Hermano de Jorge Arancibia mintió sobre detenido desaparecido: esposa de Alfonso Chanfreau difunde documento secreto de la CNI



Erika Hennings cuestionó la continuidad del ex edecán de Pinochet en la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional

Siguen los cuestionamientos a la participación del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, en la comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Convención Constitucional (CC), críticas que han estado centradas en la vinculación del ex uniformado con la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Cabe recordar que entre 1980 y 1982 Arancibia se desempeñó como edecán naval de Pinochet, llegando a formar parte de su círculo de confianza, lo que ha sido destacado en las últimas semanas. Lo mismo ha ocurrido con su reconocimiento en un programa de TVN de 2013, donde el hoy convencional constituyente del Partido Republicano confidenció que durante el gobierno de la Unidad Popular (UP) pensó en que “si seguimos así, yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar a comunistas”.

En este contexto, la mañana de este lunes Erika Hennings, esposa del detenido desaparecido del MIR Alfonso Chanfreau y sobreviviente del centro de tortura y exterminio Londres 38, difundió un documento “secreto” de la Central Nacional de Informaciones (CNI) del año 1980 firmado por el entonces director (s) del órgano represivo, el coronel del Ejército Fernando Arancibia Reyes, hermano del aludido Jorge Arancibia, el que fue remitido en esa época al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el memorándum se informa a dicha cartera sobre 15 “elementos marxistas chilenos” que habrían estado en calidad de exiliados en la ciudad de Madrid en España, quienes -según se apunta- contaban con “apoyo del Comunismo Internacional”. Su objetivo -se agrega en el documento- era “programar y dirigir la actividad de apoyo a la ‘Lucha Revolucionaria’ y extremista en Chile”.

Bajo esta descripción, Fernando Arancibia Reyes colocó la “nómina” de los supuestos chilenos en Francia, en la que mencionó a Alfonso Chanfreau y a la misma Erika Hennings.

“Así con los hermanos Arancibia, uno Comandante y edecán de Pinochet y el otro director de la CNI, con montajes y actor en operación ‘retiro de televisores’ (exhumación de restos detenidos desaparecidos)”, escribió Hennings junto a la pregunta: “¿Puede Jorge Arancibia integrar comisión de DDHH?”.

Cabe recordar que el hermano del convencional y ex director de la CNI está acusado de haber coordinado la remoción de los restos de detenidos desaparecidos en 1980 bajo el mandato del general Odlanier Mena.



Bajo la publicación, Erika destacó un grave antecedente respecto a la información señalada por el hermano de Jorge Arancibia: para el año 1980 Alfonso Chanfreau ya llevaba 6 años desparecido, por lo tanto era absolutamente falso que se encontrara en España.



Una práctica de encubrimiento que fue comentada a Hennings por un usuario de Twitter, quien escribió que la CNI “incluía personas desaparecidas en todos estos informes. Es de una miseria increíble”.







Publicado por https://lavozdelosquesobran.cl/

Comentarios