Ir al contenido principal

Ñiquén: Candidato a Concejal Cristian Gutiérrez T. "EL SÍNDROME SUCUPIRA"



Como sacado de un guion de teleserie, de esa teleserie popular en los noventas llamada “sucupira”. Esa teleserie cuya trama principal, trata sobre un alcalde que no puede inaugurar el cementerio, porque nadie fallece. Y, aunque en público el líder comunal no lo expresa, cuando está en privado, lamenta profundamente no tener un solo entierro que poder llevar a cabo. En otras palabras, está desesperado por tener un muerto que enterrar en su cementerio. Llega al punto de decretar una cuarentena, por una extraña epidemia que azota al pueblo, deseando, en lo más íntimo, que alguien se agrave y que fallezca, para así inaugurar el cementerio municipal. Todo esto ocurre, por cierto, en un pequeño pueblo, muy similar en tamaño quizás a Quirihue, San Fabián, o incluso, muy similar a Ñiquén.

Al igual que en esa adelantada teleserie nacional, en los últimos días, hemos sido testigos de la gran cantidad de comunas que entran en cuarentena, debido al avance del COVID-19. Comunas enteras deben quedarse en casa hasta que termine la a veces, interminable cuarentena. ¿Quién diría que una teleserie de los años 90, nos mostraría lo que pasaría en nuestro país, más de 20 años después?

Y es que claro, así como la epidemia de sucupira era real, también lo es el COVID-19, ambos casos son perfectamente reales (entendiendo que uno, el de sucupira, forma parte de una teleserie), y ambos, paradójicamente, nos llevan al plano político. El alcalde de Sucupira, hará todo lo posible por inaugurar el cementerio del pueblo. Y hoy, en Chile, pareciera ser que no son pocos los líderes políticos, que les vino muy bien esta pandemia. Y desean en lo más íntimo, que las cuarentenas lleguen pronto a sus respectivos pueblos. Porque claro, corren tiempos complejos para la escena política: aún no se acallan las voces que gritaron “Chile despertó”. Y el que Chile (la sociedad, la gente) haya despertado de una larga siesta, resulta incómodo para algunos líderes políticos, puesto que saben que las personas ya no se calman con la caja de mercadería que instrumentaliza la participación, ni tampoco les basta la camionada de ripio semanas antes de las elecciones. No, hoy la comunidad exige mejor gestión, más transparencia, participación real y mejor manejo de los recursos públicos. Y en este escenario, lo mejor que les puede pasar a ciertos líderes, afectados por el “síndrome Sucupira”, es una cuarentena. Así la gente de manera obligada, se debe quedar en casa, postergando muchas veces, sus reclamos y demandas.

Ahora bien, bien valdría la pena recordar a aquellos líderes afectados por el síndrome sucupira, que una cuarentena es algo real y de cuidado para la comunidad. ¿Cómo sobreviven los pequeños comerciantes de la comuna afectada por cuarentena? ¿Cómo se las arreglan los pequeños agricultores sin poder dedicarse a sus cosechas? ¿Qué pasa con todas esas personas que viven solas, o son adultos mayores? Junto con la cuarentena, debería desplegarse toda una política comunal de apoyo: a los pequeños comerciantes, pequeños agricultores, asistencia social de calidad. Esto, ya que sabemos que las/os más pobres, no pueden quedarse en la casa esperando ayuda, deben salir a ganarse el sustento diario.

En este contexto entonces, no está de más recordar el final de la famosa teleserie Sucupira, Federico Valdivieso, alcalde del pueblo, trama un plan para recuperar la popularidad que había perdido producto de su mal manejo municipal. El plan consistía en que le disparan para fingir un atentado y así, volverse popular, pero las cosas no salen de acuerdo a lo planeado y la bala termina impactándolo de lleno, falleciendo en el lugar. Así, por fin el pueblo pudo inaugurar el cementerio municipal, con su propio líder.

Para terminar, creo que los líderes políticos nacionales, deberían ver esta teleserie de los años noventa, para poder sacar poderosas lecciones en cuanto al manejo de esta pandemia. Cualquier intento de sacar ventajas del dolor ajeno, o de utilizar las cuarentenas solo para controlar las críticas, buscando con esto posicionarse localmente, figurar o recobrar popularidad, puede traer consigo el efecto contrario. Si, puesto que la comunidad ya no cree en montajes ni shows mediáticos, en todas partes de nuestro país, la comunidad está demandando una nueva forma de hacer política y, aun estando en cuarentena, exigirán sus derechos, hasta la dignidad se haga costumbre.
Por Cristian Gutiérrez T.
Historiador
Candidato a Concejal por Ñiquén

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p