Ir al contenido principal

Caso Cerimedo escala en La Moneda: ministro Arrau aparece en la trama de las redes digitales de Kast

Nuevos antecedentes sobre la maquinaria digital que acompañó la campaña presidencial de José Antonio Kast amplían el alcance político del caso Fernando Cerimedo. Por primera vez aparece en esta trama un ministro del actual gobierno: Martín Arrau, titular de Seguridad y uno de los hombres de confianza del Presidente. No existe hasta ahora evidencia pública de una relación directa entre Arrau y Cerimedo, pero testimonios recogidos por Bío Bío Investiga atribuyen al actual secretario de Estado haber afirmado durante la campaña que su equipo tenía capacidad para instalar y mantener tendencias en redes sociales.

Ministro Arrau



El caso Fernando Cerimedo comienza a acercarse al núcleo político del gobierno de José Antonio Kast. Hasta ahora, las conexiones chilenas del consultor argentino detenido en Bolivia remitían principalmente a asesores y funcionarios que participaron en la campaña del Rechazo de 2022 y que posteriormente llegaron a posiciones relevantes en La Moneda. Nuevos antecedentes incorporan ahora a un personaje de otro rango: Martín Arrau, actual ministro de Seguridad.

Una investigación publicada por Bío Bío Investiga recogió testimonios de personas que participaron de cerca en la segunda vuelta presidencial de 2025. Según esas fuentes, Arrau habría señalado a un dirigente de Chile Vamos que el equipo de Kast poseía capacidad suficiente para instalar y sostener temas en las tendencias de las redes sociales.

El episodio habría ocurrido cuando el comando buscaba coordinar esfuerzos con sectores de Chile Vamos. De acuerdo con el relato publicado, Arrau habría indicado que, ante un asunto considerado importante, podían comunicárselo porque su equipo tenía capacidad para mantenerlo como trending topic durante uno o dos días

El antecedente adquiere importancia a la luz de las investigaciones que desde hace meses intentan reconstruir las redes digitales que intervinieron en la política chilena y, particularmente, las vinculaciones que Fernando Cerimedo estableció durante su paso por Chile.

Del Rechazo a La Moneda

Cerimedo, empresario de medios y estratega digital argentino actualmente sometido a varias investigaciones judiciales en Bolivia, participó en Chile durante la campaña del Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022.

En ese espacio coincidió con personas que posteriormente ocuparon posiciones en el gobierno de Kast. Entre ellas aparecen Felipe Costabal, actual responsable de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda; Alejandro Irarrázaval e Ignacio Dülger.

Las investigaciones periodísticas publicadas hasta ahora han permitido reconstruir esas relaciones durante el plebiscito, pero todavía no existe evidencia pública concluyente que demuestre que Cerimedo trabajó directamente en la campaña presidencial de Kast en 2025.

En ese espacio coincidió con personas que posteriormente ocuparon posiciones en el gobierno de Kast. Entre ellas aparecen Felipe Costabal, actual responsable de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda; Alejandro Irarrázaval e Ignacio Dülger.

Las investigaciones periodísticas publicadas hasta ahora han permitido reconstruir esas relaciones durante el plebiscito, pero todavía no existe evidencia pública concluyente que demuestre que Cerimedo trabajó directamente en la campaña presidencial de Kast en 2025.

Ese límite es importante.

Lo que agrega el antecedente sobre Arrau es otra pieza del rompecabezas: la existencia, reconocida según testimonios provenientes de la propia campaña, de una estructura digital con capacidad organizada para convertir determinados contenidos en tendencias y sostenerlos durante períodos prolongados.

Eso no demuestra que esa estructura utilizara bots ni que Cerimedo la controlara. Pero convierte en una pregunta política legítima establecer cómo funcionaba, quiénes la integraban y qué herramientas utilizaba.

Las cuentas anónimas y las “minutas”

La controversia se amplió además hacia la actual estructura comunicacional del Gobierno.

El diputado Gonzalo Winter ofició a la Secretaría de Comunicaciones para determinar si existieron relaciones entre la Secom y cuentas como Neuroc, DresTrumpi y Patito Verde, identificadas anteriormente en investigaciones sobre redes coordinadas de apoyo a Kast y ataques contra adversarios políticos.

La solicitud surgió después de que algunas de esas propias cuentas aludieran públicamente a supuestas “minutas” recibidas desde el aparato comunicacional.

El parlamentario pidió establecer quién elabora las minutas de la Secom, quiénes las reciben, por qué canales son distribuidas y qué funcionarios o proveedores trabajan en la estrategia digital del Gobierno.

La pregunta ya no se limita, por tanto, a determinar qué hizo Cerimedo en Chile durante el plebiscito de 2022.

La cuestión es también establecer si existió posteriormente una continuidad entre aquellas redes políticas digitales, la campaña presidencial de Kast y la estructura comunicacional instalada después en La Moneda.

Una investigación que se acerca al Gobierno

En paralelo, la denuncia presentada por el diputado Juan Santana sobre las eventuales operaciones de Cerimedo en Chile está siendo examinada por la unidad especializada del Ministerio Público encargada de delitos económicos, ciberdelitos y lavado de activos, que deberá determinar si existen antecedentes suficientes para abrir una investigación penal.

Cerimedo permanece detenido en Bolivia, donde las autoridades han incautado teléfonos, módems, chips y otros dispositivos cuyo análisis forense continúa. Hasta ahora no se han hecho públicas comunicaciones extraídas de esos equipos que vinculen directamente a Kast, Arrau, Costabal, Irarrázaval o Dülger con el argentino durante la campaña presidencial.

Esa sigue siendo la frontera entre los vínculos y coincidencias ya documentados y una eventual coordinación que todavía debe probarse.

Pero el escenario político ha cambiado. Ya no se trata solamente de antiguos participantes del Rechazo convertidos en asesores de La Moneda. La investigación sobre las redes digitales alcanza ahora al entorno de un ministro en ejercicio y uno de los hombres políticamente más cercanos al Presidente.

Determinar cómo funcionó aquella maquinaria digital, quién la dirigió y si tuvo alguna relación con la estructura internacional construida por Fernando Cerimedo se ha convertido en una pregunta que el Gobierno difícilmente podrá seguir dejando sin respuesta.

Publicado por El Clarín de Chile 

 

Comentarios

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, y es miembro de ANAMIC A.G

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

CASA BOLÍVAR CHILE PARTICIPA EN TALLER TELESUR

En el marco de la Coordinación Continental de ALBA movimientos, al cual adhieren las Casas Bolívar de Chile, se ha hecho la invitación a los talleres de comunicación en dependencias del canal TeleSur en Caracas Venezuela al activista ambiental, documentalista y comunicador popular chileno Alfonso Ossandón Antiquera. La Coordinación Continental de ALBA movimientos sociales nace del espíritu de solidaridad de 50 líderes de 33 movimientos y organizaciones sociales de 21 países con el objetivo de unificarse y consolidar las posturas a favor de los pueblos de América Latina y que en reunión el pasado 5 de abril, dio amplio respaldo al presidente Nicolás Maduro, el cual asistió al cierre de la reunión y agradeció la solidaridad con la situación golpista que atraviesa el Gobierno de ese país, por parte de la extrema derecha. Consultado sobre los detalles de esta instancia Alfonso nos hizo saber que si bien se encuentra contento de poder dar continuidad al trabajo que se ha ...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...