Ir al contenido principal

Senador Navarro por asesinato en Panguipulli: “No sirve reformar a Carabineros. La Institución debe ser ¡refundada!”




El parlamentario anunció que este lunes hará una presentación ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, a fin de que se designe a un Fiscal de dedicación exclusiva para investigar el asesinato del joven malabarista. Además, planteó la necesidad de formar una Comisión Nacional de Refundación.

Penco, 06 de febrero de 2021. “Carabineros debe transparentar cuantos uniformados están en condición de salud mental no compatible con la presencia en las calles y con el uso de las armas de servicio”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien se sigue recuperando tras su cirugía al corazón.

De acuerdo al miembro de la Comisión de DDHH del Senado, “hechos como el ocurrido en Panguipulli, nos llevan a pensar que aquí no hay formación en derechos humanos, no hay enseñanza en que lo más importante es proteger la salud y la vida de los chilenos y chilenas, no hay pensamiento crítico ni el meditar antes de actuar, antes de disparar a matar a una persona”.

“Aquí hay un agotamiento institucional crónico; este es el drama que vive Carabineros de Chile, una institución necesaria pero que agotó su rol esencial. Por ello creemos que aquí cabe una refundación, es decir, una redefinición del rol de una policía moderna en una democracia representativa, en donde el respeto a los derechos humanos y el respeto de la ciudadanía a la policía vayan de la mano”, aseguró Alejandro Navarro.

“Esto será doloroso”, continuó, “hay quienes se aferran a la reforma y confunden refundación con intervención, cuando está claro que cuando las instituciones dejan de funcionar o entran en crisis, alejándose de sus objetivos fundamentales y provocando un profundo rechazo ciudadano como en este caso, la única opción es su refundación”.

Navarro añadió que, “la institución pasó de ser la más prestigiosa y valorada, a una con amplia condena y rechazo de la sociedad. Esto le hace mal a Chile y le hace bien a la delincuencia. Por ello se agotó el tiempo, se perdió la oportunidad de una reforma liderada por la propia institución, no sirvió el cambio del General Director y se requiere por tanto la creación de una Comisión Especial integrada por Carabineros, el gobierno, la sociedad civil y el parlamento, pues se requerirá una nueva legislación acorde al Siglo XXI”.

Respecto a su presentación ante el Fiscal Nacional, el parlamentario explicó que, “le pediremos a Jorge Abbott que designe a un fiscal de dedicación exclusiva respecto al asesinato de el joven de 24 años Francisco Martínez, artista callejero circense, malabarista, a quien un funcionario de Carabineros le disparó a quemarropa, causándole la muerte”.

“Aquí se debe esclarecer si los policías a cargo del procedimiento estaban en condiciones de salud mental para trabajar en las calles y portar armas, lo que debe extenderse a toda la institución, porque no queremos más chilenas y chilenos asesinados por simplemente no portar un salvoconducto”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p