Centros de salud familiar y hospitales de la Región han debido reestructurar sus procesos para dar respuesta frente al incremento de la demanda que ante la pandemia del coronavirus.
Atenciones de urgencia, prestaciones cubiertas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), tratamiento de usuarios de la unidad de oncología, así como la entrega de medicamentos y alimentos son parte de los servicios priorizados en los establecimientos de la red asistencial con el propósito de concentrar el esfuerzo de los equipos de la salud en la contingencia por el COVID 19.
Así lo explicó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, quien señaló que “tal como lo ha instruido el Ministerio de Salud, debimos reorganizar nuestra red asistencial para dar una respuesta correcta a este complejo escenario que enfrentamos a raíz de la pandemia del coronavirus, manteniendo todos los establecimientos de la Región abiertos a la comunidad con la clara misión de otorgar atención de salud.
“Dada la contingencia, nuestros establecimientos han debido priorizar algunas prestaciones, es así como, por ejemplo, los hospitales comunitarios, están centrados principalmente en la atención de urgencia, el proceso de vacunación y aquellos pacientes con enfermedades crónicas descompensadas, lo mismo con todos los centros de salud municipal. En el caso de los Hospitales de Chillán y San Carlos, los equipos están haciendo un gran trabajo para establecer protocolos especiales para la atención por enfermedades respiratorias”, añadió la profesional.
Elizabeth Abarca precisó: “Es así como todos los recintos asistenciales de nuestra red continúan realizando los procesos críticos como la dispensación de fármacos y alimentos, las atenciones de urgencia y atención a pacientes con cáncer, cirugías, procedimientos, entre otras actividades, ya que, si bien nuestros esfuerzos se concentrarán en la pandemia, en ningún momento dejaremos de brindar de manera oportuna aquellas prestaciones que signifiquen poner en riesgo la vida o la salud de las personas”.
La Directora (s) aclaró que también se han puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar que las personas acudan a sus centros de salud, una de ellas, tiene que ver con la entrega de medicamentos en domicilio que hasta la fecha ha tenido una buena valoración por parte de los usuarios.
Llamado a informarse antes de acudir a un centro de salud
Una de las principales recomendaciones a la comunidad, es que eviten las aglomeraciones que pueden producirse en los centros de salud, Por ello, antes de acudir, el consejo es contactarse directamente con la OIRS del establecimiento o solicitar orientación sobre las prestaciones a la que desea acceder en las redes sociales del Servicio de Salud Ñuble @Salud Nuble en Facebook, Instagram y Twitter.
En caso de consultas de salud, las personas también tienen a su disposición el teléfono de Salud Responde 600 360 7777 en el que profesionales atienden las dudas de la ciudadanía las 24 horas, los 7 días de la semana.
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