canahuate Ronda y detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Chillán detectaron transacciones de drogas que dirigía Marco Antonio Rebolledo Rodríguez, líder de una agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas en esa comuna y sus alrededores. Gracias al trabajo de inteligencia policial se logró seguir la cadena y determinar que se abastecía de proveedores de Longaví.



El Director General de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, entregó detalles de este operativo desde Chillán, donde informó que “en montos económicos, esta operación significa sacar de circulación más o menos unos 25 mil millones de pesos”.



Agregó que “hemos tenido una estrategia de sacar de circulación a organizaciones criminales y no solamente incautar la droga, sino que incautar su patrimonio, destruir todo su patrimonio, de modo que no puedan seguir operando con este flagelo que tanto daño le causa a la sociedad”.



El jefe de la PDI resaltó que “estas bandas son peligrosas, tienen alto poder de fuego y nosotros estamos comprometidos con la paz social. Por eso, estamos muy felices de entregar a la comunidad una noticia como ésta”.


La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que “este procedimiento es relevante, pues se avanza un paso más en la cadena de comercialización ilegal de droga, ya que esta vez se detuvieron a los proveedores. Además, en San Carlos se logró desbaratar una agrupación criminal, donde había un cabecilla, intermediarios y personas que distribuían la droga a microtraficantes de esa comuna y también de Chillán”.



Además, informó que “la Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos respecto a los imputados que participan de esta organización, precisamente para establecer de qué manera el dinero que recaudaban producto de la venta de drogas se utilizaba para la compra de estos bienes”.



Acotó que “este procedimiento también es importante, porque generalmente en los hallazgos de cultivos de cannabis sativa, en predios de difícil acceso o alejados, no se logra dar con detenidos, y en este caso en Longaví tenemos 7 imputados”.





El origen

En San Carlos, Marco Antonio Rebolledo Rodríguez tenía montada toda una estructura para su negocio ilícito. Fernando Troncoso Peña, un segundo implicado en esta agrupación criminal compraba la droga, a nombre del líder grupo delictual, a Orlando Sepúlveda Ibáñez, el nexo con los imputados de Longaví. Luego la droga era distribuida a microtraficantes a través de los “soldados” Tristán Meriño Moreno, Jonathan Sandoval Vergara, David Rojas Muñoz, Matías Hidalgo Toro y Deisy Hernández Toro.



Este grupo fue detenido la madrugada del sábado en cumplimiento de órdenes de entrada, registro e incautación a sus domicilios. A todos, el fiscal Rolando Canahuate los formalizó el domingo por tráfico de drogas, y en el caso de Marco Antonio Rebolledo y Orlando Sepúlveda, además, por tenencia ilegal de armas de fuego. Ambos imputados más Jonathan Sandoval y David Rojas quedaron en prisión preventiva. Los cuatro restantes deberán cumplir arresto domiciliario total.



En estas detenciones se logró incautar 1,1 kilo de marihuana, 852 gramos de cocaína y 150 gramos de una droga llamada “Tusi” (estupefaciente sintético con efectos psicodélicos que contiene LSD y MDMA). También se incautaron cuatro automóviles (entre ellos un Audi y un Mercedes Benz), una subametralladora a fogueo adaptada para disparar, una pistola y un revólver. En cuanto a dinero, en poder de los imputados se les hallaron $23 millones.



El golpe mayor

La investigación de la Fiscalía y de la PDI logró determinar que la droga que comercializaba la agrupación criminal de San Carlos provenía de Longaví, en la Región del Maule, y el encargado de esa transacción era Leonardo Robles Robles.



El trabajo investigativo permitió llegar hasta un predio en un lugar cordillerano de esa comuna, donde además de Leonardo Robles fueron detenidos el domingo Rigoberto Salinas Salinas, Nelson Robles Robles, Edgardo Seco Oliva, Mauricio Seco Oliva, José Miguel Echeverría Echeverría y el adolescente de 16 años I.D.R.C.



Todos ellos serán formalizados hoy, luego de que el Juzgado de Garantía de San Carlos ampliara en un día la detención, por tráfico de drogas, cultivo ilegal de cannabis sativa, tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones. La Fiscalía solicitará al tribunal que todos queden privados de libertad: los mayores en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria.



En este operativo se logró la mayor incautación: 860 kilos de marihuana en etapa de secado y 7 mil 864 plantas de cannabis sativa de entre 1 metro a 2,5 metros. También se les halló una escopeta recortada, un revólver y municiones. A ello se suman $2 millones 274 mil que portaban los detenidos.



El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, destacó que “cuando hablamos de drogas no es sólo eso: es violencia, es uso de armas de fuego que de alguna u otra manera querían penetrar en las poblaciones y residencias de nuestra Región de Ñuble. Estamos muy conformes por este excelente trabajo que nos permite dar mayor tranquilidad, a todos los vecinos de nuestra región, de que las cosas se están haciendo bien”.

Formalizados 

En la audiencia de formalización de los siete detenidos en Longaví, Región del Maule. El fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate Ronda, informó que todos fueron formalizados por tráfico de drogas, cultivo ilegal de cannabis sativa, tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de arma prohibida y tenencia ilegal de arma convencional. Todos quedaron privados de libertad: los seis mayores de edad en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p