Ir al contenido principal

AÚNAN ESFUERZOS PARA RETOMAR Y CONCRETAR MUSEO DE LA MEMORIA DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO




El 1° de enero de este año, el proyecto para construir un Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos en Concepción, quedó sin recomendación técnica, lo que en la práctica significa que no ya no está autorizado a iniciar su ejecución. Tal fue la información que el Seremi de Desarrollo Social hizo llegar a la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos en respuesta a una consulta sobre el estado de este proyecto que en estos casi cuatro años no ha registrado ningún avance.

Ante este preocupante escenario, que deja a la iniciativa prácticamente a fojas cero, la directiva de la Corporación solicitó una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para analizar cómo destrabar el proyecto y así poder concretarlo.

Dicho encuentro se realizó este lunes 9 de agosto, y también contó con la participación del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, pues el municipio ha colaborado con esta iniciativa.

En la ocasión se analizó la situación y las opciones que se presentan, acordándose una mesa de trabajo para fines de mes, que permita establecer los pasos a seguir que permitan que el Museo se haga realidad en los próximos tres años y medio.

Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria, dijo que durante este gobierno no ha habido voluntad política para sacar adelante esta iniciativa. Comentó que sostuvieron conversaciones con los anteriores intendentes Jorge Ulloa y Sergio Galilea, pero no se logró nada.

Por ello, dijo, “nos llena nuevamente de satisfacción de ver que retomamos el proyecto. Para nosotros es muy relevante e importante, nos levanta el ánimo, porque nunca vamos a dejar este proyecto, aunque pasen los años vamos a seguir insistiendo”.

Recalcó que para la Corporación, esta iniciativa es fundamental “porque pensamos que la verdad, la justicia está dentro de lo que es también la reparación y la memoria. Y vamos a seguir proyectándonos con este museo”.

El proyecto del Museo de la Memoria se gestó durante la administración del propio Rodrigo Díaz, como intendente del Bío Bío, entre 2014 y 2018, por ello es que no pudo evitar señalar que “hoy debiéramos estar inaugurando el Museo pero nos encontramos ahora, unos años después, que no hay Museo y que hay que retomar el trabajo, porque se dejó morir la recomendación técnica…”

Por ello, reafirmó su compromiso de retomar el trabajo para materializar este anhelo de víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos, que apunta a dos propósitos: cuidar la democracia y honrar la memoria de las personas que sufrieron prisión política, exilio, tortura y muerte.

El plazo que se ha propuesto abarca los próximos tres años y el primer paso será tomar contacto con otros organismos que tienen relación con la iniciativa como la Dirección de Arquitectura, la Dibam, el Ministerio de las Culturas y las Artes, más la Municipalidad de Concepción y la Corporación para actualizar la ficha para proceder a hacer las licitaciones que corresponden. “Los problemas están para solucionarlos”, afirmó Díaz.

En la cita también estuvo presente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien expresó que “querer es poder. Si estamos dialogando con las organizaciones de Derechos Humanos es, precisamente, porque está la voluntad de poder retomar este proyecto, sacarlo adelante y conseguir los recursos. Nosotros reiteramos nuestro compromiso. El lugar es el mismo que se propuso y que se vio con las organizaciones y con la Intendencia en ese momento: el Parque Bicentenario que está disponible para, por fin, sacar adelante este Museo de la Memoria aquí en la Región del Biobío”. Las partes involucradas volverán a reunirse en una mesa de trabajo a fines de agosto.
escrito por TBB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p