Ir al contenido principal

[Audio] Allanamientos de Comando Jungla post cumbre 3xi en Lof Rankilko Bajo Malleco

Bajo Malleco Lof Rankilko 03 agosto 2018.- Contacto telefónico con Rodrigo Curipan Werken Lof Rankilko desde programa El Diario de Radio Cooperativa respecto de allanamientos que se han realizado durante toda la jornada de este día viernes 3 de agosto en Lof Rankilko y comunidades de Bajo Malleko bajo la dirección del comando Jungla.




Rodrigo Curipan indica que este tipo de allanamientos forman parte del amedrentamiento político, hostigamiento hacia las comunidades que han recuperado territorio de manera autónoma siguiendo las históricas reivindicaciones del pueblo mapuche.
Estos allanamiento ocurren en momentos que se redacta esta nota y se advierte la presencia de niñas y niños en las comunidades del Bajo Malleco.
Esta situación viene dándose desde hace cinco días por parte de este comando con un allanamiento a la casa de los padre de Rodrigo y donde niñ@s se atrevieron a grabar el siguiente registro.







Ante el violento allanamiento en la comunidad Mapuche Rankilko, en la zona del Bajo Malleko, venimos a señalar que dicho procedimiento policial respondió mas una motivación política, que jurídica.
Esto ultimo, entendiendo que el ingreso violento, racista y desmedido de la policía, hacia referencia a la búsqueda de vehículos robados, los cuales supuestamente se encontrarían dentro del taller mecánico del domicilio que finalmente fue allanado.
Como comunidad Mapuche venimos a manifestar que dicha acusaciones son falsas ya no que existen vehículos robados al interior de nuestra comunidad. Por otra parte los vehículos que se encuentran y están en el taller actualmente, corresponden a vehículos que están con todos sus documentos legalmente inscritos y vigentes. De haberse encontrado alguna especie con encargo por robo, algún vehículo con encargo por robo, la policía se la hubiera llevado; contaban incluso con un camión grúa para ello, pero nada se llevaron de la comunidad. Esto sumado al gran despliegue de fuerzas especiales y GOPE que intervinieron en el procedimiento, superando fácilmente los 50 efectivos policiales, frente a tres mujeres y dos niños menores de edad, de 6 años y 6 meses respectivamente.

Esta práctica represiva tiene como finalidad dar publicidad a las determinaciones políticas del gobierno de turno, las cuales están orientadas a generar seguridad para los empresarios y los terratenientes de las regiones donde se desarrollan demandas territoriales y políticas contra el estado chileno.

Las fuerzas represivas, tanto carabineros como PDI, dirigidos por el Ministerio Público, han operado desde la aparición del cacareado comando Jungla realizando espectáculos de despliegue de fuerzas, han movilizado sus hombres y vehículos blindados, tanto en la zona de Malleco como en la Costa. Y no han encontrado nada contundente con lo que puedan acusarnos. Muy por el contrario, los tres detenidos acusados inicialmente de homicidio de la comunidad Coñomil Epuleo de Ercilla, fueron puestos en libertad y ni siquiera fueron formalizados, ya que la fiscalía no contaba con antecedentes suficientes para ello.

Es decir, nunca debieron ser detenidos, nunca debió entrar a esa comunidad y a esa casa la policía, nunca debieron ser allanados, no debieron esos niños ser amedrentados como lo fueron. Similar a lo que ocurrió en nuestra comunidad Rankilko, nunca debió realizarse ese allanamiento que hicieron, no encontraron nada para incautar, porque nada hay que provenga de delito. Pero fuimos violentamente allanados, nuestros niños amedrentados, nuestras mujeres violentadas, y detenida ilegalmente una de nuestra Lagmien. Afortunadamente, en ambas situaciones existe registro audiovisual que da prueba de lo que estamos denunciando.

Estos espectáculos ilegales y arbitrarios, deben ser firmemente condenados por todos quienes nos oponemos al montaje y a la impunidad institucional. Actos que sólo tienen por fin justificar el grosero despilfarro de fondos públicos que implicó tanto la complementación del comando Jungla, como todo el gasto en el aparato represivo del estado chileno en territorio mapuche.

Ante la violencia del estado, nuestra comunidad manifiesta la firme convicción de continuar con el proceso de recuperación territorial y política del pueblo mapuche. No a existido asta la fecha un gobierno racista que nos haga retroceder en nuestra lucha.



comunica:


Comunidad Mapuche Lof Rankilko.

Wall-mapu: Bajo Malleko, 2018

Publicado por http://radiokurruf.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p