Estudio de Línea de Base sobre Empresas y Derechos Humanos dada a conocer hoy, advierte además que el acuerdo obliga a la ratificación del UPOV 91, y que amenaza la soberanía alimentaria, la propiedad intelectual ancestral y la semilla, entre los aspectos más preocupantes.
En el marco del Seminario Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas, realizado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fueron presentados los resultados del Estudio de Línea de Base encargado por el gobierno al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, a fin de evaluar la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en los órganos del Estado y revisar la normativa vigente a la luz de estos estándares.
Judith Schönsteiner, directora del Centro de Derechos Humanos y coordinadora del Estudio, destacó entre las principales constataciones que ninguna institución u órgano del Estado usa estos Principios, que falta regulación y fiscalización en materia de medioambiente y empresas extractivas, que el acceso a la justicia en igualdad de condiciones es un problema estructural y sistémico.
Asimismo, destacó que los acuerdos comerciales deben contar con estudios de impactos en la sustentabilidad y los derechos humanos de la población, antes de ser suscritos, refiriéndose específicamente al caso del TPP, algunas de cuyas cláusulas no permitirían garantizar lo establecidos por estos Principios Rectores a los que Chile ha adherido.
Consultada sobre cuáles serían estas disposiciones, Schönsteiner afirmó que “lo más preocupante es la obligación de ratificar sin más el UPOV 91 y la afectación a la propiedad intelectual ancestral y la semilla, lo que pone en riesgo la sustentabilidad alimentaria. También el uso de plaguicidas y transgénicos, frente a lo que procedería el principio precautorio, por su afectación al derecho a la salud, entre otros que pudimos identificar”.
Por Paulina Acevedo
El Estudio de Línea de Base poder ser descargado desde:
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias