Ir al contenido principal

RECONOCEN HISTORIA DE JUNAEB EN DESAYUNOS ESCOLARES DE LOTA

En el marco del cierre de las actividades del Día del Patrimonio en la comuna de Lota, se realizó una ceremonia en la Escuela Santa María de Guadalupe, en la cual estudiantes destacaron la historia de la Casa del Desayuno Escolar, la cual fue declarada Monumento Nacional el año 2012 y entregaron un reconocimiento a la Directora Regional por la labor social de Junaeb, a través del Programa de Alimentación.


Este edificio fue inaugurado el 15 de marzo de 1933 y se gestó gracias a un benefactor de Lota, uno de los pioneros carboníferos hijo de Isidora y Luis Cousiño, nieto del fundador de las minas de carbón Don Matías Cousiño.  Allí se entregaban 200 desayunos escolares diarios a estudiantes quienes ingresaban con un tarjetón entregado por su profesor en su establecimiento.

El tema social fue el sello otorgado de esta empresa privada, que luego se formó como compañía inducido por una de las mujeres más reconocidas en esta labor como fue Isidora Goyenechea Gallo (1837-1898) que introduce atención a las familias mineras, esposas e hijos lo que derivó en la construcción del edificio de la Gota de Leche.


En el proceso político, económico y social de nuestro país a partir de 1964, en busca de ir estatizando las unidades productivas del país, se derivó al sistema  público con el Cuidado al Niño Sano y La Casa del Desayuno Escolar, con lo que es la Junta de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, manteniendo estas iniciativas realizadas tres décadas antes, así lo destacó Ana María Peña, Encargada de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación Municipal de Lota “ allí estuvieron las primeras manipuladoras de alimentos, está en el recuerdo de muchos lotinos, la entrega de los tarjetones para ir a buscar su desayuno, agradecemos el trabajo de Junaeb en la comuna, una institución de gran importancia para cada uno de nosotros quienes también fuimos estudiantes”.
Por su parte, la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva, valoró la iniciativa de rescate patrimonial de la Casa de Desayuno Escolar como parte de la historia de la comuna y región “estamos muy contentos de haber aportado en la historia de la comuna con los desayunos escolares, alimentando a cientos de niños y niñas y continuar con la entrega del beneficio, ya que actualmente se entregan 7 mil raciones de desayuno para los estudiantes de Lota diariamente. En los inicios de la Junaeb combatimos la desnutrición y ahora estamos con un nuevo desafío con el plan contra la obesidad estudiantil”

Casa de Desayuno Escolar “Gota de Leche”
La Gota de Leche fue un edificio que atendió a cientos de madres embarazadas, recién nacidos y niños en atención, se les media, pesaba, se les enseñaba a la madres a los cuidaos de bebe y niños, baños de agua caliente y principalmente la entrega de botellas de leche para la alimentación, recordando que en esa época existía la desnutrición y mucha mortandad infantil, en la gota de leche se incentivaba el cuidado por los niños generando apoyo social a las familias, así lo recuerda, Norma Tapia, beneficiaria de los desayunos escolares “El desayuno era muy ordenado, nos inculcaban buenos hábitos, tengo muy buenos recuerdos de esa época. Para nuestra familia fue una gran ayuda, éramos cinco hermanos y mi papá era minero, sólo nos sustentábamos con su sueldo, por lo que la alimentación en las escuelas era muy importante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p