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Principales colegios subvencionados de Chillán decidieron ser gratuitos

La Purísima Concepción, Instituto Santa María, Colegio Concepción, entre otros, esperan la promulgación de la norma para ajustarse a los nuevos lineamientos.

Aproximadamente 90 colegios existen en la comuna de Chillán, de los cuales casi medio centenar de ellos corresponde a establecimientos de tipo particular subvencionado.

La matrícula que acogen estas últimas dependencias superan el 60% del total comunal, estimada en alrededor de 25 mil alumnos.

La gran cobertura que alcanzan los colegios particulares que reciben aportes del Estado no difiere de la realidad nacional, lo que habla del importante espacio que han ganado estos centros de enseñanza en los últimos 30 años.

No obstante, los duros cuestionamientos que se le empezó a hacer a esta modalidad de enseñanza, que apuntaba que la selección de alumnos era discriminatoria (desde el punto de vista socioeconómico) y que un grupo de instituciones lucraban con los dineros del Estado, obligó al Gobierno replantear todo el sistema educativo.

Proyecto en marcha
A pesar de que son ocho las medidas que le dan sustento al proyecto de ley que tiene en carpeta el Ejecutivo, las referidas al fin al lucro, al copago y a la selección de estudiantes son las que se tomaron la agenda de la discusión, la misma que se ha tornado acalorada al interior de la mayoría de colegios particulares subvencionados del país, quienes deben definir cuanto antes si es que optarán por convertirse en particulares pagados o abrirse a entregar una educación gratuita con el cien por ciento de financiamiento público, manteniendo su condición privada, pero como corporaciones o fundaciones sin fines de lucro.

Según los plazos que establece el proyecto de reforma, la propuesta legal entrará en vigencia el 1 de marzo del próximo año, con la eliminación gradual del copago, el que se irá reemplazando con el aumento de la subvención estatal.

De acuerdo a lo programado por el Gobierno, para el año 2016 los colegios que opten por la gratuidad en la enseñanza comenzarán a recibir dos nuevos fondos; el nuevo Aporte de Gratuidad ($5.000 el primer año) y la nueva SEP Ampliada para estudiantes de clase media ($14.000). Asimismo, habrá un incremento del 20% a la SEP (de $30.000 a $36.000). La idea es que el Estado llegue a invertir alrededor de 145 mil pesos por cada niño y niña, más que duplicando los recursos con que cuentan hoy más del 50% de los estudiantes.

En ese mismo año, los colegios deberán dejar de seleccionar de forma gradual, por lo que los niños y niñas podrán postular a establecimientos que reciban subvención sin ser discriminados arbitrariamente y sin que les soliciten pruebas o antecedentes económicos. 

El fin a la selección comenzará a aplicarse el 2017 en una región, y el año siguiente se extenderá a otras cuatro. En 2019 se completará la medida en las diez restantes.

Para el año 2018, en tanto, los colegios deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro. Esto significa que los recursos destinados a la educación deberán ser usados solo en la prestación del servicio, sin que sus sostenedores puedan retirar utilidades, como ocurre hoy en algunos establecimientos de Chillán.

En tanto, quienes arrienden deberán hacerlo al 11% del valor del avalúo fiscal. Mediante una norma especial se establece que los colegios que tienen menos de 400 alumnos tendrán tres años más de plazo antes de tener que comprar el inmueble.

En resumen, entre los años 2016 y 2018 más de 730 mil estudiantes cuyas familias hoy pagan parte de la mensualidad en los colegios particulares subvencionados, podrán acceder a una educación gratuita. Para el 2018, el 93% estudiará gratis.

Y si bien la mayoría de los establecimientos educacionales más importantes de Chillán ya se ha definido si serán particulares pagados o particulares gratuitos, todavía hay algunos que aún no tienen claro que camino van a seguir en su deseo de seguir entregando educación.

Gratuidad
La Corporación de Colegios Concepción (Cocochi), que en Ñuble reúne a cuatro colegios (tres en Chillán y uno en San Carlos) y concentra a más de tres mil alumnos, fue una de las primeras instituciones locales que decidió apoyar abiertamente la Reforma Educacional y anunció que se abrirán a la gratuidad.

De hecho desde diciembre pasado ya tenían clara su postura y argumentan su posición al hecho de estar siendo consecuentes con sus principios fundacionales masónicos de entregar una educación libre y abierta.

El Cocochi asegura que el Colegio Chillán y el Enrique Salinas Buscovich (sumado al Concepción de San Carlos) están listos para que desde el primer año se entregue educación gratuita; no obstante, aclara que al Concepción de Chillán le tomará un poco más de tiempo, toda vez que el dinero que tiene que cubrir el Estado es más alto respecto a los otros tres.

Otro de los emblemáticos establecimientos educativos que optaron por esta forma de entregar sus servicios es el Instituto Santa María.
Al respecto, la superiora de la Congregación de Jesús en Chillán, hermana Margarita Riquelme, informó que el colegio en un momento de su historia en la comuna volcó desde la educación particular a la subvencionada, en concordancia con su Proyecto Educativo Institucional que establece el concepto de inclusión como uno de los pilares de la educación proveniente de un establecimiento confesional.

“El Instituto Santa María es sostenido por una fundación sin fines de lucro, por lo cual, en el futuro del colegio no está la posibilidad de regresar a la modalidad de particular pagado. Nos iremos adaptando a los requerimientos y plazos que determine la ley con el propósito de mantener la vigencia y riqueza de nuestro Proyecto Educativo, siempre bajo la responsabilidad y administración de la Congregación de Jesús”, expresó la también coordinadora de Pastoral del establecimiento.

La misma hoja de ruta seguirá el Colegio de la Purísima Concepción. Milton Brevis, director del establecimiento, explicó que el recinto que dirige tiene el compromiso de seguir siendo un espacio inclusivo, por lo que no está en sus planes convertirse en particular pagado.

“Estamos en la senda para ser un colegio al servicio de la comunidad, tal y como lo defiende nuestra congregación. Si el Estado busca que la educación de calidad esté al alcance de todos, iremos por ese camino”, indica Milton Brevis.

No cierran la puerta al pago
Hasta hace cinco meses el panorama era un poco más claro al interior de la Sociedad Educativa Rodríguez Cornejo, entidad con fines de lucro que agrupa a los colegios Da Vinci, Alturas y San Fernando, este último con tres recintos en la ciudad.

En ese entonces el representante legal, Fernando Rodríguez, aclaraba que la reforma no tenía elementos que puedan destacarse, pero que ante la disyuntiva de tener que definir su futuro inmediato optarían por el que Alturas sea privado, lo que no generaría un trastorno económico para los apoderados que actualmente tienen a sus niños en el establecimiento. Por otro lado, el Da Vinci transitaría hacia la gratuidad; pero al parecer estos planes habrían cambiado, según dejó entrever el sostenedor.

“No tenemos nada pensado aún de cómo nos definiremos. Mientras que no exista la ley no podemos opinar sobre el tema; no queremos adelantarnos a los hechos”, sostiene enfáticamente Fernando Rodríguez.

En esas mismas condiciones se encuentran los dos colegios que pertenecen al Obispado de Chillán, el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado (CSPAH) y el Colegio San Vicente de Paul.

En el caso del primero, la Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado, como sostenedor del establecimiento, asegura que continuará en la línea de escuchar a los distintos estamentos del establecimiento con el fin de recoger y analizar las inquietudes que su comunidad tiene en este sentido.

“En paralelo, también estamos analizando la información que se desprende de la ley. En todo caso, nuestro compromiso y criterio es actuar siempre en miras de velar por el bienestar de toda nuestra comunidad. Solo después de un análisis serio y con toda la información necesaria, se estará en condiciones de tomar e informar una decisión”, precisa el presidente del Directorio de la Fundación Padre Alberto Hurtado, Patricio de la Fuente Encina.

Por su parte en el Colegio San Vicente de Paul detallan que aún no tienen claridad sobre si su proyecto educativo cabe dentro de lo que establece la reforma y advierten que aún están analizando las implicancias que acarrea; sin embargo, creen que en junio tendrían novedades.

“Esperamos poder comunicar a la comunidad vicentina el camino que tomaremos, ojalá antes de finalizar el primer semestre”, explican desde el centro de enseñanza.

Preocupación
El tema patrimonial es la principal preocupación para la Red de Colegios Particulares Subvencionados de Ñuble (RedCol).

El organismo aclara que muchos de los sostenedores de colegios laicos de Ñuble, y de la región en general, son profesores o familias de profesores que han emprendido un proyecto educacional por muchos años, y el temor es que todo el patrimonio que ellos pusieron en este emprendimiento hoy tendrá que ser dueño una corporación sin fines de lucro, la que tiene una serie de restricciones.

Si bien desde el año pasado las voces de alarma del organismo con presencia regional apuntaban a que al menos el 88% de los colegios subvencionados asociados a RedCol y Asepar cerrarían sus unidades educativas, lo cierto es que esta situación en Chillán no es tal.

Ninguno de los colegios a los que LA DISCUSIÓN consultó durante la semana tenían como plan cerrar sus puertas a propósito de la reforma educativa, y más aún, enfatizaron que la afrontarán desde distinta perspectiva.

Lo concreto es que gran parte de los colegios más emblemáticos de la comuna solo están esperando la promulgación de la ley para iniciar un nuevo proceso junto a la futura normativa.

Promulgación
Una de las últimas batallas libradas por el Poder Ejecutivo y su proyecto de reforma educacional referida al fin al lucro, copago y selección, la ganó a inicios del mes pasado, cuando el Tribunal Constitucional rechazó la impugnación presentada por los partidos de oposición, la cual argumentaba que la iniciativa vulneraba las libertades de enseñanza, limita la facultad de abrir recintos y restringe la posibilidad de arrendar locales para el funcionamiento los colegios entre personas relacionadas.

El proyecto sobre el llamado “corazón de la reforma” fue aprobado por el Congreso el pasado 26 de enero y el Gobierno tiene planeado promulgarlo el 21 de mayo próximo, cuando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le corresponda entregar su segunda cuenta pública.

Otro de los proyectos que considera la reforma educacional está relacionado con la nueva Política Nacional Docente. Recién el 21 del mes pasado la iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.
Fuente Ladiscusión.cl 

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