La iniciativa impulsada por el concejal Juan Guillermo Arteaga busca avanzar hacia una normativa comunal que permita fortalecer la fiscalización de la extracción de áridos, proteger los ríos y reducir los impactos que esta actividad genera sobre las comunidades y la calidad de vida en los sectores rurales.
![]() |
| Concejal Juan Guillermo Arteaga |
La propuesta surge de la preocupación por los efectos que la extracción de material desde ríos y otros sectores puede provocar cuando no existe una regulación local suficientemente clara, especialmente respecto de las externalidades que terminan afectando a las comunidades cercanas, los caminos, rutas, los cauces y el entorno natural.
“Necesitamos contar con una normativa u ordenanza que nos permita fiscalizar de mejor manera la extracción de áridos y las externalidades que se producen en torno a esta actividad. No podemos mirar solamente la extracción del material; también tenemos que preocuparnos por sus efectos sobre nuestros ríos, nuestros caminos y, principalmente, sobre la calidad de vida de las comunidades”, señaló Arteaga.
La iniciativa busca que el municipio pueda disponer de un instrumento regulatorio que permita ordenar la actividad dentro de las atribuciones comunales, establecer exigencias y fortalecer la capacidad de fiscalización, complementando la normativa sectorial actualmente existente.
Para Arteaga, uno de los aspectos centrales es incorporar una mirada territorial a la discusión. La extracción de áridos no solo involucra una actividad productiva, sino que puede generar tránsito permanente de vehículos de alto tonelaje, deterioro de caminos, alteraciones en los cauces, polvo, ruido y otras consecuencias que repercuten directamente sobre quienes habitan en sectores rurales.
“Cuando hablamos de desarrollo también tenemos que preguntarnos quién asume sus costos. Las actividades económicas pueden desarrollarse, pero deben hacerlo respetando a las comunidades y al medioambiente. El municipio tiene la responsabilidad de utilizar todas las herramientas que estén dentro de sus competencias para proteger nuestro territorio”, agregó el concejal.
En ese contexto, Arteaga ingresó la propuesta para que pueda ser abordada a través de las distintas comisiones del Concejo Municipal, con la intención de iniciar el trabajo necesario para avanzar hacia la elaboración de una ordenanza comunal sobre extracción de áridos.
La propuesta considera que su construcción no sea únicamente administrativa, sino que permita recoger distintas miradas y antecedentes técnicos, ambientales y territoriales antes de definir su contenido definitivo.
“Queremos comenzar este trabajo y generar una primera ordenanza que nos permita hacernos cargo de esta realidad. Se trata de ordenar, fiscalizar y prevenir, pero sobre todo de asegurar que el desarrollo de cualquier actividad económica sea compatible con el cuidado de nuestros ríos y con la forma de vida de quienes habitan nuestro territorio”, concluyó Arteaga.
La iniciativa deberá ahora comenzar su discusión y análisis al interior del Concejo Municipal de Coihueco.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. También puedes hacer tu dononación a través de paypal paypal.me/Elitihue Gracias