Ir al contenido principal

Canciller Heraldo Muñoz reconoció ambigüedades en la redacción del TPP

Frente a esta situación y a la falta de estudios que justifiquen los beneficios que el Tratado tendría para el país, las organizaciones de la Plataforma Chile Mejor sin TPP, en reunión con el Ministro, le pidieron la postergación indefinida del envío del proyecto de ley.
Una dura crítica al Gobierno por la falta de certezas frente a un tratado tan importante como el Acuerdo Transpacífico, realizaron esta tarde representantes de organizaciones sociales agrupadas en la Plataforma Chile Mejor sin TPP, al reunirse con el Canciller Heraldo Muñoz. El encuentro es el primero del Ejecutivo con la Sociedad Civil, luego de 8 años de negociaciones secretas.


A la reunión asistieron representantes del ámbito de la Salud, Educación, Derechos Digitales, Soberanía Alimentaria, Derechos Humanos y Medio Ambiente, entre otros, quienes mostraron ante el Ministro su preocupación por los impactos que podría tener este Tratado para nuestro país. Y por la incapacidad del Gobierno en exponer cuáles son sus beneficios concretos.



Uno de los aspectos abordados más sensibles se dio en el ámbito de la salud, donde el doctorTomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad e integrante de la plataforma “Chile Mejor sin TPP”, advirtió sobre las graves consecuencias que tendría el Acuerdo en esta materia.



“El TPP agravaría aún más las inequidades que tenemos actualmente en Chile, en donde el Derecho al acceso de la Salud no está garantizado. Al extenderse los años de exclusividad de los Laboratorios Farmacéuticos a 8 años, aumentaría el costo de los medicamentos y se fortalecerían los monopolios. Grandes luchas, como la que se dio por la aprobación de la Ley Ricarte Soto o las normas que obligan a las tabacaleras a poner avisos de salud pública, se irían por la borda”, poniendo sobre la mesa cifras extraídas desde el mismo Ejecutivo. “Un estudio del Ministerio de Salud, llegó a la conclusión que la extensión en el periodo de exclusividad de los medicamentos obligaría a incrementar sustantivamente el presupuesto del Ministerio de Salud, o a disminuir la cantidad de beneficiarios”, subrayó.



En tanto Pablo Voillier, de Derechos Digitales, afirmó que “el TPP va más allá del TLC con Estados Unidos en medidas de protección de la información, señales satelitales y licencia de biológicos. Estos temas no se han discutido con la sociedad ni con los sectores políticos, por lo que consideramos importante que la Direcon postergue el envío con el objeto que se produzca un debate a la altura de las circunstancias".



Postergación indefinida



Durante la reunión, el Canciller reconoció que aún no existen estudios concluyentes que den cuenta de los impactos macroeconómicos que tendrá este Acuerdo en el país. “Es impresentable que se nos quiera imponer un Tratado, sin antes saber cuáles serán sus costos y beneficios", afirmó Voillier. Así también, adelantaron que la misma lógica y secretismo con el que se negoció el TPP, se está actualmente aplicando con el Acuerdo de Comercio en Servicios, TISA, que puede llegar a controlar la legislación de los Estados, si es que existen políticas públicas que sean consideradas un impedimento para los negocios de las multinacionales. “Le pedimos que decisiones de esta envergadura no se tomen a espaldas de la ciudadanía. En una democracia todos deben ser escuchados”, exigió Vollier.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p