Por Caso inundados de Collao y CDE “Creo en la Conciliación solo si se aumenta la indemnización” afirmó Senador Navarro
El parlamentario explicó que “se dio como fecha de reunión el 23 de agosto para buscar llegar a un acuerdo entre las partes. Si esta no es fructífera, la Corte Suprema decidirá entonces”.
24horas |
“Durante los próximos días tendremos una asamblea con los cerca de 7.000 afectados, donde ellos tendrán que definir las acciones a seguir”, agregó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.
Demanda, es la más grande que se conozca en contra del Estado de Chile, tanto por el número de querellantes como por la cuantía de la indemnización.
Manifestando que “un acuerdo es necesario y urgente y no depende de los vecinos sino del Estado, por lo que yo espero se respeten los 2 fallos a favor de los ciudadanos”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la decisión de la Corte Suprema, de ofrecer una conciliación entre el Fisco y los vecinos del sector Collao de Concepción, quienes demandaron al Estado producto de los daños sufridos en la inundación del año 2006, cuando los esteros Nonguén y Andalién se desbordaron producto de las lluvias.
El parlamentario del MAS explicó que, “en el marco del recurso de casación presentado por el abogado Adolfo Ortega, en favor de más de 6.000 habitantes de Collao, Nonguén, Los Lirios, Villa Universitaria y la Isla Andalién, quienes sufrieron la inundación de sus casas, es que el máximo tribunal del país ofreció el que las partes puedan llegar a un acuerdo”.
Cabe recordar, que se presume que el desbordamiento de los cauces fluviales se debió a los trabajos que realizaba el Ministerio de Obras Públicas en ese entonces, y que provocaron que la lluvia llegara hasta el interior de las viviendas.
Alejandro Navarro, quien ha patrocinado la causa y acompañado a los vecinos desde los mismos hechos, ayudando incluso a despejar sus casas en aquel entonces, agregó que, “esta decisión de la Corte Suprema de ofrecer una conciliación, responde sin duda a que los argumentos planteados por el Consejo de Defensa del Estado durante los alegatos, fueron derribados por Adolfo Ortega”.
“Pues el CDE alegó que las lluvias del 2006 fueron enormes y que por tanto, no había modo de predecirlas. Sin embargo, se refutó aquello toda vez que los años 2002 y 2005, los vecinos de estos sectores ya se habían inundado”, indicó.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado añadió que “además, los planes maestros de ejecución de aguas lluvias y la obligación de hacer las obras datan de 1996 y del 2003, es decir, hubo antelación y tiempo para su cumplimiento. Sin embargo, está más que claro que estas no se realizaron”.
Un gran daño y una indemnización insuficente
Navarro recordó que “durante la inundación, no fue solo la mezcla de aguas servidas, contaminadas, la que dañó a los vecinos y sus casas, sino que también el gran volumen de esta, puesto en algunos lugares superó el metro de altura”.
“Por lo que muchos se despertaron literalmente con el agua hasta el cuello”, continuó. “Y hay relatos de quienes indican que pensaron iban a morir ahogados dentro de sus propias viviendas, y que debieron ser rescatados o de otra forma, la tragedia hubiese sido mucho mayor”.
“Es por esto que los $500.000 que dictaminó la Corte de Apelaciones de Concepción parecen una burla para muchos. Eso no cubre nada, ni el tiempo que le han dedicado a esta demanda, ni los daños psicológicos y materiales que esta inundación provocó a los habitantes de Collao”, enfatizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.
De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “por estas razones es que los vecinos y vecinas afectados no aceptaron la resolución y llevaron el caso a la Corte Suprema, pues el dolor, la angustia y desesperación siguen intactos; mientras el Fisco, pide anular la indemnizaciones, lo que es sin duda inmoral”.
“Por lo que si los ciudadanos deciden ir por la conciliación, el CDE debiese entender el daño que aquí se produjo y acceder por tanto a aumentar el monto de la indemnización. De otra forma, decidirá la Corte Suprema, quienes esperamos resuelvan entonces a favor de la dignidad de los vecinos”, finalizó el senador Alejandro Navarro.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias