Deliberación
¿Qué es más importante para el desarrollo de los pueblos?
Será el poder salvaje de un tirano, que hace lo que quiere, porque tiene la fuerza para hacerlo.
Será la palabra de un sabio, que quiere al pueblo y el pueblo lo quiere a él
O una multitud deliberante, que se piensa a sí misma, devela su realidad y encuentra el camino para mejorarla.
Estaremos de acuerdo, el poder del tirano ya no lo queremos… ¡no resiste mayor análisis!
La palabra del sabio ha de ser siempre escuchada, en cuanto haya incorporado a sus saberes el humanismo.
La comunidad bien organizada ha de alcanzar el mismo nivel que un sabio y hasta puede llegar a superar su capacidad cognitiva.
Deliberando, es decir, conversando respecto de los problemas que nos son comunes, encontraremos las soluciones, lo convertiremos en un mandato, elegiremos a quienes lo ejecuten.
La auto educación es un requisito, en lo individual y en lo colectivo. Deliberando se alcanza esa capacidad de pensar, ya lo confirma la neurociencia, las relaciones humanas en tanto exista una buena comunicación, son un factor de protección cerebral.
Es necesario saber un poco de astrofísica, mecánica cuántica, ciencias sociales, ciencias básicas, también es importante saber cultivar una planta o más bien saber vincularnos con la tierra, disfrutando de lo que aún nos brinda, de una forma no meramente extractiva.
Saber historia es necesario, pero partiendo por la propia, padres abuelos… hasta donde exista memoria viva. Indagar en ello al punto de reconocer la abuela mapuche y el abuelo español. Ahí está nuestra identidad, somos mestizos, es lo primero que debemos saber, y desde ahí buscar los saberes que nos ayuden a construir lo que queramos.
El pueblo mestizo que desde sus inicios fue marginado, vagabundo, roto, vándalo que sobrevivía del ganado ajeno, hoy está presente también en las universidades. Hay médicos, abogados, ingenieros, sociólogos, sicólogos, filósofos, pedagogos mestizos todos ellos. Y cada cual, estoy seguro, esta de alguna forma ya aportando.
Un pueblo consiente de si, se emociona al reconocerse y se celebra a sí mismo. Crea sus propios carnavales, surge la poesía, la pintura, la literatura, la música, el arte.
Por Carlos Pacheco
Espero que en esta Nueva Constitución se reconozca al pueblo mestizo como tal, es una de las grandes deudas de la soberanía. La deliberación es el camino a un nuevo tipo de gobierno, el llamado es a empoderarse del rol y de la importancia de nuestras voces en todos los espacios de participación...
ResponderEliminar