Ir al contenido principal

Agencia de Calidad de la Educación: diagnóstico de fin de año evaluará Formación Ciudadana

La evaluación busca que los colegios sepan los conocimientos y habilidades que manejan los estudiantes en este ámbito, en un contexto marcado por importantes procesos políticos. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes que se aplicará al cierre del año escolar también sumará Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y se mantienen las pruebas de Lectura, Matemática y cuestionarios socioemocionales.




Es rol del sistema educativo que los estudiantes cuenten con conocimientos habilidades y actitudes necesarias para participar con libertad, autonomía y responsabilidad en la sociedad y en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

Existe un amplio consenso respecto a que la Educación Ciudadana es fundamental en la construcción de sociedad, y según cifras de la Agencia de Calidad de la Educación, Chile tiene desafíos importantes en este ámbito. El último Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana muestra que el nivel de conocimiento cívico de los estudiantes chilenos de 8° básico (482 puntos) es significativamente más bajo que el promedio internacional (517 puntos).

Por otra parte, los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana que la Agencia realizó en 2016 muestra que, si bien la mayoría de los estudiantes de 8° básico logra manejar ciertos conocimientos básicos de ciudadanía, hay saberes y habilidades para desenvolverse en una democracia que la mayoría no pudieron contestar correctamente, por ejemplo, reconocer las consecuencias de la abstención electoral.

En línea con el contexto actual, para que todas las escuelas cuenten con herramientas para implementar el curriculum este ámbito, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que la Agencia de Calidad aplicará a fin de año incorporará evaluar Formación Ciudadana en 8° básico. Se incluirán preguntas de temáticas como derechos y deberes, compromiso ciudadano, compromiso cívico, multiculturalismo, medio ambiente, entre otras.

“En sus tres aplicaciones previas, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para las escuelas, porque es coherente con lo que necesitan. Hoy el país está atravesando distintos procesos, entre ellos la convención constitucional, y como sistema educativo debemos estar en sintonía con aquello. Para que los estudiantes puedan comprender y reflexionar sobre estos procesos, necesitan conocimientos y herramientas, y este diagnóstico permitirá que las escuelas sepan qué fortalezas y debilidades tienen sus estudiantes en este ámbito”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Junto con Formación Ciudadana, esta Evaluación de Cierre del DIA incorpora otra innovación, pues también se evaluará Historia, Geografía y Ciencias Sociales por primera vez. Esta prueba evaluará los Objetivos de Aprendizajes de la Priorización Curricular, estará disponible para 5°, 6° y 7° básico, y también suma contenidos de Formación Ciudadana. Estas dos nuevas pruebas que se incorporan están conformadas por un cuadernillo que contiene entre 25 y 35 preguntas de selección y desarrollo.

Algunas de las dimensiones que aborda la Formación Ciudadana son: conocer las instituciones y procesos políticos; desarrollar actitudes como la valoración de la diversidad y de la democracia; el valorar y comprometerse con los derechos humanos, conocer los desafíos actuales de la sociedad; analizar, reflexionar y poner en uso el conocimiento sobre ciudadanía; junto con desarrollar capacidades y motivación para participar en distintos ámbitos de la vida pública. Todos conocimientos y herramientas que resultan fundamentales en el actual contexto.

Esta preocupación por la Formación Ciudadana también está incorporada en el Plan Nacional de Evaluaciones del Ministerio de Educación, el cual incluye evaluar este ámbito a nivel nacional en 2026, en línea con las reformas curriculares recientes.

En cuanto a las evaluaciones de Lectura, Matemática y los cuestionarios socioemocionales, estos también estarán disponibles para esta cuarta aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes. En Lectura, las pruebas estarán disponibles desde 2° básico a II medio, en Matemática desde 3° básico a II medio, y los instrumentos socioemocionales desde 1° básico a IV medio.

Un diagnóstico que se adapta

En su rol de evaluar, orientar e informar, la Agencia creó en 2020 el Diagnóstico Integral de Aprendizajes para que todas las escuelas del país cuenten con información inmediata sobre los aprendizajes de los estudiantes y su bienestar tras la prolongada suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia.

Recogiendo la experiencia de las escuelas que aplicaron el DIA por primera vez, el segundo semestre de 2020, se hicieron varias innovaciones. En su versión 2021, todos los instrumentos desde 2° básico a IV medio se pueden aplicar en formato online, impreso y mixto; se incorporaron pruebas en Lectura y Matemática en III medio; nuevos cuestionarios socioemocionales; y desde 1° a 3° básico una nueva actividad para monitorear el bienestar de los niños y niñas. Además, se sumó un nuevo Informe de Resultados por establecimiento.

Otra innovación ampliamente valorada por las escuelas fue la ampliación del diagnóstico a tres momentos del año, para que de esa forma los directivos y docentes puedan monitorear de forma sistemática el avance de cada uno de los estudiantes. En marzo se realizó una primera aplicación para medir cómo llegaban los estudiantes a clases, la cual arrojó resultados preocupantes, pues 60% de los estudiantes de enseñanza media no logró los aprendizajes necesarios en 2020. Luego, se aplicó un Monitoreo Intermedio en junio, con más de 5.500 escuelas participantes, y a fin de año se aplicará la Evaluación de Cierre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante