Ir al contenido principal

Ñuble: Diseño del Hospital Regional tiene 60% de avance y confirman incorporación de hemodinamia

En el Aniversario 39 del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el director (s) de la institución, Ricardo Sánchez, destacó el 60% de avance del diseño del nuevo Hospital de Ñuble y la ampliación de la cartera de prestaciones del recinto.



En el acto de conmemoración, participaron parlamentarios y el Delegado Presidencial, Martín Arrau, quien dio cuenta de los avances del proceso instalación de la Región de Ñuble, cuyo funcionamiento autónomo se inicia el próximo 6 de septiembre.



Durante su presentación, la autoridad indicó: “Son 90 servicios o instituciones que van a comenzar a operar, del orden de la mitad de ellos van a cambiar de estatus provincial a regional, las otras no existen, estamos instalándolas dentro de este proceso. Es un agrado venir al Servicio de Salud porque es el único que tiene la pega hecha, ya existe, es autónomo, atiende a Ñuble y si bien, no hay cambio administrativo, si hay desafíos y oportunidades que se abren desde el 6 de septiembre”.



Por su parte, el director del SSÑ destacó cómo la red asistencial se pone a punto para responder a los crecientes y más complejos problemas de salud con el futuro hospital, que funcionará como centro de referencia de alta complejidad para las tres provincias del nuevo territorio.



“Avanzamos a paso firme en hacer realidad el sueño de este hospital regional, ya han transcurrido diez meses de trabajo y a fines de agosto esperamos iniciar la penúltima etapa de diseño, entrando en fases decisivas previo al inicio de las obras, proyectadas para marzo de 2019 y que se extenderán por al menos cuatro años”, explicó Sánchez.



El directivo confirmó que el recinto hospitalario contará una unidad de hemodinamia. “Este servicio no estaba contemplado en el proyecto original, ni está disponible actualmente en Ñuble, pero se presentó una propuesta complementaria para su incorporación, la que fue aprobada por el Ministerio de Salud”.



En esta unidad se realizarán procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos de las patologías cardiovasculares, que espera tenga un alto impacto sanitario considerando la alta prevalencia de enfermedades de este tipo, las que además son la primera causa de muerte en Ñuble.



Dotado de alta tecnología, este nuevo servicio permitirá realizar procedimientos para corregir la obstrucción de las arterias coronarias o tratar un infarto agudo. Actualmente, los pacientes que requieren este tipo de intervenciones son derivados a los Hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción o Las Higueras de Talcahuano.



Ricardo Sánchez, también destacó la incorporación de una unidad de Psiquiatría para niños, niñas y adolescentes, en el nuevo centro asistencial. “Esta es una necesidad muy sentida, no disponemos de este servicio especializado, por lo que para su atención los pacientes son derivados a centros de la Región del Bío Bío. Este es otro ejemplo de cómo el hospital regional se pone a punto para entregar nuevas y mejores prestaciones a los ñublensinos”, afirmó.



El establecimiento contará con más camas de hospitalización y éstas serán de mayor complejidad. Además, tendrá un incremento en las camas críticas, lo que mejora su capacidad resolutiva.



Nuevos vehículos de acercamiento para ocho comunas de Ñuble



Durante el día también se efectuó la entrega de nuevos y modernos vehículos de acercamiento para ocho comunas de Ñuble. Desde hoy, Coihueco; El Carmen; Bulnes; San Ignacio; San Fabián; Ñiquén; Pinto y Pemuco contarán con estos móviles para facilitar el acceso a los centros de mayor complejidad.



Ricardo Sánchez señaló que “este plan se inició el año pasado con el traspaso de minibuses a 10 comunas, y ya han beneficiado a cerca de 7 mil personas. Hoy estamos concretando la entrega de otros ocho móviles, con una inversión de 281 millones de pesos del Ministerio de Salud y el apoyo de los alcaldes, ya que para que estos vehículos estén en movimiento y cumplan su objetivo, las municipalidades se han comprometido a asumir los gastos operacionales y dispondrán del conductor. Por lo que, desde ahora, 18 comunas de Ñuble cuentan con vehículos de acercamiento”.



Según indicó el Director(s) del SSÑ: “Con estos móviles estamos rompiendo las barreras que impone la distancia, facilitando el traslado gratuito para que accedan a consultas médicas de especialidades, exámenes o procedimientos en los Hospitales de Chillán y San Carlos, pero también a centros de diálisis, a unidades de atención oftalmológica e incluso a establecimientos de la Región del Bío Bío, como es el caso de Concepción y Talcahuano”.





Esta iniciativa responde a un requerimiento planteado por la comunidad en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA). Así lo confirma Segundo Sánchez Ortiz, consejero comunitario del CIRA valoró la medida y sostuvo: “creo que Ñuble ha sido pionero en este tema, de ver un poco más allá las necesidades de sus usuarios, aquí se está concretando algo tremendamente importante, que es la relación que ha habido y debe seguir existiendo entre el servicio de salud y los dirigentes, quienes representamos hoy a los usuarios, así que en nombre del directorio, del consejo de la sociedad civil de la Región de Ñuble, agradecer la buena disposición del Servicio de Salud y la colaboración de todos en este proyecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p