Ir al contenido principal

De los infiltrados y los atentados de falsa bandera

La política es la confrontación de intereses económicos en lucha por hacerse del poder del estado. Los que ganan tienen reconocimiento social, riquezas y quedan en la historia que cuentan ellos mismos. Los que pierden reciben la otra cara de la medalla. En esta lucha, especialmente los que tienen el poder, buscarán retenerlo con buenas y malas artes.Saber lo que hace o piensa hacer el adversario es muy importante. Todo ejército escribió Sun Tzu debe tener ojos. Una de los mejores ojos y oídos son los que están en el propio campo enemigo. Si además de escuchar se puede teledirigir las acciones del campo contrario mejor aún.


Estas manipulaciones son tan viejas como la política. En 1975 el ejército argentino se aprestaba a dar un golpe y desatar un genocidio. El Ejército Revolucionario del Pueblo(ERP) en un desesperado intentó por apertrecharse de armas ante la avalancha que venía atacó los arsenales de Monte Chingolo, pero la operación era conocida vía infiltración y cerca de setenta guerrilleros fueron muertos cuando ésta se desplegó. El golpe que darían los militares no pareció ahora un ataque a la constitución sino la respuesta militar a una guerrilla desbordada. Un negocio redondo.

El atentado contra Edmundo Pérez Zujovic, que sirvió de pretexto a la política de la derecha democratacristiana, de impedir todo acuerdo con la UP y promover el golpe, tiene la impronta de la infiltración. Se detiene a cinco extranjeros, incluido un japonés que había aportado armas, dinero e ideas a la organización. El policía que los detiene los pasa tan “livianos” en el parte que el juez los deja en libertad. Cuando llegan los antecedentes incriminatorios ya están fuera de Chile y nunca volverán. Ese policía tendrá una plácida vejez como jefe de seguridad de una de las cadenas de hoteles norteamericanas más importantes.

Los norteamericanos sabían del ataque a Pearl Harbour. El presidente había hecho campaña diciendo que EEUU jamás entraría en la guerra. Los japoneses atacan “por sorpresa”, pero los “sorprendidos” americanos han sacado el día anterior a sus portaviones; muchos muertos pero daño bélico sin significación estratégica. El pueblo americano, hasta entonces pacifista, exigió la entrada en guerra. En el complejo militar industrial se frotaron las manos.

La ultraderecha chilena antes de asesinar el general Schneider (1970) preparó el ambiente con una serie de atentados con bombas para lo cual creó la denominación BOC (Brigada Obrero Campesina). Paralelamente El Mercurio tocaba las campanas del escándalo ante una supuesta ultraizquierda fuera de control.

Cuando las cosas son confusas en política hay que preguntarse dos cosas, ¿quién paga? y ¿quién gana?

Legalmente existe el agente encubierto, que puede mutar perfectamente en agente provocador. Durante la dictadura de Ibáñez (1927-32) su jefe de inteligencia Ventura Maturana hizo proliferar los autoatentados para justificar la falta de libertades públicas.

En Chile lo de los encapuchados, es sólo para ingenuos. Se puede ser joven pero no tonto, sobre todo cuando se es parlamentario o se pretende ser dirigente político.

Los encapuchados actúan en perfecta coordinación, habitualmente cuentan con el repudio de los auténticos manifestantes, la policía nunca los detiene aunque estén a pocos metros, actúan violentamente en las manifestaciones, cuando toda lógica aconsejaría actuar sin la presencia de testigos y la posibilidad de ser filmado o fotografiado por cualquiera. En una ocasión los encapuchados rescataron y escoltaron a un coronel del ejército para que no corriera riesgos con los estudiantes. Está la foto.

El aumento de la tensión no es sólo algo político. Significa designaciones, cursos en el extranjero que aumentan los sueldos, asignaciones especiales, compras de armamentos, vehículos etc…

POR ROBERTO AVILA TOLEDO
Publicado en Elclarin.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p