El gobierno de Kast viene, sin lugar a duda, a buscar cerrar el largo ciclo político de ascendente reorganización y lucha popular (el cual efectivamente no es lineal) a favor de la burguesía y el bloque en el poder. Los representantes de los dueños del poder y la riqueza que serán parte del ejecutivo vienen con una misión clara: sostener su orden de explotación y opresión; asegurar oportunidades para los negocios y el despojo por parte del gran capital y del imperialismo, desde luego a costa de la extrema precarización de la vida y sobre explotación del trabajo; imponer con fuerza una política social y económica regresiva y ahogar las luchas populares usando su amplio abanico de leyes represivas y contrainsurgentes.
El saliente gobierno de Boric y compañía, cumpliendo su rol de estabilización servil a los intereses de los ricos, dejó pavimentado el camino, no solo para la reacción, sino que para una ofensiva antipopular y represiva que ante cualquier atisbo de rebelión pueda ser sofocado con los diversos instrumentos jurídicos aprobados bajo la administración del Frente Amplio, el PC y el PS. Además, lograron a través de la cooptación y el clientelismo desarticular el incipiente movimiento popular y de masas resultado del alzamiento popular del octubre del 2019, situación que las y los comunistas revolucionarios con urgencia debemos revertir.
Frente al reformismo, a los revisionistas y oportunistas de siempre, la actitud que debemos tomar las y los revolucionarios no debe ser otra que la de desenmascararlos en todos los espacios posibles y deslindar con aquellos que ayer estaban del lado de quienes nos gobernaban y reprimían y hoy sin la más mínima vergüenza pretenden hacer como si transitaran hacia las filas de la lucha popular. Las juventudes de los partidos del orden ya se comienzan a activar en el “mundo de las redes sociales”, los UKAMAU en todas sus versiones, las feministas liberales que ahora si nos quieren convocar a las calles, los ñuñoínos de diverso linaje que sin pega en el gobierno vuelven a “la lucha”, entre tantos otros ejemplos, son la representación del oportunismo en todo su esplendor, donde nuevamente buscarán coaptar las demandas de la clase trabajadora y el pueblo para luego llevarlas al pantano del circo electoral.
Frente a este escenario, las y los comunistas revolucionarios, debemos ser claros: nuestro llamado es no volver a confiar en quienes cada 4 años entregan promesas y falsas ilusiones, pues ya sabemos que nada podemos esperar de quienes son serviles a la mantención de este sistema explotador y opresor. Nuestro llamado es abandonar a las dirigencias oportunistas y sumarse a las filas del rearme del proletariado, del campo clasista, popular y revolucionario.
Por otro lado, el discurso antimigrantes, el aumento de la flexibilidad laboral, la postura clara contra las libertades de las mujeres y disidencias sexuales, el interés por la liberalización del suelo, por la permisología a toda costa, la profundización de la mercantilización de la educación, el incentivo para la degradación del medio ambiente y el aumento de riquezas para los privados, son el sostén programático de la fracción triunfadora de la burguesía que llevó a Kast al gobierno, y así también son parte de los motivos por los cuales debemos organizarnos, movilizarnos y volver a salir a las calles para instalar nuestras demandas reivindicativas y de clase.
Para los diversos destacamentos del campo revolucionario, nos queda la tarea urgente de doblegar esfuerzos de articulación y lucha para enfrentar la ofensiva del capital contra el proletariado y el pueblo, dotarnos de una línea política unificadora y actuar en consecuencia, es decir, volcar los esfuerzos en aportar a la construcción y fortalecimiento de las organizaciones del campo clasista, popular y revolucionario e impulsar luchas concretas por las demandas populares y reivindicativas; dejar atrás el sectarismo, los caminos propios, la política chica, y dar un salto cualitativo que nos permita modificar la correlación de fuerzas entre las y los pobres, y los explotadores. Para eso debemos avanzar concretamente en la unidad y articulación a través de iniciativas comunes y solidarias, espacios permanentes y sistemáticos de debate y acción, donde logremos articular a las fuerzas políticas que tengan más coincidencias en diversos y potentes centros de unidad para así mostrar la alternativa que hoy se encuentra por fuera de la democracia e institucionalidad burguesa.
Las y los comunistas revolucionarios tenemos la particular obligación de dar pasos concretos y posibles, sin dilaciones ni excusas, la realidad nos impone actuar o dar las explicaciones ante la clase y el pueblo.
Este 11 de marzo, no es solo la bienvenida de las y los revolucionarios para el gobierno de Kast sino que también la despedida de Boric y sus niños y niñas de bien, y el repudio a la presencia de Marco Rubio en Chile. Convocamos a todas y todos, pobladores, estudiantes, trabajadores, a los colectivos, afinidades, organizaciones del campo popular y clasista, a las y los revolucionarios, anticapitalistas, antiimperialistas, al feminismo de clase, a las y los antifascistas y medioambientalistas, a sumarse y protestar; Este 11 de marzo estaremos instalando en el escenario de la lucha las demandas de la clase trabajadora y el pueblo, sin embargo, evidentemente ahí no se agotará la agenda de la lucha, por el contrario, debe ser el puntapié inicial para abrir un nuevo ciclo de movilizaciones y protestas que nos permitan acumular fuerzas para futuros escenarios de enfrentamientos mayores.
¡Fuera Kast!
Fuera Marco Rubio, abajo el imperialismo y sus lacayos.
A Rearmar al Proletariado, al Campo Clasista, Popular y Revolucionario
Organización Comunista Revolucionaria – OCR
Chile, febrero 2026


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias