Ir al contenido principal

FFEE y GOPE de Carabineros ¿Órganos criminales del Estado chileno?

Aunque el presente artículo podría haberse iniciado con una afirmación en su titular en vez de una pregunta por una serie de antecedentes recopilados que dan cuenta de ello y que vinculan la responsabilidad delictiva – criminal de numerosos agentes represores y de inteligencia de Carabineros junto a altas jerarquías, se comparte en modo tesis para ir desglosando una serie de hechos, resaltando la incapacidad en el Estado chileno de regular prácticas de sistemáticas de violaciones a los derechos humanos que han alertado a diversas esferas democráticas sobre la necesidad de transformación profunda o supresión de esta institución degradada.


Los asesinatos, torturas, mutilaciones, detenciones arbitrarias, abusos, múltiples actos de violencia de agentes represores en perjuicio de miles de personas en Chile en el marco de protestas sociales, sumándose diversas planificaciones ilícitas de conspiración bajo montajes y mal uso de recursos públicos, más millonarios robos de arcas fiscales impulsado por altas jerarquías, han arrastrado a la deslegitimación y decadencia al conjunto de los funcionarios de la institución y en vez de que surjan legítimas rebeliones internas para poner freno a estos abusos, descontroles y actos criminales, han emergido cientos de renuncias de funcionarios en estos últimos años, gatilladas aún más por las revueltas en el País que exigen justicia social desde octubre del 2019.


Algunos Datos


- A fines de 2018, el monto avaluado por el fraude de Carabineros es de 28 mil trescientos millones de pesos ($ 28.300.000), siendo señalado como el mayor fraude en la historia de Chile y como el «caso más grande de corrupción» ocurrido durante la vigencia del sistema procesal penal, involucrando hasta el momento a 132 sujetos que han sido formalizadas, con altas jerarquías de la institución. (1)

- Al 18 de febrero del 2020, informe de INDH reportaba un total de 3.765 personas heridas que constataban, de las cuales en 427 casos de heridas oculares, 34 de ellos con diagnóstico de pérdida o estallido ocular. 197 casos de violencia sexual. 520 casos de turturas y otros tratos crueles. 1073 casos uso excesivo de fuerza. En detenciones constatadas, 10.365 personas visitadas en comisarías, desagregadas en 7.490 hombres, 1.603 mujeres y 1.249 niños, niñas y adolescentes detenidos tras participar de manifestaciones a partir del 18 de octubre de 2019. (2)

- Diversos planes de inteligencia y represión a causas sociales han sido impulsados desde Carabineros, especialmente a causas mapuche, con desenlaces múltiples en asesinatos, heridos y detenidos, entre ellos: Plan operación Paciencia, Plan Operación Tauro, Plan Operación Huracán, Plan Operación Andes, Caso Machi Linconao, involucrando montajes de la Dipolcar y ataques del GOPE, la mayoría de estos, relacionados a conflictos con intereses de empresas forestales, energía y sectores latifundistas neo coloniales. (3)


Rebelión social en Chile y las sistemáticas violaciones a los DDHH

Cabe mencionar que los principales responsables de los actos criminales cometidos contra manifestantes, una vez más, involucra mayoritariamente a agentes del Gope (Grupo de operaciones policiales especiales), grupo militarizado involucrado en numerosos actos de sangre y violencia sistemática en el País, como también a agentes de Fuerzas Especiales, grupo especializado de choque contra manifestaciones en misiones de “orden”.

La nueva rebelión en Chile que partió el 18 de octubre el 2019, que puso con amplia fuerza los principales problemas sociales generados por el modelo neoliberal chileno y su régimen político dominante, tales como: Desigualdad y discriminación en salud, educación, previsión ante el robo de las Afps, entre otras temáticas, con una amplia exigencia de renuncia del Presidente y empresario, Sebastián Piñera, con movilizaciones masivas e históricas, tuvo como respuesta desde el Gobierno a través de Carabineros, sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos: Miles de personas detenidas, cientos de casos de torturas, miles de personas heridas y cientos con daños oculares por disparos directos a los ojos, con un claro intento de generar temor e inseguridad a quienes protestan para intentar mermar las masivas manifestaciones.

