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Tercera versión del torneo de debate “El Poder de la Palabra” reúne a escolares de 18 colegios de Chillán


La jornada final se realizará el viernes 7 de noviembre a contar de las 8.00 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y tendrá como protagonistas al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Colegio Técnico Padre Hurtado, Colegio de La Purísima Concepción, Sebastian School, Colegio Creación y Colegio Chillán.

Estudiantes de enseñanza media de 18 colegios de Chillán se sumaron a la tercera versión del torneo de debate escolar “El Poder de la Palabra”, convocado por la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB.

El encuentro es ampliamente valorado por la comunidad escolar local, que cada año responde activamente al llamado a participar.


Arturo Miranda, estudiante del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado valoró la instancia participativa, donde su equipo debió argumentar en contra de la facultad del Estado de aplicar censura en las redes sociales. “Tuve mucha suerte al defender esa postura porque personalmente, creo que es lo correcto, así es que no me costó en lo personal y lo pude desarrollar perfectamente. En cuanto a la experiencia en este debate, agradecer a la Universidad del Bío-Bío por facilitarnos esta ocasión para poder debatir entre jóvenes humanistas, y no sólo para los humanistas porque esto sirve en todo ámbito de la sociedad, en las ciencias, y en lo cotidiano. El nivel es bueno, yo me esperaba que el Colegio San Vicente tuviese un nivel bastante bueno y lo pude comprobar perfectamente, con los argumentos que ellos nos dieron. Fue una batalla campal, extremadamente buena la experiencia que he vivido”, comentó.

Similar opinión manifestó el estudiante Joaquín García del Colegio San Vicente de Paul. “Debo reconocer que me agradó bastante debatir. Creo que es una forma muy interesante de dar a conocer las opiniones y ver qué es lo que nos interesa en este tiempo de las personas. Tuve la oportunidad de participar en algo semejante, que fueron las Olimpiadas de actualidad, y se asemejan mucho en algunos puntos, porque igualmente se nos hacía preguntas, así es que había que informarse bastante para poder defender nuestros temas. En nuestro caso debíamos defender la censura en las redes sociales, lo cual hasta cierto punto es algo complejo porque no había mucha información, pero en general es un muy buena experiencia, se disfruta la necesidad de tener que investigar y participar”, acotó.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Rosa Díaz Chavarría, destacó el amplio interés generado en la zona, y explicó que el torneo de debate es parte del programa de vinculación con el sistema escolar. “Para nosotros es muy importante mantener nuestros vínculos activos con los establecimientos de enseñanza media, con sus profesores, que en su gran mayoría son egresados de la Universidad del Bío-Bío, y con los propios estudiantes. Durante las tres versiones hemos tenido convocatorias muy exitosas, y creo necesario destacar el mérito de los colegios participantes, porque ellos se preparan durante bastante tiempo para demostrar sus competencias comunicativas y avances en el desarrollo de la argumentación, que no es una habilidad sencilla, sobre todo en una era donde se emplea mucho la tecnología y se advierte poco empleo de la palabra y el lenguaje. Es extraordinario ver a jóvenes que se preocupan por debatir y para ello se preparan, investigan y hacen uso de la oralidad y el lenguaje”, comentó.

La coordinadora del torneo de debate, académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Alejandra Hernández, precisó que la competición demanda un alto grado de preparación y trabajo en equipo, considerando incluso una jornada previa convocada por Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, donde se instruye a los equipos sobre la estructura del certamen. “Previamente se explica cuál es la modalidad del debate, la estructura fundamental y el rol que debe cumplir cada uno de los oradores. Los temas que se sortearán para debatir, son analizados y discutidos por el cuerpo de profesores de la carrera. Es así como se realiza un sorteo de mociones considerando las alternativas ‘a favor’ y ‘en contra’. El propósito del torneo es desarrollar la capacidad argumentativa y el eje de la oralidad. La idea es trabajar este aspecto, de manera que los alumnos desarrollen estas habilidades, y qué mejor que a través de la argumentación, donde deben hacer gala no sólo de un buen raciocinio para hilar las ideas y defender los argumentos, sino también de otros elementos no propiamente lingüísticos sino de apoyo a lo verbal como la kinesis, el paralenguaje”, describió.

La jornada final del torneo de debate se realizará el viernes 7 de noviembre a contar de las 8.00 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y tendrá como protagonistas al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Colegio Técnico Padre Hurtado, Colegio de La Purísima Concepción, Sebastian School, Colegio Creación y Colegio Chillán.
Por Cristian Villa Rodríguez




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