Ir al contenido principal

“Así como el fenómeno del niño, la sobreproducción salmonera también influye en la formación de Marea Roja” afirmó el Senador Navarro

El parlamentario señaló que “está claro que la temperatura y el oxígeno han jugado un rol esencial, en la grave situación provocada por la aparición de Floraciones Algales Nocivas”.

“Pero eso no quita culpabilidad a las empresas que por años han contaminado los mares del sur, provocando la temida eutrofización, que a fin de cuentas, es la destrucción total del ecosistema”, agregó.

“Un Ministerio del Mar que permita al Estado estar a cargo del océano con un sistema de monitoreo constante, es lo que necesita Chile a la brevedad”, enfatizó. 

Manifestando que “la pregunta que quedó sin respuesta es, ¿qué va a hacer el Estado en los próximos meses, en los próximos años, para mejorar la capacidad de coordinación y de investigación?, el senador Alejandro Navarro se refirió a la Sesión Especial de la Comisión de Medio Ambiente que hoy se realizó en el Congreso Nacional, y que contó con la participación de destacados científicos para tratar la situación de la Marea Roja en el sur de Chile.

El parlamentario del MAS explicó que, “hoy hemos escuchado a investigadores de las universidades de Concepción, Chile y Católica, y hay una gran coincidencia entre sus exposiciones: faltan recursos para hacer un monitoreo constante de los mares en nuestro país”.

El legislador agregó que, “es claro que necesitamos tener un modelaje operativo de manera permanente, tal como ocurre en muchos países del mundo, en Europa, Asia, Estados Unidos o Colombia, donde el monitoreo de las aguas es una acción constante”.

“Puesto diversas naciones e incluso continentes completos, han logrado entender la importancia de la investigación constante, la oceanografía operacional que debe existir y donde nuestro país, lamentablemente, está muy al debe”, añadió.

“Por ejemplo”, adicionó Navarro, “existen boyas con un sistema GPS, que pueden seguir los fenómenos como de las Floraciones Algales Nocivas y generar información de manera casi inmediata, transmitiéndola directamente a un computador que puede estar en cualquier parte”.

“Pero en Chile no las tenemos. Nuestro país no tiene ninguna en estos momentos en el mar, enviando datos que pudieran ser significativos en relación a los componentes del mar como con las corrientes marinas, por lo tanto, tenemos un déficit”, ejemplificó.

Respecto al fenómeno de la marea roja, el congresista fue claro “los investigadores han definido que la temperatura y el oxígeno juegan un rol esencial, por el fenómeno del niño y el consiguiente aumento de la temperatura en 3 grados en algunos espacios puntuales del litoral austral de Chile, lo que ha incidido en la floración de las algas nocivas”.

“Sin embargo”, continuó, “ellos también han coincidido que se debe generar más investigación en cuanto a los nutrientes que aporta la industria salmonera, a las actividades costeras empresariales, y que han provocado en diversos países el fenómeno de la marea roja y que en nuestro país ha provocado una catástrofe”.

“Ya que diversas investigaciones independientes que han analizado los mares chilenos del sur, han logrado corroborar las altas concentraciones de nitrógeno en forma de amonio que la acuicultura de salmones genera y que aumentan en las cercanías de las balsas-jaula utilizadas para el cultivo de los salmonídeos”, añadió.

“No hay consenso en la acusación sobre la actividad salmonera, pero si hay consenso en que los nutrientes propagan la marea roja, y son las salmoneras quienes los producen a grandes cantidades”, enfatizó. 

Según Navarro, “es lo que explica el investigador Bernd Krock, del Alfred Wegener Institute de Alemania, quien indica que en la aparición de marea roja siempre hay una sobreposición de factores naturales y humanos”.

“Y establece que un aspecto es el fenómeno climático de El Niño, con temperaturas extremadamente altas en aguas costeras que normalmente suelen ser bastante frías, y que favorecen floraciones de algas nocivas. Y otro es el uso intenso de acuicultura en los fiordos de Chile y un input de nutrientes tremendo que también favorece, con otros factores, esta floración”, enfatizó.

Ministerio del Mar

El senador por la Región del Biobío agregó, “por esto los científicos han concluido que el Estado chileno está al debe en esta materia. Además, solo conocemos el 2% de todas las especies marinas, lo que demuestra el poco conocimiento que tenemos de nuestro océano”.

“Por esto que yo al menos soy partidario del Ministerio del Mar, no para crear más burocracia, sino para preocuparnos de los 83.500 kilómetros de borde costero que tenemos, lo que significa un potencial tremendo, gigantesco, pero que no aprovechamos puesto hasta ahora, solo nos hacemos cargo de las crisis”, enfatizó.

“Por tanto”, prosiguió, “la pregunta que quedó sin respuesta es ¿qué va a hacer el Estado en los próximos meses, en los próximos años, para mejorar la capacidad de coordinación y de investigación?, puesto lo que tenemos de momento son estudios de las universidades chilenas, de institutos extranjeros, pero ninguno contundente de una organización estatal”. 

Respecto a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, su presidente indicó que “va a seguir trabajando sin duda. Invitará ahora a las ONGs, a las agrupaciones sociales, puesto queremos escuchar no solo a los científicos o los políticos, sino que también a la gente que vive del mar, por lo que esperamos contar con su testimonio y aporte”. 

Y agregó: “además, invitaremos también a Víctor Ariel Gallardo, doctor en biología marina de la Universidad de Concepción, para que nos exponga su proyecto de Censo de la Vida Marina, el que cuenta con patrocinio mundial, pero que todavía no puede despegar en nuestro país puesto se requieren más recursos”.

Agregando que, “este proyecto busca incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad marina de Chile a través de la implementación de plataformas de investigación, específicamente orientadas al estudio de la gran región austral, con las que se podrá obtener información que permita compatibilizar y hacer sostenibles los diversos usos posibles de esos ecosistemas”.

“Nos entrevistamos con la Presidenta Bachelet por este tema hace algún tiempo, a lo cual comprometió su apoyo, por lo que trabajaremos firmemente para lograrlo, ya que facilitará a Chile información muy importante respecto a un área que lamentablemente hasta ahora, es desconocida”, finalizó Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p