Ir al contenido principal

SAN CARLOS: FRENTE A POSIBLE DESTITUCION DE ALCALDE GEBRIE

El día de ayer, miércoles 01 de agosto , el Concejo Municipal de San Carlos ha votado de manera unánime por que se aplique la medida disciplinaria de descuento del 20% de su remuneración mensual al alcalde Gebrie, según los artículos 51 y letra C del Artículo 60 de la ley 18. 695 Orgánica de Municipalidades. También votando 4 de los 6 concejales en favor de recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER) para que se vea la DESTITUCIÓN de Gebrie, esto conforme a último informe de Contraloría Nacional, en donde se acredita por parte del organismo los malos tratos y malas prácticas por parte del alcalde en contra de funcionarios.

Es importante precisar que esta situación podría llevar a que Gebrie tenga que dejar su cargo, en caso que se compruebe su falta de probidad administrativa, notable abandono de deberes, acoso laboral, uso de maquinaria y vehículos municipales, uso de información privilegiada, entre otros, que se pretende sean acreditados en el proceso que prontamente se dará inicio en el TER.

Cabe hacer notar que en la oportunidad Renovación Nacional ha alineado a sus representantes en el Concejo local y es así como Méndez y Ruiz (RNs) votaron solo en favor de castigar el sueldo de Gebrie, pero no se sumaron a la postura de llevar la investigación al TER. Es una jugada arriesgada de RN nacional, si bien es una muestra de apoyo institucional en favor del alcalde, pero deja en precaria situación a sus dos ediles, porque estos en caso que se llegue a la DESTITUCIÓN de Gebrie, podrían también ser acusados de notable abandono de deberes. 

También es importante verificar de aquí en más, cuál será la postura que asuman dos muy cercanos representantes políticos de Renovación Nacional en la zona: el diputado Sauerbaum y el consejero Avila, que en las últimas elecciones y en distintos acontecimientos han sido estrechos colaboradores del alcalde Gebrie, veremos si salen o no en defensa pública de quien seguramente les exigirá alinearse en su favor.

Por otra parte, será importante comprobar cuál será la postura pública que asuman los concejales Ruiz y Méndez en el proceso que se iniciará prontamente en el Tribunal Electoral Regional, esto principalmente porque en caso de prosperar la DESTITUCIÓN de Gebrie, ambos no tendrán el piso moral, ético y político para mantenerse en sus funciones y mucho menos alguno de ellos podría pretender ocupar el cargo vacante de Alcalde.



Es una apuesta notablemente arriesgada la postura de los concejales Ruiz y Méndez, sin dudas. Así también es interesante no dejar de mirar el proceso, para ver cómo se alinean los distintos actores políticos. Por su parte ya se sabe que la totalidad de la Bancada de Diputados Socialistas ha oficiado a la Contraloría General de la República, haciéndose parte de la investigación. Por lo visto esto recién comienza y por lo visto también habrá más de un “golpeado” con esta situación, que recién comienza un largo camino, que podría llevar a la DESTITUCIÓN del alcalde Gebrie. Pero no solamente es interesante el final y las consecuencias de este proceso, tanto más importante es ver las consecuencias que tendrá para algunos actores políticos locales que ya han hecho sus apuestas. Al menos así lo pienso yo.

Por Luis “Kako” Navarrete

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p