Un 74% de participación alcanzó en la provincia de Ñuble el ejercicio regional de Simulacro de Terremoto y Tsunami del sector Educación, organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en el marco del programa Chile Preparado. Se trató de 376 establecimientos educacionales inscritos y más de 72 mil estudiantes involucrados.
La Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, acompañó la observación de este ejercicio en la Escuela Quilamapu de Chillán, mostrándose muy satisfecha por el compromiso y la coordinación alcanzada por los establecimientos de educación básica y media, jardines infantiles, educación diferencial, colegios técnicos, institutos profesionales y universidades que se inscribieron.
El objetivo del simulacro es revisar protocolos de emergencia e instalar competencias de seguridad escolar en los establecimientos educacionales para promover una cultura de la prevención y el auto cuidado en la comunidad.
“La idea es que cada establecimiento revise su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) y analice como se ha desenvuelto la comunidad educativa en el marco de este simulacro, revise cuáles fueron sus resultados y las necesidades que arrojó el ejercicio, y esos puntos críticos que se puedan resolver para que frente a una emergencia real de terremoto puedan ser subsanados”, señaló la Gobernadora.
El ejercicio se inició a las 11 horas en forma simultánea en toda la región, contemplando cuatro etapas de acción. Al declararse el terremoto simulado, los establecimientos alertaron a sus comunidades con campanadas o timbres durante dos minutos, tras lo cual se inició una segunda secuencia de campanadas o timbres que marcó el inicio de la evacuación a zonas de seguridad, que en el caso de establecimientos costeros deben estar en una línea de 30 metros sobre el nivel del mar. La tercera acción fue la desactivación del ejercicio, donde cada establecimiento cumplió con su Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), determinando el protocolo correspondiente a su situación particular, para dar termino luego al ejercicio y retomar sus clases.
“Nuestro país es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. Y esoquiere decir que debemos aprender a convivir con el riesgo, evitando siempre que situaciones de emergencia impacten de manera importante a la comunidad. Y en ese sentido, los simulacros ayudan a prevenir y trabajar con las comunidades educativas para evitar cualquier tipo de daño”, concluyó la gobernadora.
Para este simulacro, en la plataforma de la ONEMI se inscribieron 376 establecimientos educacionales de las 21 comunas de la provincia, correspondiendo a 242 escuelas municipales, 66 jardines infantiles, 60 colegios particulares subvencionados, 6 de corporaciones educacionales, y 1 establecimiento de educación superior, alcanzando a más de 72 mil estudiantes y más de 10 mil profesores, administrativos y personal de servicio de los establecimientos.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias