Ir al contenido principal

Hospital de San Carlos realizó exitoso operativo quirúrgico infantil en la especialidad de urología

La cirujano infantil del establecimiento Carolina Muñoz, en conjunto con médicos de la Corporación Renal Mater, lograron intervenir a siete pacientes menores de edad que esperaban una intervención quirúrgica urológica.


San Carlos, 31 de mayo.- Una alianza entre el Hospital de San Carlos y la Corporación Renal Mater, permitió intervenir quirúrgicamente a siete pacientes que necesitaban una operación aquejados por patologías urológicas.

La Cirujano Infantil del establecimiento Carolina Muñoz, explicó que en noviembre ya se había operado con éxito a 12 niños de entre 10 meses y 12 años. En la oportunidad quedaron dos pacientes en espera de una nueva operación, por lo cual se gestó la llegada nuevamente de los especialistas de la corporación.

“Teníamos pacientes pendientes para resolución de lista de espera quirúrgica desde hace un tiempo. En noviembre logramos operar a 12 niños y hoy a 7 niños más. Así que estamos felices, porque todo salió como esperábamos, fue un operativo maratónico, pero los pacientes salieron bien, que es lo más importante. Además las familias estaban ansiosas y nerviosas y ahora están más tranquilas, ya que fuimos personalmente a darles la noticia y para ellos es una solución que a veces puede esperar muchos años”, indicó la especialista.

Para la Directora del Hospital de San Carlos Alicia Contreras Vielma, es una “tremenda oportunidad contar con la colaboración de la Corporación Renal Mater, que nos ayuda a resolver casos para los cuales no tenemos especialistas y nos permite la resolución de la lista de espera. Por eso y por el tremendo rol social que cumplen a nivel nacional, este hito ha significado mejorar la calidad de vida de cientos de niños”.

Rafael Laguillo, Gerente General de la Corporación Renal Infantil Mater señaló que ante la necesidad de contar con especialistas en regiones, ellos han apostado a dar respuesta y solucionar las listas de espera. Pero para hacerlo realidad, Laguillo valoró el compromiso del hospital y los médicos de la corporación.

“No nos podemos hacer los sordos, es un problema que necesitamos la colaboración de los propios interesados y en ese sentido el Hospital de San Carlos es un ejemplo de ello, ya que es el segundo operativo que hacemos allí y cada vez resulta mejor. Es así como se operaron siete niños de patologías bastante complejas y lo más importante es que dimos respuesta a familias un problema de salud grave y eso hay que agradecerlo. Esperamos volver el próximo año cuando exista la necesidad”, precisó Laguillo.

Casos clínicos

Alejandra Contreras Toro, madre de Manuel, el último de los trillizos, valoró la iniciativa que permitió poner fin a una espera de más de dos años para tratar una Hipospadia. Fue parte del primer operativo, luego continuó en tratamiento con la doctora Muñoz en su consulta y ahora ingresó a Pabellón nuevamente.

“Estaba en lista de espera hace más de dos años en otro establecimiento y gracias a la doctora Carolina Muñoz y la corporación Mater en poco tiempo mi hijo ya estaba en pabellón y tras seis meses se le realiza una nueva operación, así que estoy muy agradecida, ya que es una luz de espera para mi hijo y el término a sus problemas urológicos”, indicó la madre de Manuel.

Mirna Lagos, es madre de Pilar, menor de 11 años que tenía un problema en el riñón izquierdo que le significaba orinarse constantemente. Es por esto que tras 10 años esperando una solución, viajó a Santiago para contactarse con la Corporación Mater y encontrar al fin una solución.

“Viajé a Santiago con mi hija, cuando ella estaba a punto de ser operada tuvimos que devolvernos por problemas personales y quedamos nuevamente en lista de espera. Pero un día la doctora Muñoz me llamó y me dijo que la Corporación Mater, la misma que estuvo dispuesta a operar a mi hija, viajaba a San Carlos a operarla. Tras 3 horas de operación, salieron los médicos a darme la noticia de que todo había salido como esperaban y mi hija ya estaba bien. Por eso voy a estar agradecida siempre”, sostuvo la madre de Pilar.

Aporte Municipal
En su paso por San Carlos, la Corporación Mater logró recibir el aporte del municipio local que donó un millón y medio de pesos para seguir haciendo realidad el trabajo que realizan por todo el país.

“Este hospital ya no es un centro asistencial pequeño. Ahora es de mayor complejidad y esta actividad proyecta lo que es capaz de hacer. Agradecemos a la Corporación Mater por dar solución a nuestros niños y nosotros felices con aportar como concejo municipal con esta linda causa”, concluyó el alcalde de San Carlos Hugo Gebrie Asfura.

De igual manera, el Club Social se hizo parte realizando un aporte para esta cruzada, representando a la empresa privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p