Senador Navarro: “Respaldamos la decisión de La Red de denunciar a Piñera ante la CIDH, tal como lo hicimos con recurso ante la Corte de Apelaciones”



El senador del PRO valoró la determinación realizada por el canal en contra del gobierno. Hace unos días Navarro presentó un recurso de protección en contra del Presidente y de la asesora Magdalena Díaz, por vulnerar el derecho a la libertad de información y de expresión luego de las denuncias por presiones ejercidas al medio desde La Moneda.


Valparaíso, miércoles 14 de abril de 2021. Esta tarde el senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la


presentación que realizará La Red ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los llamados ejercidos por La Moneda a los ejecutivos del canal, molestos por la línea editorial adoptada por el medio que comenzó a tratar temas que incomodaron al gobierno, como el caso Enjoy y la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.








Para el parlamentario, que el pasado 10 de abril presentó un recurso de protección en contra del presidente Piñera y la asesora presidencial Magdalena Díaz y en favor del periodista y director Ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, señaló que la comunicación ejercida por La Moneda constituye una violación a la libertad de información y expresión.








“Es una buena señal la que entrega La Red al acudir a la Comisión Interamericana por lo que es una clara muestra de censura por parte del gobierno. Piñera rasga vestiduras de demócrata, pero su actuar es más parecido al de un autócrata. Los medios de comunicación y su independencia son esenciales para una democracia y eso Piñera debe saberlo”, señaló Navarro.








Para el senador progresista, “como dijo el New York Times en respuesta al ministro Paris; ‘el trabajo de la prensa es reportar la verdad e interrogar al poder’, si a Piñera le incomoda que los medios de comunicación realicen su trabajo, deberá comunicárselo a la Comisión Interamericana”.








“Respaldo la decisión de La Red de denunciar a Piñera ante la CIDH, y esperamos el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre nuestro recurso de protección. La institucionalidad democrática debe dar muestras claras de cero tolerancia a presiones de ningún gobierno sobre los medios de comunicación”, indicó el parlamentario.








En el escrito presentado por Navarro, solicita que se declare la ilegalidad y arbitrariedad del hecho y que se ordene a Piñera y Díaz “no cometer una conducta de similares características, sea contra este canal o contra otros canales de televisión”.








“Nuestro recurso le pide informes al Instituto Nacional de Derechos Humanos, al Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, al Colegio de Periodistas, a la Asociación Nacional de Televisión, al Consejo para la Transparencia y al Consejo Nacional de Televisión para que se pronuncien sobre este gravísimo hecho. La condena debe ser transversal, porque estos telefonazos socavan la legitimidad de nuestras instituciones democráticas”, concluyó.

Comentarios