Ir al contenido principal

Cadenazo Radial Internacional Multiterritorial " TODAS LAS VOCES TODOS LOS TERRITORIOS" A 5 años de impunidad en el femicidio empresarial contra Macarena Valdés Muñoz Yem



Los Medios Libres de Wallmapu, sumados a la Coordinadora Justicia Para Macarena, les convocan a un nuevo Cadenazo Radial para amplificar las voces de Abya Yala y el mundo contra el sicariato empresarial, en cada rincón del planeta donde son asesinadas quienes defienden el territorio, el agua y la vida.



El próximo sábado 21 de agosto desde las 10 AM, hora Ngülumapu (Chile), radios de diferentes territorios nos alzamos y enredamos en una transmisión conjunta para que cese la impunidad en el femicidio de la defensora mapuche Macarena Valdés Iem.

Pueden sumar sus radios a esta transmisión, rompiendo el cerco y ocupando el aire.

La invitación es para todos los medios libres, sumándose a internacionalizar la cobertura de Medios Libres desde Llellipun (Ceremonia Mapuche) y el itinerario de la familia de Macarena para ese día. Actividades culturales y acciones de calle en distintas partes de ese lugar que llaman Chile estarán exigiendo el cese de la impunidad en el femicidio de Macarena, asesinada en 2016 en el marco de un conflicto territorial con empresas saqueadoras del territorio y el agua.

Hasta el 19 de agosto pueden comunicarse con la coordinación del cadenazo a radiokurruf@gmail.com / radiokurruf@riseup.net para incluir su radio al cadenazo









Compartimos a continuación Declaración desde la Coordinación para este 2021:




A 5 AÑOS DE IMPUNIDAD EN EL FEMICIDIO EMPRESARIAL CONTRA MACARENA VALDÉS MUÑOZ, DEFENSORA MAPUCHE DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, ASESINADA POR SICARIOS (PRESUNTAMENTE) VINCULADOS A HIDROELÉCTRICA QUE INTERVENÍA EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD NEWEN DE TRANGUIL, EN WALLMAPU

La coordinación construida desde octubre 2016 a la fecha, les convoca a exigir Justicia para Macarena Valdés Muñoz, defensora mapuche de la tierra y el territorio.

Queremos reflexionar políticamente sobre el contenido de esta lucha y proponer acciones que conmemoren la lucha de Macarena, de su familia y de su comunidad.

Nos paramos desde la autonomía política en relación a las hegemonías partidistas que –observamos- se despliegan actualmente (post Revuelta Popular de octubre 2019), en las luchas populares, movimientistas, feministas, de clase, de las disidencias sexuales, ciudadanas y otras.



Nos oponemos al sistema racista, colonialista, capitalista que nos oprime y encaramos a la dominación patriarcal más allá de consignas sobre “diversidad”, “enfoque de género” y/o “inclusión”, porque los males de este sistema asesino no se destruyen con programas, leyes y consignas populistas.

La violencia estructural es sostenida y alimentada por elites empresariales, políticas, militaristas, institucionales, supremacistas raciales y sexuales. No aceptamos la demagogia condescendiente, solo la devolución de los territorios saqueados, la liberación de la tierra y los cuerpos que han querido someter a su orden patriarcal racista.

Nuestras certezas tienen memoria política de 500 años de colonialismo, de dictaduras y de 30 años post-dictatoriales en que hemos sufrido persecución, saqueo y engaño desde las instituciones del Estado chileno.

Las defensoras y defensores de la tierra y el territorio como Macarena se les han opuesto con fuerza a esas instituciones, y entonces les han asesinado tal cual lo hicieron con otras insurgencias en la historia de nuestras luchas territoriales y populares.

Los agentes del Estado chileno, los poderes capitalistas y sus sicarios, han violado, encarcelado, desaparecido, torturado y mutilado personas por oponérseles, por no ser de sus elites, por no ostentar poder ni posición de privilegios. Se han ensañado con las mujeres y disidentes sexuales, con migrantes empobrecides y con comunidades ancestrales, militarizando el territorio mapuche y a las poblaciones en lucha. Imponen la impunidad, de manera hipócrita, mostrándose condescendientes, pero sus acciones hablan más que sus discursos. No les creemos.

Por su parte, quienes se han rebelado, lo han hecho por autodefensa y para el cuidado colectivo de sus comunidades. Así lo hizo Macarena, nos consta. Su vida y sus acciones fueron para cuidar a su comunidad y para cuidarse del odio de este sistema que le amenazaba y que terminó con su vida. Ella defendió con ternura y fiereza a sus hijos, a su compañero y a sus lamngen de lucha y territorio. Amaba la tierra, se alegraba con la naturaleza y peleaba férreamente por lo creía y sentía justo.

BREVE RESEÑA DEL CASO1

La tarde del lunes 22 de Agosto de 2016 Macarena apareció muerta en su casa, en Tranguil. Su cuerpo estaba colgado.




21 días antes, el 1 de agosto, Macarena Valdés había estado todo el día en el corte de camino que realizaba su comunidad, Newen de Tranguil, para lograr que RP GLOBAL no instalara cables de alta tensión. El corte duró desde temprano en la mañana hasta las 4 de la tarde cuando finalmente la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, se comprometió con la comunidad a una reunión para revisar la situación y ordenó a RP GLOBAL que se retirara del terreno. La reunión comprometida se hizo el 19 de Agosto, pero la Gobernación dio excusas y solo planteó cuestiones generales ampliando el plazo para las decisiones. En este ambiente el domingo 21 de agosto llegó al territorio, un vehículo con logo y chofer de la empresa RP GLOBAL, en el que iban dos hombres, Osvaldo Jaramillo y Juan Luengo, quienes exigieron a Mónica Paillamilla, dueña del terreno donde vivían Macarena y su familia, que les desalojara. Mónica les respondió que ella estaba contenta con la familia y que no tenía motivos para desalojarles. Como no la convencieron, Jaramillo y Luengo entonces, explícitamente, replicaron que algo muy malo podría pasarles a alguno de ellos si insistían en quedarse… Al día siguiente alguien asesinó a Macarena, presuntamente sicarios de RP GLOBAL CHILE.




Macarena no se colgó, pero sí la estrangularon con una ligadura, ella trató de quitarse la cuerda, luchó para ello y no lo logró porque una o más personas se le opusieron tirando de la cuerda “con fuerza” y sosteniéndola a ella para que no pudiera moverse, es lo que concluyó el patólogo británico John Clark, ex director del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Glasgow, ex patólogo jefe del equipo forense designado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y actual perito de la Corte Penal Internacional (CPI).

MACARENA FUE Y ES SEMILLA DE TERNURA Y LUCHA


¡EXIGIMOS DESMILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU!


¡LIBERACIÓN SIN CONDICIONES A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS ANARQUISTAS Y SUBVERSIVOS DE LA REVUELTA POPULAR!


¡LIBERACIÓN SIN CONDICIONES DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!


¡DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL DESPOJADO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p