Ir al contenido principal

Ñuble: Más de 11 Millones de pesos ha gastado en Facebook lista de "Chile Vamos" y Martín Arrau encabeza el listado



Martín Arrau encabeza el listado de candidatos a constituyentes con casi 6 millones y medio de pesos pagados en publicidad.


¿Se les ha aparecido Martín Arrau (UDI) en el inicio de Facebook durante las últimas semanas?, bueno, a mí también, y no es difícil de entender al enterarte que ha gastados millones de pesos para publicitar sus publicaciones. Publicaciones como la que subió mostrando sus zapatillas rotas de “tanto caminar por el distrito”, una foto que también postearon otros candidatos de Chile Vamos a través del país. Sí, una foto pauteada que fue desenmascarada en las mismas redes sociales. O la publicación dónde al interior de su auto se come un pan con tomate y jamón, la que acompañó con la frase; “el valor de las cosas sencillas”. Arrau es el que más spam hace en Facebook, de eso no hay duda, pero no es el único que ha gastado cifras de 7 números en publicidad de la red social, lo ha hecho también Carlos Pinochet (RN) y Margarita Letelier (UDI), con cifras cercanas al millón 800 y millón 400, respectivamente.



Vamos por Chile, la lista que reúne a los candidatos de la coalición oficialista "Chile Vamos", ha desembolsado en total $11.304.656 pesos en publicidad pagada de Facebook, una cifra que es diez veces mayor a su más cercano competidor, la Lista del Apruebo, que reúne a los partidos de la coalición "Unidad Constituyente", que ha costeado $1.418.391 pesos, siendo Felipe Harboe (PPD) el que más ha invertido en la red social, con $775.075 pesos. En tercer lugar, se ubica la Lista de los Ciudadanos Cristianos, lista del Partido Conservador Cristiano e Independientes, con $621.957 pesos, concentrados casi en su totalidad en la campaña de la candidata del PCC, Sara Concha Smith. Más atrás quedan la Lista del Pueblo, que representa a la "Fuerza Social de Ñuble", con $368.314 pesos, y la Lista de Independientes No Neutrales, que en la región integra "Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución", con $222.702 pesos, le sigue la Lista Apruebo Dignidad, compuesta por representantes de Chile Digno, Frente Amplio, Mesa de Unidad Social, Comunidad por la Dignidad e Independientes con $220.345 pesos, dejando en el último lugar a la Lista Ecologista Verde, del Partido del mismo nombre, con solo $37.761 pesos utilizados en publicidad de Facebook.





Gastos por Listas:



Vamos por Chile (Chile Vamos)

Martín Arrau (UDI) $6.272.984

Carlos Pinochet (RN) $1.792.170

Margarita Letelier (UDI) $1.396.447

Rossana Yañez (EVOPOLI) $834.689

Lucas Vidal (EVOPOLI) $609.185

Natalia Reyes (IND.RN) $349.181

Tota: $11.304.656 pesos



A nivel nacional, el partido Renovación Nacional ha dispuesto de $54.188.162 pesos en publicidad de Facebook, la UDI en tanto ha gastado la cifra de $29.688.587, quedando más atrás Evopoli, con $7.360.121 pesos en todo Chile.





Lista del Apruebo

Felipe Harboe (PPD) $775.075

Iván Paul (DC) $354.439

Rebeca Pavez (IND. PPD) $150.000

Scarlet Hidalgo (PPD) $133.877

Marcia Wall (DC) $5.000

Total: $.1.418.391 pesos



El Partido por la Democracia ha gastado a nivel nacional en Facebook $3.133.898 pesos, mientras que la Democracia Cristiana ha publicitado una cifra de $526.069 pesos. Un dato curioso es que el candidato Iván Paul (DC) ha gastado más en aportes al candidato a Alcalde por San Carlos; Rubén Méndez (Ind), que en su publicidad de Facebook. El candidato de la DC donó $500.000 pesos a la candidatura del sancarlino.





Ciudadanos Cristianos

Sara Concha Smith (PCC) $621.196

Luis Cofré (IND) $761

Elizabeth San Martín (IND) $0

Cristina González (IND) $0

Juan Carlos Pino (PCC) $0

Héctor Muñoz (PCC) no tiene fanpage

Total: $621.957 pesos



A nivel nacional el Partido Conservador Cristiano ha publicitado en Facebook la cifra de $320.069 pesos.





La Lista del Pueblo

Nelson Agurto $273.481

César Uribe $66.927

Consuelo Villaseñor $22.980

Misaela Cortez $4.926

Ximena Pacheco $0

Sergio Fonseca no tiene fanpage

Total: $368.314 pesos



La Lista del Pueblo, a nivel nacional ha gastado $72.717 pesos en publicidad de Facebook, mientras la Fuerza Social de Ñuble no ha utilizado la plataforma de pago.





Independientes No Neutrales

Clemente Marín $93.930

Samuel Jiménez $50.680

Ramón Solá $36.415

Carolina Sepúlveda $24.677

Elga Garrido $17.000

Virginia Ortega $0

Total $222.702 pesos



La Lista Independientes No Neutrales a nivel nacional ha gastado $475.420 pesos en publicidad pagada. Independientes No Neutrales Ñuble solo ha publicitado la cifra de $4.000 pesos, mientras que los Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución no registran gastos de publicidad en Facebook.





Apruebo Dignidad

Cristina Martín (IND. RD) $167.123

Mónica Naveillán (IND. PI) $30.018

Jonathan Chandía (IND. RD) $23.204

Rocío Hizmeri (PC) $0

Osvaldo Zúñiga (PC) $0

Miguel Ángel Lizana (IND. PI) $0

Total: $220.345 pesos



A nivel nacional, el Partido Comunista ha desembolsado para publicidad de Facebook $4.149.976 pesos, mientras que Revolución Democrática lo ha hecho con $314.027 pesos, el Partido Igualdad no incurrido en gastos al respecto, sí el Partido Igualdad Ñuble, pero solo con $4.000 pesos.





Lista Ecologista Verde

Ruddy Figueroa (PEV) $37.761

Rosa Acuña (PEV) $0

Claudia Montecinos (PEV) no tiene fanpage

José Arriagada (PEV) falleció en marzo

Total: $37.761 pesos



A nivel nacional el Partido Ecologista Verde ha gastado cero pesos en publicidad en Facebook.



Por último, Cristóbal Uribe, Independiente fuera de lista, no registra gastos en publicidad de Facebook.



Datos al 6 de marzo de 2021.

Por cambio de fecha de las elecciones, la publicidad de Facebook ha sido suspendida hasta que se reanuden las campañas, el 29 de abril, y hasta el 13 de mayo.

Fuente: Página de transparencia de Facebook y Servel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p