En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe y penaliza las carreras de perros en Chile, en particular los galgos, y rechazó la iniciativa que buscaba solo regularlas.
En la oportunidad, se aprobó con 80 votos a favor, 41 en contra y siete abstenciones el proyecto de ley correspondiente al Boletín N°15.387–12 (ingresado en 2021), el cual busca prohibir y sancionar penalmente la organización de estas competencias en todo el territorio nacional.
Al mismo tiempo, los parlamentarios rechazaron de forma definitiva la propuesta alternativa del Boletín N° 12.786–12 (ingresado en 2019), que buscaba establecer un marco regulatorio y legalizar la actividad en canódromos. Así, el proyecto se archiva.
El proyecto que penaliza las carreras de perros culminó así su primer trámite constitucional, pero como recibió indicaciones retorna a la Comisión de Medio Ambiente. Posteriormente, avanzará al Senado para continuar con su debate legislativo. Esta propuesta introduce modificaciones a la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas (Ley Cholito), estableciendo que la organización y promoción de carreras de perros será sancionada con penas de presidio menor y multas que podrían ser millonarias.
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (independiente UDI) recordó antecedentes expuestos en la tramitación del proyecto. “En la Comisión conocimos además antecedentes muy duros. Incluso en países donde estas carreras todavía subsisten de manera regulada, como Estados Unidos y Australia, la violencia contra los animales y el abuso de sustancias prohibidas hacen que la expectativa de vida de un galgo de carreras sea de apenas 4 años y medio, frente a los cerca de 12 años que puede vivir un perro de compañía”, indicó.
Asimismo, el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), indicó: “Hoy fue un día histórico en la Cámara de Diputadas y Diputados. Tuve la oportunidad de argumentar y votar a favor de la prohibición de las carreras de perros galgos en Chile. Es momento de entender que no somos el centro único de la naturaleza, sino parte de un gran ecosistema. Los animales no están aquí para nuestra explotación ni entretenimiento abusivo; merecen un trato digno, acorde a su condición de seres sintientes y parte vital de la biodiversidad”.
“El cambio cultural a veces resulta lento, pero como legisladores tenemos el deber ético de liderar y avanzar más allá de lo cómodo para asegurar que la vida sea respetada en todas sus dimensiones”, sentenció.
Santiago, 19 de agosto de 2026.
Publicado por Crónica Digital.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. También puedes hacer tu dononación a través de paypal paypal.me/Elitihue Gracias