Ir al contenido principal

Increpan a Consejo Minero en EXPOMIN 2016 los Territorios que exigen una real ley de glaciares (Vídeo)



Representantes de diversos territorios y organizaciones que forman parte de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares se apostaron a las afueras de la Expomin 2016, en el Espacio Riesco, para increpar y repudiar al Consejo Minero por su participación y por sus reiteradas presiones para lograr un proyecto de protección de glaciares a la medida de la minería. Dando como resultado, un proyecto que finalmente no garantiza la protección de ningún glaciar, si no más bien regulariza y legaliza la intervención de los glaciares facilitando la explotación minera en las altas cumbres de nuestro país.

Al estudiar la historia de la ley, está claro para las comunidades que las visitas y el lobby emprendido por el Consejo Minero no pasaron inadvertidas para el Gobierno. Y tal como lo han denunciado, se puede ver que el proyecto de ley que proponía dicho Consejo es calcado al actual que se discute en la Comisión de Medio Ambiente. Cabe recordar que los mismos diputados tras analizar las denuncias emprendidas por las comunidades respecto de la ley de “protección de glaciares” han llamado a estar atentos a la formulación de una Ley de pesca 2.

Lo anterior, “es muestra insoslayable de que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sucumbido otra vez a legislar a favor del empresariado en pos del bien común de todos los ciudadanos, pueblos y comunidades que habitan el país”, expone la  Coordinación. Esto ha ocurrido principalmente en manos de su Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, de organismos públicos que dependen del Ministerio de Obras Publicas como es la Dirección General de Aguas en voz de su Director Carlos Estévez y de la gran mayoría de Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, exceptuando a Cristina Girardi y Camila Vallejo quien junto a 15 diputados más el pasado miércoles 13 de abril acudiendo al llamado de las comunidades llamaron al rechazo de este proyecto de ley y a la urgencia de la formulación de uno que proteja a todos los glaciares de manera efectiva y sin condiciones.

Durante la jornada de protesta, los distintos representantes de los territorios entre ellos de Aconcagua, Cajón del Maipo, Valle del Huasco, Santiago e incluso de una serie de representantes de Latinoamérica que se hicieron presentes por medio del Pacto Mundial Consciente, todos altamente afectados por los devastadores impactos de la megaminería en los lugares que habitan y defienden, dieron a conocer una larga lista de las funestas  consecuencias que la actividad minera ya ha producido en sus tierras: ríos secos, ríos contaminados, afectación de la agricultura y ganadería, vecinos y vecinas enfermos por tomar agua con metales pesados, vegas y humedales altoandinos destruidos, glaciares destruidos, incluso tal como lo denuncio Paula Carvajal, miembro de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, “ han destruido nuestro tejido social dividiéndonos como vecinos por medio de sus consultoras y estrategias para lograr instalarse, a pesar de la negativa de los territorios”, a lo que termino diciendo “Sepan que seguirnos defendiendo nuestros territorios y no nos lograran sacar de ellos que sabemos es lo que quieren y están haciendo”.

Por su parte el Pacto Mundial Consciente expresó la importancia de cuidar estos glaciares no sólo para Chile sino que para toda Latinoamérica al contener nuestro país el 91% de los glaciares de Sud América. También se expresó que se sabe que los proyectos hidroeléctricos son para abastecer a minería y que estos con sus construcciones también están dañando glaciares acción que en el fondo permitirá la destrucción de otros glaciares por la minería.

Con gritos y cánticos como: “vecino, vecina no sea indiferente la megaminería está matando a muchas gente”,  “El agua es vida, el oro es muerte” y por medio de carteles entre los cuales decían: “Ley de “protección” glaciar = Ley de Pesca 2 Mineros: ¿Cuánto les costó? O  “No a la ley de destrucción glaciar que el Consejo Minero Mando  hacer”, dejaron claro su mensaje al Consejo Minero y al gobierno de que está ley no debe ser aceptada ya que sólo seguirá destruyendo los territorios y la posibilidad de vida presente y futura de los mismos.

Mientras todo esto sucedía, a las 14:15 hrs se iniciaba un seminario cuyo ingreso costaba más de $150.000, titulado “Minería y Medio Ambiente”, en el cual estaría presente Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero entregando la visión desde las minería,  y en donde también estarían representantes del Estado como es la Claude Plumer desde Superintendencia de Medio Ambiente y Ximena Insunza del Tribunal Ambiental.

Finalmente las comunidades terminaron reafirmando que la minería sustentable no existe, menos en la naciente de las aguas y sobre ecosistema glaciar y que seguirán luchando por el rechazo de este proyecto de ley que sigue en discusión y que se encuentra próximo a salir de la Comisión.

La Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares ha estado trabajando de diferentes maneras en contra de esta ley y la exigencia de un nuevo proyecto que proteja a todos los glaciares y sus ecosistemas.Para mayor información revisar Facebook: Glaciares Libres y Defendiendo Glaciares y defendiendo.glaciares@gmail.com. Y llaman a estar atento a próximo video de difusión.

Ver video de la intervención en Expomin 2016: https://youtu.be/6YS4Ak7dgLg

Contacto: Constanza San Juan 962413008 y Stefanía Vega 984410094
-- 
Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares
Alerta Andina 244
Andes Libres ONG
Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco
Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas
Colectivo Efímero
Colectivo La Savia
Coordinadora Tres Río de Putaendo
Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa
Movimiento Cultural Aconcagua
Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo
Oficina de Asuntos Rapa Nui
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Observatorio de Conflictos Mineros América Latina
Pacto Mundial Consciente
Raíces de Aconcagua
Red Metropolitana No Alto Maipo
Red Permacultores Aconcagua
Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu
Unión Comunal de Teno

Por Comunicaciones OLCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p