Ir al contenido principal

ALUMNOS DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL DE LA SEDE CHILLÁN, DESARROLLAN SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO

En la oportunidad novedosos proyectos fueron expuestos y socializados en mesa redonda en cuanto a la relación de costo y posible implementación, para el empresariado local.


Los Alumnos de la Carrera de Ingeniera Civil Industrial de la sede Chillán, desarrollaron para la asignatura de “Automatización de Sistemas Industriales”, novedosos y económicos proyectos de Sistemas de Control Automatizados, con el fin de demostrar los conocimientos adquiridos. La particularidad que tuvieron las presentaciones, es que estas fueron pensadas desde la necesidad local de la provincia de Ñuble y por lo consiguiente algunas inexistentes o nunca realizadas.

El Ingeniero en Alimentos, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Candidato a Doctor en Ingeniera en Alimentos, Guillermo Badillo Muñoz, es el docente a cargo de la asignatura, quien dividió a los alumnos en cuatro grupos de trabajo de ocho integrantes cada uno, resultando así, la elaboración y formulación de cuatro novedosos sistemas de control automatizados, de los cuales dos de ellos fueron destacados y presentados a las autoridades locales.

El mismo académico destacó. “La actividad se desarrolló en base a un proceso teórico el que luego fue aplicado a un proceso práctico donde fueron posteriormente formulados los proyectos. En este caso trabajamos con tecnologías económicas específicamente "Arduino", entre placas, circuitos y sensores. Los alumnos fueron quienes diseñaron sus sistemas de control y que fue financiado por ellos en su totalidad, siendo evaluado durante todo el proceso de desarrollo que duró 45 días.” Comentó el Académico.

La Abogado Cecilia Montero Pizarro, Directora de Universidad La República sede Chillan, presente además en la exposición recalcó la importancia en la combinación de actividades prácticas en ramos teóricos. “Creemos y con esto evidenciamos la fortaleza de realizar este tipo de actividades más lúdicas, aplicando lo práctico en asignaturas netamente teóricas, desde el punto de vista de laboratorio. Por lo tanto destacamos tanto a los alumnos por su interés y esfuerzo en la realización de sus proyectos, al Docente el Profesor Guillermo Badillo por dar este giro a la asignatura que sin duda es un aporte muy importante para nuestra casa de estudios y a los alumnos de la carrera de ingeniería civil industrial, por su compromiso social, pues ambos proyectos presentados hoy, fueron vistos desde el punto de vista público, revistiendo de esta forma un gran aporte para nuestra comunidad y entorno.” Sentenció Montero.

SEMÁFORO INTELIGENTE DE BAJO COSTO
Programado bajo placas de tecnología de tipo "Arduino", el semáforo inteligente de bajo costo, fue diseñador por los alumnos Felipe Sims, Roberto Escobar, Francisco Basso, Darío Jiménez, Luciano Valle, Jorge Jara y Andrés Martínez. Según detalles que estos mismos brindaron, “este tipo de tecnologías busca suplir de forma adecuada a los dispositivos actuales, los conocidos pulsadores que podemos ver en cualquier semáforo, los que solo cumplen efecto placebo ya que no alteran en ningún momento el tiempo real una vez activados.” Comenta Jorge Rodríguez.  El proyecto incorpora además de activar realmente la luz roja, vibración para las personas con discapacidad visual y auditiva, además de Luz de alerta y sonido para quienes puedan percibirlo, tanto de día como de noche.

MONITOR DE CALIDAD DEL AIRE
El Sistema de Control de Monitoreo Ambiental. Fue desarrollado por los alumnos, Marcia Sandoval, Yohana Valenzuela, Rodrigo Arroyo, Luis Sepúlveda y Jorge Jopia. El cual cuenta con un sensor de monitoreo de gases, que mide la calidad del aire, entregando información de niveles bajos, medios o peligrosos. Cuando el sistema considera que el ambiente tiene niveles peligrosos de contaminación, es capaz de enviar una señal vía internet a un celular mostrando la concentración en partes por millón y el área específica donde se está midiendo. Este proyecto también fue elaborado con tecnología de tipo “Arduino” de costos bajos y de tipo modular. Los alumnos luego de investigaciones concluyeron que en Chillán sólo  se cuenta con un monitor, el que actualmente pertenece al Ministerio del Medio Ambiente,  y que genera información cuyo análisis afecta a toda la comuna, pero que no monitora una gran extensión. Los mismos alumnos realizan un llamado a las autoridades locales, pues con la elaboración de este tipo de tecnologías, y el desarrollo de más estaciones, se podrían generar información de mayor calidad y medibles de manera más acertadas que afectan directamente al medio ambiente local.


Por ANDY QUIJADA TRONCOSO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p