Ir al contenido principal

PELÍCULA SOBRE COLONIA DIGNIDAD REBASA EXPECTATIVAS EN CHILE

La noche gélida y la frialdad adicional de las instalaciones del Estadio Nacional de Chile fueron apenas pinceladas: la avalancha de público rebasó las expectativas para ver la película sobre Colonia Dignidad.

Con el antecedente del remezón político en Alemania, donde en fecha reciente el Gobierno anunció la apertura de los archivos sobre el tenebroso sitio que sirvió a la dictadura de Augusto Pinochet, la multitud no se hizo esperar.
“Debo confesar que nunca imaginé tanto interés por la cinta y para mí es una emoción muy grande”, declaró a Prensa Latina Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos.
Alrededor de 500 personas pudieron ver el largometraje del realizador germano Florian Gallenberger, pero otras mil quedaron sin posibilidades de hacerlo, por lo cual los organizadores de la función gratuita prometieron otras tandas esta semana.
Kunstmann, también exprisionera política del régimen militar de Pinochet, destacó la presencia mayoritaria de jóvenes para ver Colonia, que fue exhibida en el Festival BioBioCine hace un mes pero que carece de distribución en Chile.
El filme recrea una historia basada en hechos reales de las atrocidades de Colonia Dignidad, una secta de origen alemán que se asoció con la junta militar de Pinochet a partir del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
“Para mí el impacto grande de la película es conocer las tenebrosas vivencias de Colonia Dignidad, que era un lugar misterioso, de intrigas acerca de lo que allí ocurría y de esta forma hay revelaciones”, comentó Kunstmann.
No solamente funcionaba como un enclave alemán cerrado, sino que se vinculó con la dictadura para torturar, asesinar o hacer desaparecer a prisioneros, añadió.
La igualmente activista de derechos humanos en Chile ponderó el paso dado por el Gobierno de Alemania de abrir los archivos de Colonia Dignidad.
Es un ejemplo, nosotros mismos no tenemos los archivos del Estadio Nacional que fue un campo de concentración, de tortura y crímenes de la dictadura, acotó.
Emma Watson (Hermione en la saga de Harry Potter) y Daniel Bruhl (Good bye Lening, Inglorius Basterds), junto con el sueco Michael Nyqvist (Millenium), son los protagonistas de la cinta.
Rebautizada como Villa Baviera, en Parral, sur de Chile, fue fundada a inicios de los años 1960 por colonos germanos, uno de los cuales, Paul Schaefer, se convirtió en su líder y la transformó en una secta aliada a la dictadura de Pinochet.
Actuó como centro de detención ilegal, torturas y desaparición, en contubernio con la agencia de inteligencia DINA, además de servir de almacén de armamentos.
Schafer, quien igualmente estableció el trabajo esclavo infantil y practicó los abusos sexuales a menores, fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión y murió en la cárcel en 2010.
La sentencia fue por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores. Era un ex suboficial de las huestes nazis de Hitler y tuvo como estrecho colaborador al médico Hartmut Hopp, libre y residente en Krefeld, Alemania.
Por Fausto Triana /Cronicadigital.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p