Ir al contenido principal

Inscripción Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas (AMGCA)

 

Instructivo de Inscripción de Organizaciones sociales Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas (AMGCA)

 


La AMGCA es un espacio seguro de mujeres, niñas y adolescentes, que se reconozcan o no parte de las disidencias sexuales, para la articulación y reflexión en torno a la Gestión Comunitaria de las Aguas entendiendo el rol vital que cumplen en       el sostén de la vida.

 

Nuestro principal objetivo es visibilizar cómo la violencia extractivista -que es también patriarcal- se ejerce tanto en los territorios como en las mujeres que los habitan y defienden, a través de la realización de una serie de encuentros de mujeres de carácter plurinacional denominados Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas, con fines de articulación, defensa y autoformación.

 

1.      ¿Cuándo se realizará? y ¿Quiénes pueden participar?

La Asamblea de Mujeres por la Gestión comunitaria de las Aguas será abordada mediante tres formatos:

a.       Foros autoformativos

b.      Asambleas Territoriales tipo cabildos

c.       Encuentro Plurinacional de Mujeres

 

Para el proceso de conformación de Asambleas Territoriales habrá dos periodos:

 

1.      Periodo de inscripción de Asambleas gestionada por organizaciones sociales: Donde podrán inscribir una Asamblea Territorial únicamente organizaciones sociales, sean: organizaciones barriales, juntas de vecines, agrupaciones culturales, colectivos, asociaciones, cooperativas, organizaciones territoriales y temáticas, organizaciones estudiantiles, entre otras. El periodo comenzará el lunes 09 de agosto hasta el viernes 20 de agosto, del presente año, a las 23:59 hrs.


2.      Periodo de Trabajo: Periodo en que se realizarán las Asambleas Territoriales, correspondiendo a los meses de agosto y septiembre de 2021.

 

El Encuentro Plurinacional se realizará una vez exista una síntesis de cada espacio de reflexión. Este será un espacio de cierre de este proceso junto al Festival de Mujeres por la Gestión comunitaria de las Aguas y en donde se presentará el Borrador final del Plan de Gestión de las Aguas.

 

Pueden participar: Mujeres y mujeres de las disidencias que participen en organizaciones territoriales, agrupaciones de mujeres o no, o bien personas que no participen de organizaciones y tengan interés en participar de la reflexión en torno a la Gestión comunitaria de las Aguas. A fin de ser un espacio seguro, no se admitirá la participación de hombres cis.

 

El presente instructivo es para facilitar la inscripción del Primer periodo correspondiente a la inscripción de Asamblea de mujeres gestionada por organizaciones sociales

 

a.       ¿Cuántas mujeres pueden constituir una Asamblea Territorial?

 

Con un mínimo de 5 mujeres pueden inscribir una Asamblea Territorial. Basta con que una de uds inscriba la asamblea de su territorio.

 

b.      ¿En qué consiste organizar una Asamblea Territorial?

 

Las Asambleas Territoriales de Mujeres por la Gestión comunitaria de las Aguas, son espacios en donde seremos las mujeres quienes profundicemos el modelo de gestión comunitario de las aguas que queremos, para lo cual hay una metodología propuesta que les ayudará. Esta metodología será entregada por la Coordinadora de la AMGCA en formato digital o físico correspondiente al “Librito Territorial del Agua”. En el cual podrán encontrar desde dinámicas para “romper el hielo”, roles de la asamblea como moderación, acta, guardiana del tiempo, etc; preguntas que guíen la discusión, esquemas, insumos teóricos y protocolos sanitarios, entre otras cosas muy entretenidas y útiles. Además les entregaremos la “cajita del Agua” que contendrá, además del Librito, insumos sanitarios para las reuniones presenciales o mixtas, mapas y plotters necesarios, así como el afiche del “Decálogo por los Derechos de las aguas y su gestión comunitaria” elaborada por el MAT.

 


 

c.       ¿Dónde inscribirse? ¿Necesito algo para inscribir mi Asamblea Territorial?

 

Se             pueden             inscribir              en            el            siguiente              enlace https://forms.gle/yZDWaWhksTgrduTB7, desde el lunes 09 de agosto hasta el viernes 20 de agosto, del presente año, a las 23:59 hrs.

Solo necesitan ser 5 mujeres y tener el tiempo y las ganas de construir colectivamente un nuevo modelo de Gestión Comunitaria de las Aguas desde los saberes y sentires de las mujeres y los territorios.

 

Quien inscriba la asamblea será nuestro enlace directo con el territorio, por tanto deberá encargarse de lo siguiente (o en su defecto designar a alguien):

 

-                     Inscribir la asamblea territorial.

-                     Señalar el de las participantes que conformarán la asamblea.

-                     Recepcionar la Cajita del Agua

-                     Informar fechas e hitos del proceso.

-                     Convocar a las reuniones en función de los objetivos.

-                     Coordinar la sistematización de las actas de cada jornada de reflexión

 

d.      Luego de la Inscripción

 

Una vez se hayan inscrito como organizaciones sociales, comienza el segundo periodo de inscripción abierto a todas las mujeres y mujeres de las disidencias sexuales sean o no integrantes de organizaciones sociales. Ellas se inscribirán en sus Asambleas Territoriales correspondientes. Se les compartirá un afiche modelo y apoyaremos la difusión desde las redes sociales del MAT.

 

e.       Sobre las Síntesis de las Reflexiones

 

Es importante que lleven registro de las reflexiones que realicen durante las Asambleas. En el “Librito Territorial del Agua” les dejamos una metodología que les ayudará. Posteriormente haremos envío de las Síntesis Generales de sus Asambleas, las que servirán de insumo para el gran Encuentro Plurinacional de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas en donde redactaremos colectivamente el borrador para el “Plan de Gestión de las Aguas” y el “Cuadernillo de Feminismos Territoriales y Gestión de Bienes comunitarios”

 

Si tienes consultas, no duden en contactarnos a comunicacionesaguayterritorios@gmail.com

 

MUJERES POR LA AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LAS AGUAS, CUERPOS Y TERRITORIOS!!

¡Arriba las y les que luchan!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p