Tercera versión del torneo de debate “El Poder de la Palabra” reúne a escolares de 18 colegios de Chillán
La jornada final se realizará el viernes 7 de noviembre a contar de las
8.00 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y tendrá
como protagonistas al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Colegio Técnico
Padre Hurtado, Colegio de La Purísima Concepción, Sebastian School, Colegio
Creación y Colegio Chillán.
Estudiantes de enseñanza media de 18
colegios de Chillán se sumaron a la tercera versión del torneo de debate
escolar “El Poder de la Palabra”, convocado por la Escuela de Pedagogía en
Castellano y Comunicación de la UBB.
El encuentro es ampliamente valorado por la
comunidad escolar local, que cada año responde activamente al llamado a
participar.
Arturo Miranda, estudiante del Colegio
Seminario Padre Alberto Hurtado valoró la instancia participativa, donde su
equipo debió argumentar en contra de la facultad del Estado de aplicar censura
en las redes sociales. “Tuve mucha suerte al defender esa postura porque
personalmente, creo que es lo correcto, así es que no me costó en lo personal y
lo pude desarrollar perfectamente. En cuanto a la experiencia en este debate,
agradecer a la Universidad del Bío-Bío por facilitarnos esta ocasión para poder
debatir entre jóvenes humanistas, y no sólo para los humanistas porque esto
sirve en todo ámbito de la sociedad, en las ciencias, y en lo cotidiano. El
nivel es bueno, yo me esperaba que el Colegio San Vicente tuviese un nivel bastante
bueno y lo pude comprobar perfectamente, con los argumentos que ellos nos
dieron. Fue una batalla campal, extremadamente buena la experiencia que he
vivido”, comentó.
Similar opinión manifestó el estudiante
Joaquín García del Colegio San Vicente de Paul. “Debo reconocer que me agradó
bastante debatir. Creo que es una forma muy interesante de dar a conocer las
opiniones y ver qué es lo que nos interesa en este tiempo de las personas. Tuve
la oportunidad de participar en algo semejante, que fueron las Olimpiadas de
actualidad, y se asemejan mucho en algunos puntos, porque igualmente se nos
hacía preguntas, así es que había que informarse bastante para poder defender
nuestros temas. En nuestro caso debíamos defender la censura en las redes
sociales, lo cual hasta cierto punto es algo complejo porque no había mucha
información, pero en general es un muy buena experiencia, se disfruta la
necesidad de tener que investigar y participar”, acotó.
La directora de la Escuela de Pedagogía en
Castellano y Comunicación, Rosa Díaz Chavarría, destacó el amplio interés
generado en la zona, y explicó que el torneo de debate es parte del programa de
vinculación con el sistema escolar. “Para nosotros es muy importante mantener
nuestros vínculos activos con los establecimientos de enseñanza media, con sus
profesores, que en su gran mayoría son egresados de la Universidad del Bío-Bío,
y con los propios estudiantes. Durante las tres versiones hemos tenido
convocatorias muy exitosas, y creo necesario destacar el mérito de los colegios
participantes, porque ellos se preparan durante bastante tiempo para demostrar
sus competencias comunicativas y avances en el desarrollo de la argumentación,
que no es una habilidad sencilla, sobre todo en una era donde se emplea mucho
la tecnología y se advierte poco empleo de la palabra y el lenguaje. Es
extraordinario ver a jóvenes que se preocupan por debatir y para ello se
preparan, investigan y hacen uso de la oralidad y el lenguaje”, comentó.
La coordinadora del torneo de debate,
académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Alejandra Hernández, precisó
que la competición demanda un alto grado de preparación y trabajo en equipo,
considerando incluso una jornada previa convocada por Escuela de Pedagogía en
Castellano y Comunicación, donde se instruye a los equipos sobre la estructura
del certamen. “Previamente se explica cuál es la modalidad del debate, la
estructura fundamental y el rol que debe cumplir cada uno de los oradores. Los
temas que se sortearán para debatir, son analizados y discutidos por el cuerpo
de profesores de la carrera. Es así como se realiza un sorteo de mociones
considerando las alternativas ‘a favor’ y ‘en contra’. El propósito del torneo
es desarrollar la capacidad argumentativa y el eje de la oralidad. La idea es
trabajar este aspecto, de manera que los alumnos desarrollen estas habilidades,
y qué mejor que a través de la argumentación, donde deben hacer gala no sólo de
un buen raciocinio para hilar las ideas y defender los argumentos, sino también
de otros elementos no propiamente lingüísticos sino de apoyo a lo verbal como
la kinesis, el paralenguaje”, describió.
La jornada final del torneo de debate se
realizará el viernes 7 de noviembre a contar de las 8.00 horas en la Sala
Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y tendrá como protagonistas
al Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Colegio Técnico Padre Hurtado, Colegio
de La Purísima Concepción, Sebastian School, Colegio Creación y Colegio Chillán.
Por Cristian Villa Rodríguez
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