Ir al contenido principal

#DDHH: «Boric y Campillai: El cálculo v/s el grito»



Por: Nicolás Romero

Hay un contraste super fuerte entre la mirada sobre los DDHH que tiene Boric: «aséptica», que no quiere ensuciar la «universalidad» y pureza de estos derechos mientras se mantengan en el plano de lo meramente legal. No se quiere manchar con «el barro de la Historia». Una visión tecnocrática, racionalista, calculadora, sin sangre.
Mientras que Campillay es la historia viva, el cuestionamiento nacido de toda una vida bancándose abusos del sistema. Es la indignación (sentir que te pasan a llevar la dignidad).

«Un grito disonante, discordante, a menudo inarticulado, algunas veces tan sólo un murmullo, algunas veces lágrimas de frustración, otras un rugido seguro, pero todos apuntando al hecho de que el mundo está puesto de cabeza». Jhon Holloway

El Gabriel Boric «impoluto», El de la nueva política, ese FA que es colocado por los grandes medios como un tercero imparcial «por sobre los conflictos». El que «defiende los DDHH sin excepciones» y colabora con el discurso del chilezuela que busca excluir a «quienes no quieren dialogar».
Por otro lado el lanzamiento de la pre candidatura senatorial de Fabiola Campillai, quien viene a ensanchar las espaldas de la Lista del Pueblo, reconectando la lucha institucional con la Rebelión Popular representada en el «octubrismo» y las Plazas de la Dignidad, de la Rebelión, de la Revolución. También la indignación de Fabiola frente a la revocación de la medida cautelar en contra del paco responsable de su brutal agresión. Su llamado a arrinconar a la justicia pinochetista desde las calles, reconectando la lucha callejera con la lucha institucional, su rugido seguro, su grito disonante.

Ambos liderazgos representan bloques políticos en formación, caminos divergentes sobre como enfrentar la crisis del neoliberalismo. El primero es cortesano, calculador, no teme ir a provocar el sentir de los presos con tal de reconducir el debate de los DDHH e incluso de la prisión política, al campo de «los dialogantes». Aún a costo de entrampar el debate parlamentaria sobre la Ley de Indulto General. El estilo de Fabiola es otro, es popular, es directo. Es la voz de la indignación frente al atropello de los DDHH de nuestro pueblo que te llama a la movilización, revalora y defiende el derecho a la rebelión, validando las diversas formas de lucha, que no son más que otra forma de vivir y resistir.

«El cálculo» tiene más pantalla, que duda cabe. Pero «el grito» nos conmueve, es eléctrico, nos llama a luchar. La disputa por los DDHH, reparación, verdad y justicia, recién comienza.

Publicado por https://www.revistadefrente.cl/

Te podría interesar:

La indignación de Fabiola Campillai luego de que se revocara la medida cautelar en contra de su agresor.

Increpan a Diputado Gabriel Boric durante su visita a CDP Santiago 1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...