Ir al contenido principal

Constituyentes valoran apoyo del Gobierno Regional de Ñuble en sesión de comisión de Descentralización




Gobernador de Ñuble subrayó el simbolismo histórico de la sesión en la comuna de San Carlos.

· Convencional Cesar Uribe recalcó sentirse orgulloso que sea en Ñuble donde se dé una señal tan importante en el proceso de redacción de la Constitución.



Esta mañana se llevó a cabo la sesión de la comisión de Descentralización de la Convención Constitucional en el centro cultural de San Carlos.

A la sesión acudieron de manera presencial los constituyentes Matías Orellana y Carol Bown de O’Higgins; Fernando Salinas de Maule; Vanesa Hoppe de la región del Biobío, y César Uribe como dueño de casa; el resto de los integrantes de la comisión participaron de manera telemática. Esta es la segunda vez que la Convención sesiona fuera de Santiago, ayer se efectuó en la ciudad de Arica.

El Gobernador Óscar Crisóstomo, entregó unas palabras de bienvenida donde reconoció el esfuerzo que han hecho los constituyentes este mes “porque sé que no ha sido un trabajo fácil, que hoy estén aquí presentes en nuestra región tiene un valor simbólico e histórico bastante importante y deseamos que las distintas organizaciones que hoy están presentes puedan aprovechar de explicitar los anhelos, los sueños, las expectativas que todos tenemos en los territorios por una mejor sociedad, porque finalmente es eso lo que tiene que generarse y tiene que quedar explícito en la nueva Constitución”

En ese contexto, el Constituyente por Ñuble, César Uribe reafirmó que es “un hito histórico que la convención haya salido de Santiago, y que particularmente esté en Ñuble. Efectivamente me siento dueño de casa junto al alcaldes, al Gobernador y a la gente que habita este territorio. Y en ese sentido estamos orgullosos que esto suceda y sea acá en Ñuble porque es un paso y una señal muy importante de lo que se viene en la Constitución, de empezar a tocar los temas de fondo y los temas que le hacen sentido a la gente”.

Uribe detalló que son organizaciones de distinta índole las que solicitaron audiencias en esta jornada, algunas de ellas vinculadas a temas socioambientales, de agua potable, a la sociedad civil, además de la Asociación de Municipalidades del Itata, e instituciones de otras regiones como la municipalidad de Curanilahue. “Vamos a tener hartas presentaciones vinculadas a distintos temas y en ese sentido, es un espacio muy enriquecedor”, acotó.

Convencional por Maule

En tanto el Constituyente por la región del Maule, Fernando Salinas, sostuvo que es “un hito histórico, donde por primera vez, los pueblos de Chile son consultados respecto a lo que opinan, en ese caso sobre el tema de la descentralización, porque todo nuestro sistema político y económico está centralizado en Santiago”.

Añadió que “hemos decidido viajar a las regiones y tener contacto con los territorios de tal manera de recibir las sugerencias las ideas y las experiencias que se nos traspasen para poder redactar una Constitución que no esté alejada del pueblo, que esté empapada de todas las vivencias que día a día se tienen y se sufren en las regiones porque están en segundo plano y eso queremos cambiar en esta Constitución”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p