Montaje buscó engañar a la opinión pública: desmienten falsa publicación atribuida a T13 sobre pagos a estudiantes por lanzar bombas molotov
Una imagen difundida masivamente en redes sociales, que simulaba ser una publicación del canal T13 y aseguraba que exalumnos de liceos emblemáticos habían revelado un supuesto sistema de pagos y beneficios académicos para estudiantes que lanzaban bombas molotov, fue desmentida tras una verificación realizada por el medio especializado en fact-checking Mala Espina Check. La investigación concluyó que se trata de un montaje creado para aparentar ser una publicación auténtica del canal.
Según la verificación, no existen registros de esa noticia ni de la gráfica en el sitio web o en las redes sociales de T13. Además, el propio canal confirmó a Mala Espina Check que nunca publicó ese contenido y que tampoco existe un reportaje o un adelanto periodístico con las afirmaciones que circulan en la imagen viral.
La investigación también detectó que el diseño de la imagen no corresponde al formato utilizado habitualmente por T13. Asimismo, las búsquedas realizadas con el supuesto titular y otras palabras clave no arrojaron resultados, lo que refuerza que la publicación fue fabricada con el propósito de hacerla pasar por una noticia real.
Este caso vuelve a poner en evidencia cómo la difusión deliberada de contenidos falsificados puede utilizar la imagen de medios de comunicación para influir en la opinión pública y alimentar la desinformación. Aunque T13 sí ha informado en diversas ocasiones sobre hechos de violencia en liceos emblemáticos, nunca publicó la supuesta denuncia sobre pagos o beneficios a estudiantes para lanzar bombas molotov, por lo que el viral debe ser considerado falso


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. También puedes hacer tu dononación a través de paypal paypal.me/Elitihue Gracias