“Si bien somos reos también somos humanos”: Presos de cárcel de Chillán proponen medidas preventivas al gobierno por posible brote de Covid-19



[resumen.cl] Una nueva manifestación en torno a la situación carcelaria en Chile, se vivió hoy en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán. Mediante un video grabado desde adentro de dicha prisión, emplazaron directamente al presidente de la República, Sebastián Piñera a considerar realmente las condiciones sanitarias de las personas privadas de libertad a lo largo del país, en el contexto de la pandemia por coronavirus.




En el vídeo se dirigieron a senadores, diputados y por supuesto al presidente Piñera, primeramente para analizar críticamente las medidas adoptadas hacia la población carcelaria, la que contempla el cambio de condena por arresto domiciliario total solamente para las personas de 75 años de edad o más. Pero además, propusieron una serie de medidas en pos de prevenir el contagio de la enfermedad Covid-19 al interior de las cárceles chilenas.


Los presos del CCP DE Chillan expresaron que "se debatió la posibilidad de dar un indulto a los mayores de 75 años de edad. Señor presidente; ¿Usted cree que al interior de las cárceles hay más una persona que tiene esa edad? Déjenme decirles que por lo menos acá, donde estamos nosotros no hay ninguno".


Posterior a ello, los mismos presos entregaron algunas propuestas al gobierno de Sebastián Piñera, entre ellas; "optar a una salida alternativa para los internos que cumplan con la mitad del tiempo, de tres años hacia arriba o con un año como mínimo. Los enfermos crónicos que se ven afectados que tengan el mismo indulto que las personas de 75 años. Que las mujeres embarazadas queden en libertad inmediatamente. Queremos tomar un arresto domiciliario total, que nos den un GPS, una firma diaria".


Expresaron que es "con el fin de despejar un poco las unidades y poder estar con nuestras familias, antes de que esto se transforme en un pánico colectivo". Además enfatizaron en que "entrando un infectado a la cárcel, habrán miles de muertos. Somos seres humanos, queremos estar con nuestras las familias, se lo dejamos a su criterio. Si bien somos reos también somos humanos".

Publicado por resumen.cl

Comentarios