Ir al contenido principal

Realizan denuncia ante CONAF por destrucción de Yaretas en Cerro El Plomo




Una nueva denuncia se ha sumado contra una iniciativa privada turística que involucra a una minera, que ha intervenido un complejo religioso cultural del Pueblo Quechua en el denominado Piedra Numerada - Cerro El Plomo, la que fue ingresada ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dando cuenta de la destrucción de yaretas, vulnerando así el artículo 54 letra e) de Ley Bosque nativo, por obras que destruyeron espacios de formaciones xerofíticas, sin contar con un plan de trabajo autorizado y sin cumplir con las normas ambientales, la que va en concordancia con los artículos 2 numeral 14 y 60 del mismo cuerpo legal.




Las yaretas son arbustos nativos propios de zonas altiplánicas, conocido por su apariencia similar al musgo. Es una de las plantas más longevas, alcanzando los 3.000 años o más las que se encuentran en en un estado de alta vulnerabilidad.




Wilfredo Bacian, Thelma Ramos y Ariel León, en representación de comunidades y organizaciones del Pueblo Quechua, señalaron en la denuncia: “Queremos denunciar la destrucción de yaretas en la Región Metropolitana, sin el plan de manejo requerido, con motivo de la construcción de obras en las faldas del cerro El Plomo, lo que vulnera la ley de Bosque nativo”.




Las obras denunciadas fueron realizadas por la Fundación Santuario El Plomo en conjunto con Valle Nevado y Fundación Mas 1000, y con recursos de la transnacional Minera Angloamerican. “Es del caso que esta intervención destruyó yaretas, las que se encuentran repartidas por el suelo del lugar donde se emplazaban, cercanas al camino inca destruido, como se puede ver en el video y fotos que adjuntamos”, se indica en la denuncia.




Las representaciones de las comunidades y organizaciones Quechua ante señalado: “Pedimos, en nombre del pueblo quechua, heredero de la cultura Inca, que se apliquen el máximo de las sanciones legales a los denunciados”.




Recurso de protección en curso




Recientemente, Bacián, Ramos y León, ingresaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por daño al patrimonio ancestral, el que fue presentado a favor de la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca; Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo; Comunidad Indígena Quechua de Mamiña; Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca; Asociación Indígena Quechua de la Comuna de Pica (Matilla-Pica-Quisma); Comunidad Indígena de Macaya; de la Región de Tarapacá, así como por la Asociación Indígena de Progreso Desarrollo y Cultura del Pueblo de Kosca; Comunidad Quechua del pueblo de Kosca; Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe; y Comunidad Quechua del pueblo de Cebollar Ascotán, de la Región de Antofagasta, las que señalaron sentirse vulneradas en sus derechos.




Las comunidades Quechua han denunciado que los particulares denunciados que han intervenido la Piedra Numerada – Cerro El Plomo, han efectuado obras dañando patrimonio milenario y sin que hayan pedido autorizaciones de acuerdo a la ley. También argumentan que instituciones públicas competentes, no han realizado las debidas labores de fiscalización, ni tampoco han aplicado sus facultades legales ante evidente destrucción patrimonial, razón por la que solicitan a la Corte de Apelaciones de Santiago, que se paralicen efectivamente las obras.




Para las comunidades y organizaciones denunciantes, el proyecto en cuestión: “Vulnera de forma absoluta y directa nuestros derechos indígenas al intervenir directamente una zona de gran importancia y relevancia, tanto arqueológica, como religiosa –entre otros aspectos- para todos aquellos indígenas y sus comunidades, pasando por alto también normas, tanto de carácter nacional como internacional, que respaldan lo antes mencionado y que obligan al Estado chileno a restaurar y proteger los derechos y las garantías que han sido vulnerados”.

Por Alfredo Seguel


Ver Aquí Video con registros de la destrucción de yaretas

https://onedrive.live.com/?authkey=%21ALNTMM%2DC0C2XDpQ&cid=4900CE4C32C7DF0C&id=4900CE4C32C7DF0C%213192&parId=4900CE4C32C7DF0C%21163&o=OneUp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante