La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Emilio Marcelo Bastías Candia a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito tentado de homicidio de carabinero en servicio. Ilícito cometido en diciembre de 2023, en la comuna de San Carlos.
En fallo unánime (causa rol 1.041-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Paulina Gallardo y el fiscal judicial Gabriel Hernández– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) las discrepancias o contradicciones que pretenden ver la defensa en el fallo, lo que más bien resulta, ser un reproche al resultado de la ponderación de la prueba, no resultan relevantes desde que los sentenciadores han llegado a la decisión de condena, luego de analizar y valorar la prueba rendida conforme a lo exigido por el legislador, haciéndose cargo de lo sostenido por la defensa, adquiriendo la convicción más allá de toda duda razonable, de la participación del imputado en los hechos por los que se le acusó y, en definitiva, condenó”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “(…) la defensa estima que la prueba producida resulta insuficiente para establecer el dolo directo en el delito de homicidio, existiendo únicamente dolo de lesionar y las lesiones sufridas por la víctima tienen el carácter de leves, sin embargo, frente a la libertad que en la valoración de la prueba le otorga el legislador a los jueces, no resulta posible en este recurso entrar a discutir la apreciación que de manera libre la ley entrega a estos, quienes concluyen que del contexto como ocurrieron los hechos nos encontramos frente a una tentativa de delito de homicidio, razonando adecuadamente para ello, ya que analiza latamente toda la prueba producida en el juicio”.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, aproximadamente a las 11 horas del 22 de octubre del 2023, “(…) en la vía pública de la comuna de San Carlos, la funcionaria de Carabineros María Teresa Mellafe intentó fiscalizar a un persona que vendía medicamentos utilizando un carrito y fue increpada por los hermanos Bastías Candia y Donoso Candia, quienes con actitudes desafiantes y palabras groseras e intimidantes lograron impedir la labor de fiscalización y la incautación de medicamentos, que se comercializaban en la feria libre”.
En tanto, el 20 de diciembre del 2023, alrededor de las 20 horas, “(…) Emilio Bastías Candia se encontraba a bordo de un camión estacionado en calle Matta de la comuna de San Carlos cuando fue fiscalizado por el funcionario de Carabineros Daniel Palacios Ortiz. Ante la solicitud de exhibir sus documentos, el acusado junto con negarse salió raudamente atropellando con intención de darle muerte a Daniel Palacios, quien pudo sostenerse del espejo retrovisor del piloto, lo que le permitió parcialmente evitar que el vehículo pasará sobre él, cayendo a la calzada, tras lo cual Bastías Candia huyó por diversas calles de la comuna siendo finalmente detenido. La victima a raíz de esta acción resultó con lesiones de carácter grave con más 30 días de incapacidad”.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias