Ir al contenido principal

La red de pesca que capturó al Parlamento

El 1 de julio de 2015, ocurrió un hito en la historia republicana del Senado de Chile. Luego de 49 años y por primera vez del retorno a la democracia, se censuró al Vicepresidente del Senado, esto en medio de una de las mayores crisis políticas que ha habido desde el regreso a la democracia y paradójicamente, nada más y nada menos que por pedir transparencia sobre los aportes realizados por las empresas pesqueras a las campañas políticas.


Rememoremos el emplazamiento. El título del comunicado decía lo siguiente: “Parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas”, esto entendiendo que las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete familias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la viciada ley de Pesca.


Para ser más precisos, el emplazamiento fue hecho a senadores y diputados, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, “a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas”, sustentados en que el SII dio a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figuraba Corpesca, entre otras seis empresas del rubro de la pesca industrial.


Cabe recordar que fue el propio presidente del Senado de ese periodo, senador Patricio Walker y otros senadores de la Nueva Mayoría, quienes pidieron retractarme de mi emplazamiento. Un ultimátum por medio de una carta poco amistosa, que en pocas palabras señalaba: o te retractas o renuncias.


Ha pasado poco más de un año, y poco a poco la verdad ha ido asomando a la luz.


Es así como un capítulo de Informe Especial reveló los vínculos del senador Patricio Walker con las pesqueras, quien en ese entonces era presidente del Senado y uno de los principales actores en apoyar la censura en mi contra.


El reportaje reveló era el propio senador Patricio Walker quien actuó como gestor de aportes económicos de industriales pesqueros a la campaña electoral del diputado por Aysén Iván Fuentes, entonces candidato independiente en un cupo democratacristiano.


A esto se suma, el caso más bullado del senador Jaime Orpis, quien el 16 de junio de este año fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y otros delitos tributarios en el caso Corpesca, siendo detenido actualmente en la cárcel anexo Capitán Yábar.


Ante estos últimos hechos, vale la pena preguntarse si existe o no esta enorme red de pesca que capturó al parlamento. Los hechos hablan por sí solos.


Esto fue confirmado con el modus operandis de SQM, quienes a en un ‘libro especial de acuerdos reservados’, registraron cada donación que hacían a un parlamentario o cada parlamentario que se acercaba a solicitar una donación. Este libro hoy es parte de la carpeta investigativa del caso.


Estos hechos dejan de manifiesto que los aportes reservados, jamás se trataron de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia.


Creo que es absolutamente legítimo que los pescadores artesanales se pregunten qué campañas financiaron las pesqueras, sobre todo luego de los hechos revelados por Informe Especial, entendiendo la influencia que dichos aportes pueden tener, a la hora de fijar posición en torno a la derogación de la Ley de Pesca.


En esto quiero ser muy cauto, pero no por eso menos enfático: todas las pesqueras tienen su propio libro de los secretos (y por lo tanto sus propios pendrives) e irán soltando la información dependiendo de cómo reaccionen los parlamentarios a la eventual derogación de Ley de Pesca.


Es por eso que estoy convencido de que hay que transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas, en esta medida veo la única forma de terminar con el dramático gota a gota que mantiene a la clase política en una crisis terminal.

Por Alejandro Navarro Brain - Senador 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p