Alertan que cerca de 1000 médicos titulados en el extranjero saldrán del sistema público en diciembre
Parlamentario llamó al Ministerio de Salud a “prorrogar el plazo para los 882 médicos extranjeros que trabajan en la Atención Primaria de Salud rindan el Eunacom, mientras se debaten alternativas a este examen”.
“De otra forma, se acrecentará la crisis en el sistema público de salud en nuestro país”, agregó.
Legislador planteó una fórmula alternativa al set de preguntas estandarizadas.
87% de los alcaldes y alcaldesas del Biobío apoyan propuesta Más Médicos Para Chile.
El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) sigue generando dolores de cabeza en el Ministerio de Salud, ad portas del vencimiento del plazo que otorgó una ley miscelánea aprobada en el Congreso Nacional en Diciembre de 2014 y que permitió a muchos médicos titulados en el extranjero, que a esa fecha se encontraban contratados en el sistema público de salud, pudieran seguir trabajando sin tener aprobado el examen. El plazo otorgado fue de dos años, caducidad que se cumple el 31 de diciembre de 2016.
Ante esta situación, el senador Alejandro Navarro junto a una decena de alcaldes de la Región del Biobío, hará este viernes en Concepción un llamado “a la prudencia. Cualquier medida que disminuya el número de médicos que trabajan actualmente en la salud primaria municipal, solo agudizará la crisis que hoy sufre el sistema público de salud y aumentará aun más los tiempos de espera para los pacientes que se atienden en SAPUs y CESFAMs”.
Según cifras del Minsal, a octubre de 2015 había en el sistema público primario, es decir, consultorios y centros de salud familiar, 882 médicos extranjeros sin aprobar el Eunacom.
Ante esta situación, el 1 de febrero La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió al Ministerio de Salud prorrogar el plazo de dos años dado en diciembre de 2014, petición que fue respaldada por el senador del MAS, sin embargo, a su juicio “es necesario tomar medidas de fondo”.
Para Navarro, “es necesario buscar una solución conjunta, entre el Minsal, el Colegio Médico y el Parlamento, a fin de resolver definitivamente los problemas que ha causado este examen discriminatorio”.
El parlamentario señaló que “los médicos extranjeros ya llevan dos años trabajando en el sistema público, por lo que su calidad está probada; más aun, según el Estudio de Usuarios de Salud respecto de la Ley de Derechos y Deberes del Minsal, un 65% de la población se ha atendido con médicos extranjeros y de estos, un 56% dijo que los médicos extranjeros brindan una atención igual a los médicos nacionales y un 24%, indicó que es mejor”.
Agregó que “cuando se les pregunta en qué aspectos dan una mejor atención los médicos extranjeros, la gran mayoría lo atribuye al buen trato, la dedicación y la personalización”.
Es por esto que para el senador del MAS, “es necesario buscar fórmulas alternativas para acreditar la calidad, puesto un set de preguntas estandarizadas, diseñado por el director del examen y un conjunto de médicos, y donde la ASOFAMECH, quien es laresponsable del EUNACOM, actúa como juez y parte, solo ha traído problemas a la salud pública”.
El senador por la Región del Biobío añadió que, “el Eunacom no sólo es una forma de discriminación regresiva, exigida solo para el sector público, sino que además limita el acceso a nuevos actores, generando el escenario crítico que hoy enfrenta la salud pública en Chile”.
En este mismo sentido, Navarro criticó que el Colegio Médico se jacte de que los médicos que se preparan en sus cursos, en su mayoría logren aprobar el Eunacom. “El Colegio Médico ha transformado indirectamente al Eunacom en un negocio, pues ya hay varias empresas con fines de lucro, que preparan a los médicos (fundamentalmente extranjeros y chilenos formados en el exterior) para rendir el examen”.
Del mismo modo, el parlamentario señaló que “el Eunacom viola un principio constitucional de acceso a la salud, lo que incluso fue ratificado por un dictamen de Contraloría, donde se estableció que la Constitución está por sobre la exigencia de la certificación de este examen”.
Posible solución
El senador Navarro planteó que “una posible solución es que los médicos extranjeros que hayan estudiado en universidades acreditadas, puedan ejercer en el sistema público bajo la supervisión de un facultativo habilitado. Luego de un periodo de dos años de adaptación y bajo supervisión de su desempeño, el médico extranjero o chileno formado en el exterior, podrá quedar habilitado de forma completa para ejercer en cualquier estamento del sistema público”.
“Para paliar el déficit de médicos que existe en nuestro país, es necesario alcanzar un Acuerdo Nacional en Salud, que incorpore a todos los actores de la sociedad civil, políticos y gremiales, que permita responder a las más de 1.644.471 consultas de especialidades que se encuentran en lista de espera, y a las 239.980 Intervenciones Quirúrgicas en la misma situación. Para ello se debe entender que esto no se trata de un conflicto ideológico, sino que se trata de una urgencia nacional, de bien común para todos los chilenos”, finalizó el senador del MAS.
Cabe recordar que son 258 alcaldes y alcaldesas en todo Chile, desde el PC a la UDI, quienes se han sumado hasta la fecha a la propuesta de Mas Médicos Para Chile de Navarro. De estos, 47 son de la Región del Biobío (el 87% de las comunas).
Día: Viernes 27 de mayo
Hora: 11:30 horas.
Lugar: Barros Arana con Aníbal Pinto, Paseo Peatonal, Concepción.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias