Ir al contenido principal

Carta para Comisión de Agricultura. Campaña Ñublelibre

Estimado/a  Diputado/a
Integrante de la Comisión Agricultura

Desde Ñuble, comuna de San Fabián, junto con saludarle queremos manifestarle que con expectación y optimismo estamos siguiendo la importante reforma al código de aguas que en su comisión llevan adelante.

Desde territorios como el nuestro, donde los ríos cumplen un rol protagónico en el quehacer diario, vemos como imperiosa la necesidad de que se establezca un caudal ecológico mínimo. Para nosotros el río es turismo, kayak, rafting, pesca; da vida a uno de los valles mejor conservados del centro sur de Chile con una biodiversidad asombrosa. El río es sinónimo de vida para el valle. Nos toca lidiar directamente con el asunto del caudal ecológico pues desde el año 2014 se construye en San Fabián el proyecto hidroeléctrico central Ñuble de pasada que dejaría sólo un 7,8% del caudal promedio del río Ñuble durante la época estival por un largo de 18 km de río, esto según su Resolución de calificación ambiental n° 218 del año 2007.

Las implicancias sociales y ecológicas de esto son enormes y es por esto que nos resulta indignante que existan grupos de personas como los regantes de la provincia de Ñuble que intentando imponer la defensa de sus intereses particulares se opongan a modificaciones como el caudal ecológico que son de evidente beneficio para todos. Creer que un caudal ecológico es equivalente a perder agua dulce en el mar significa no comprender en absoluto las ciencias ecológicas.

Si bien es cierto que la economía de muchos depende del regadío en las zonas bajas de la cuenca del Ñuble, es claro que la voz de oposición  viene principalmente desde las directivas de las juntas de vigilancia y vemos que no son representativas del sentir del pequeño agricultor. Si de estos grandes agricultores dependiera, agotarían hasta la última gota del río, desconociendo la importancia del ciclo del agua que se refleja en los distintos ámbitos de la vida, incluida la agricultura.

La solución sin duda no es seguir este camino de agotamiento de los recursos hídricos, ya hay suficientes ejemplos en el norte y la zona central de nuestro país para aprender y no volver a caer en ellos.

Es necesario reconocer, primero que todo, la importancia del agua y definir correctamente las prioridades de su uso, para luego buscar opciones de optimización y tecnificación del riego que signifiquen un menor costo ambiental y ecológico de la agricultura, tan necesaria para el país. Y en término último, que impere la sensatez y las buenas decisiones cuando el optar por el camino de la salud de los ecosistemas que habitamos esté en desmedro de una mayor generación de riqueza. Sabemos que usted comparte esta visión amplia, que con esta reforma se concretará.

Afectuosamente,
Movimiento social en defensa del río Ñuble

Ñuble Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p