Cambio Climático: diálogo regional aborda impacto en Ñuble




La grave crisis climática que afecta a todo el mundo, abordada desde la perspectiva local de Ñuble, fue el tema de discusión durante el diálogo que se desarrolló en el marco del fortalecimiento institucional de los CORECC y la gestión regional del Cambio Climático. Organizado por El Ministerio del Medio Ambiente en alianza con el Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), e implementado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia -(CR)2 de la Universidad de Chile.



La cita, desarrollada de forma digital este jueves 10 de Agosto, fue encabezada por las autoridades ministeriales y el seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien abrió la conversación y reforzó la importancia de discutir los alcances y problemáticas locales.



“Si bien el cambio climático es un fenómeno global, no podemos desconocer que cada zona tiene sus propias características, problemáticas y perjuicios. De ahí que la Estrategia Climática de Largo Plazo, que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera y la ministra Carolina Schmidt se haga cargo de dialogar con las comunidades, la academia y agrupaciones ambientales definir los efectos y buscar soluciones en conjunto”, aseguró la autoridad.



Este diálogo, que contó con la participación de cerca de 20 personas que forman el CORECC Ñuble, donde se discutieron sobre los principales temas de preocupación de cada región en materia de mitigación y adaptación, identificando las capacidades de la región, las barreras para la implementación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC) y las dificultales y oportunidades que Ñuble tiene para el desarrollo de su propia estrategia y Plan de Acción Regional de Cambio Climático.





Por su parte, la ministra Schmidt valoró el aporte de la comunidad ñublensina a la discusión de la problemática ambiental y a la vez puso de relieve la importancia de incorporar medidas preventivas y adaptativas.



“Dado que Chile es un pequeño emisor, pero uno de los países más vulnerables al cambio climático, el llamado es a la adaptación, es decir, a incorporar la realidad del cambio climático en todas las políticas públicas y actividades del país. Esto con un foco muy especial en el agua y la desertificación de nuestro territorio que es donde el calentamiento global nos golpea más fuertemente. Muestra de ello es la megasequía que sufrimos hace 14 años. Cuidar el agua y cambiar la forma en la que la gestionamos debe ser la prioridad para Chile”, dijo la secretaria de Estado.



CORECC

El Comité Regional del Cambio Climático es encabezado por el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, el seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, representantes del Gobierno y el Consejo Regional, además de las seremis de Agricultura, Economía, Energía, Salud, Transporte, Educación, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Ciencias.



Se agregan también las siguientes reparticiones públicas: Conaf, SAG, DGA, INDAP, INIA y Onemi.



A estas entidades se suman las universidades de Concepción, del Biobío, Adventista de Chile, Tecnológica de Chile (INACAP), Católica de la Santísima Concepción, Santo Tomás, La República, Bolivariana, Pedro de Valdivia y los Institutos profesionales Virginio Gómez y Diego Portales.



También participarán del CORECC la Asociación Regional de Municipalidades de Ñuble, las Cámaras de Comercio de Chillán, Cobquecura y San Fabián, la Cámara Chilena de la Construcción, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.



Finalmente se suman las empresas locales Copelec y Celulosa Arauco.





Los CORECC son el componente fundamental de la estructura operativa de cambio climático a nivel regional, que permitirá identificar e implementar acciones de adaptación y mitigación de cambio climático en los territorios y facilitar la ejecución de las políticas nacionales en materia de cambio climático.



Comentarios