Entre los casos impactantes por mutilaciones oculares, se encuentran la del joven Gustavo Gatica, quien perdió ambos ojos tras ser herido por balines de Carabineros en una manifestación y el de Fabiola Campillay, una madre que recibió una bomba lacrimógena en la cara mientras esperaba el bus camino a su trabajo, quien también tuvo pérdida total de la visión.

A principios de abril 2020, en el marco el juicio del caso de Gustavo Gatica, el general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que “Me enteré por la prensa”, con respecto a las lesiones oculares del joven, indicando en su informe que no existen responsabilidades de funcionarios policiales en la lesión.

La rebelión social en Chile ha apuntado directamente al régimen político – económico y que es controlado por una oligarquía encabezada por un selecto y privilegiado grupo económico que involucra al propio Presidente Piñera, junto a: Ponce Lerou, Paulmann, Angelini, Matte y Luksic, entre otros, (4) en contubernio con empresas transnacionales, bajo una red de corrupción política y bélica.

Cabe recordar que en los últimos años, se ha destapado en el País diversas prácticas de colusiones empresariales (Celulosas papeleras, Afps, farmacias), robos de miles de millones de pesos de arcas fiscales por parte de altos mandos de Carabineros (Pacogate) y de militares al fondo reservado del cobre (Milicogate), como también, las denuncias e incluso condenas por diversos actos de corrupción entre sectores empresariales y políticos, las que han salpicado desde la extrema derecha hasta el Partido Socialista (Casos: Penta, Soquimich, Caval, Ley de pesca, entre otras), actos de delincuentes que han precarizado los derechos sociales de la población. (5)

En diciembre del 2019, luego de una serie de denuncias en materia de derechos Humanos, es llamado a retiro el general Jorge Ávila, quien estaba a cargo de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros a (Gope).

Planes de inteligencia y represión a causas Mapuche

Los GOPE asesinan y violentan a comunidades y la Dipolcar genera montajes para criminalizar y causar impactos mediáticos. Algunos casos de asesinatos y violencia grave:

Alex Lemún tenía 17 años cuando el oficial de Carabineros, Marco Treuer le disparó en la cabeza mientras la comunidad del joven reivindicaba un fundo de Forestal Mininco del grupo Matte (Fundo Santa Elisa, comuna de Ercilla), asesinato que quedó en la impunidad por largo tiempo y que fue la antesala al “Plan de Operación Paciencia” (Fines del 2002 al 2005).

El oficial fue protegido por la institución, ascendido y trasladado, bajo impunidad otorgada por el tribunal Militar. Sin embargo, una petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a que la corte Suprema reabriera el caso y sea un tribunal civil que llevara el caso. Hoy se encuentra en prisión preventiva a la espera de una condena.

Camilo Catrillanca tenía 24 años, era padre de una hija de 6 años y su compañera esperaba otra hija que nació en mayo de este 2019. Camilo fue asesinado mientras intentaba proteger a un niño en un tractor, siendo acribillado por la espalda, en la cabeza, el 14 de noviembre del 2018 por miembros del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) y del Comando Jungla, crimen perpetrado luego del desplome de los planes de operación “Huracán y Andes”, asesinato que intentó cubrirse con un montaje y que involucró la responsabilidad política del gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente hay un juicio al respecto y se sindica como responsable al Gope, Carlos Alarcón.

Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009), también fueron asesinados por la espalda por otros miembros del GOPE, como parte de una cobarde practica, también en el marco de planes represivos a diversas escalas. Los asesinos son: Walter Ramírez y Miguel Jara Muñoz, respectivamente, ambos en libertad.

El miércoles 29 de octubre de 2014, fue asesinado a metros de la puerta de su casa el comunero mapuche Víctor Mendoza Collío en la comunidad Requem Pillan, al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla. El comunero recibió un disparo mortal de escopeta en la clavícula, cuya comunidad que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales. El hecho no ha sido esclarecido.

Brandon Hernández Huentecol, con 17 años, fue víctima de un intento de homicidio, quien recibió por la espalda y reducido en el suelo más de 180 perdigones en diciembre del 2017, varios de los cuales permanecen al interior de su cuerpo, tras ser sometido a más de 15 operaciones, con afectaciones para toda su vida. El responsable es el GOPE Christián Rivera Silva, quien cumple condena de tres años en libertad vigilada intensiva.

Ruth Meñaco del sector de Lleu Lleu de Tirúa, En mayo del 2016, gritaba a los agentes represores que dejaran de lanzar bombas lacrimógenas en la comunidad y su vivienda, ya que sus hijos de tres, once y doce años sufrían los embates de los gases. Fue atacada y herida con disparos perpetuados por miembros del GOPE en presencia de los niños. El hecho ha quedado en la impunidad para sus responsables.

En el 2016 circulaba por las redes sociales las fotos de un comunero que daba cuenta de haber sido baleado por la espalda en un ataque del GOPE a sede comunitaria de la comunidad, quien denunció: “El 3 de Marzo de 2016, aproximadamente entre las 16:30 y las 17:00 horas, dos vehículos blindados de Carabineros hicieron ingreso a nuestra comunidad y llegaron a nuestra sede comunitaria, donde había algunos miembros de la comunidad reunidos”, agrega: “Sin mediar provocación alguna de parte de la comunidad, los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo. A continuación llevaron detenidos a dos miembros de la comunidad: Jocelyn Fernanda Yevilao Maril, de 24 años, madre de dos niñas de 9 y 3 años; y Hernán Paredes Puen, de 38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años, quien además fue baleado por carabineros con perdigones”.

En enero del 2018, un comunero mapuche de 30 años, Mauricio Huenchuñir Leviqueo, resultó herido a bala en horas de la tarde de este viernes en las cercanías de la comunidad María Colipi, sector Curaquidico, al norte de Tirúa. De acuerdo a los antecedentes dados a conocer, los hechos habrían ocurrido cuando el hombre conducía una camioneta detrás de una caravana de vehículos policiales, momento en recibió un impacto de bala que la zona costal con salida de proyectil, situación que provocó el volcamiento del vehículo en el cual se movilizaba. Esto, en zonas controladas por el GOPE donde priman los intereses de empresas forestales, principalmente de CMPC - Mininco.

Estos son solo algunos ejemplos de violencia extrema cometidos por agentes de Carabineros contra personas desarmadas y que no han sido hechos aislados, sino han sido parte de planes represivos orquestados.

Estos son algunos de estos planes:

Operación Tauro: El 24 enero del 2017 se da inicio a la Operación “Tauro” tendiente a desmoronar la “escuela de guerrillas en el Wallmapu“. El procedimiento se enmarcaba en la tan bullada acción contra los autores de la “violencia rural” y que tanto la Intendencia de La Araucanía de la época, como el Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, General Inspector Gonzalo Blu, y el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Christian Franzani, catalogaban como una política prioritaria para la región. (6)

Amplia publicidad se dio y entre medio armas de juguete se mostraban como evidencia y hasta una escopeta la que jamás se demostró que haya sido utilizada en algún delito como se pretendía señalar, sin embargo meses en prisión preventiva para el werken Hugo Melinao y Michel Escobar. Todo fue un montaje.

Operación Huracán: El día sábado 23 de septiembre del 2017, mientras la tensión se mantenía a causa de la crítica huelga de los PPM (Presos Políticos Mapuche) del Caso Iglesias: Alfredo Tralcal Coche, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Pablo Trangol Galindo, quienes cumplían 109 días en huelga de hambre líquida, se da inicio a la denominada “Operación Huracán”, con amplia publicidad mediática, dando cuenta en todos los medios de circulación nacional supuestos watsap entre personas del movimiento mapuche, sin embargo, en la vida real, uno no tenía teléfono, otro no tenía watsap y no había comunicación entre ellos. Todo fue un montaje.

La “Operación Huracán”, es el acto desde una unidad de inteligencia de Carabineros, con sectores políticos y ciertos operadores de justicia en el 2017, generada por una amplia red de ilícitos, con cifras que van desde cientos a miles de teléfonos intervenidos, chat de watsap falsos, atentados montajes, aplicación de ley anti terrorista y seguidilla de criminalización a numerosas personas mapuche, todo, aparentemente con el propósito de frenar reivindicaciones por derechos, principalmente sobre tierras ancestrales que involucra intereses de las empresas forestales y ciertos latifundistas de origen colonial.

Operación Andes: La Operación Huracán no era aislada, era la antesala a la “Operación Andes” que intentaba llevarse a un escenario internacional y transfronterizo Chile – Argentina. Según investigación y publicación de Ciper Chile, las supuestas dos creaciones del “profesor” Álex Smith (Antorcha y Tubicación), la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía preparaba el escenario para la “Operación Andes”, en la que aparecían ex miristas a cargo de un tráfico de armas desde Argentina hacia la Coordinadora Arauco Malleco en Chile. Estaba todo listo, los supuestos chat que probarían los delitos y los mapas con las ubicaciones precisas de los inculpados. Pero todo se vino abajo cuando la Fiscalía sospechó de las pruebas, luego del inicio del desmoronamiento de la operación Huracán. Todo fue una invención.

Las operaciones se cayeron y hubo una serie de acusaciones cruzadas que incluyeron intentos de manipulación de evidencia y montajes entre agentes de inteligencia de Carabineros y fiscales, con el gobierno de Piñera tratando de desmarcarse, tratando de aparecer como “víctimas” de esta unidad de Carabineros.

Ante el asesinato de Camilo Catrillanca, perpetrado por agentes del GOPE – Comando Jungla, quien ya estaba previamente en la mira según informes policiales de inteligencia, (7), Andrés Chadwick, como Ministro del Interior dijo a la prensa en noviembre del 2019: “Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común”. Estos dichos fueron parte de las polémicas declaraciones del ministro a quien se exigió su salida, pero Piñera lo mantuvo hasta la revuelta social de octubre del 2019.

El caso de la Machi Linconao (8): La Machi Francisca Linconao había sido involucrada en el denominado caso “Luchsinger MacKay” el año 2013, siendo allanada y detenida, comprobándose inmediatamente su inocencia, razón por la cual, incluso, ganó un juicio contra el estado chileno, sin embargo, bajo la insistencia de poderes fácticos de la región de la Araucanía, nuevamente esta mujer y autoridad tradicional, de avanzada edad, fue objeto de detenciones e investigaciones durante los años 2016 y 2017, constituyéndose así para ciertos operadores “un peligro para la sociedad” bajo criterios de la Ley antiterrorista, generando la “condena pública” con publicidad. Cabe señalar, que hubo un rol activo de agentes de Carabineros para incriminarla.

El abogado defensor de la machi y jefe de la defensoría, Renato González, explicó en sus declaraciones el uso de un montaje contra la mujer por medio de una prueba audiovisual. "Lo que se ve en los vídeos es en la ruca donde según la acusación se ha encontrado un arma hechiza, municiones, pasamontañas y panfletos, según lo que entrega policías en el juicio. Se ve que antes entra una persona de civil que es carabinero, que acto seguido otra persona de civil que también es carabinero, resguarda ese lugar e impide el acceso de la machi Francisca Linconao.", declara el abogado defensor. Las pruebas que montadas son un arma hechiza, una mochila, pasamontaña, panfletos y municiones.

Es importante señalar una situación relacionada, que en septiembre del 2009 tribunales de alzada sentenciaron a favor de la Machi Linconao por tala ilegal de árboles, arbustos nativos y plantas medicinales, en contra de una empresa forestal, la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz, de poder e influencia en la Araucanía., siendo también responsable en involucrarla en el caso “Luchsinger MacKay”.

Operación Paciencia: Luego del asesinato de Alex Lemún en noviembre del 2002, vino una razzia policial, con aplicación de la Ley antiterrorista, persecuciones por “asociaciones ilícitas terroristas”, militarización por fuerzas policiales represivas, hostigamientos, campañas informativas a través de medios masivos comerciales, todo, articulado por sectores privados y estatal en un plan que se denominó “Paciencia”, dirigido a una gran cantidad de comuneros, dirigentes y activistas mapuche, plan que buscaba frenar las movilizaciones del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y las protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún fue prácticamente un punto de partida y que se extendió hasta el 2005, en el periodo de Ricardo Lagos.

Bandera Negra: No es una operación que haya tenido reconocimiento oficial, sin embargo, es la denominación genérica a los momentos de duelo y dolor que enfrentaron numerosas comunidades a causa de la represión de los agentes represivos de Carabineros, incluyendo los asesinatos por la espalda de Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collío (2009), por miembros del GOPE, presumiéndose a lo menos ese periodo de tiempo de implementación.

Conclusiones:

- Los hechos descritos anteriormente son parte de un contexto en “democracia”, pero que dan cuenta que unidades y jerarquías de Institución de Carabineros lleva involucrada más de 47 años y medio en actos criminales por parte de numerosos agentes represores, con prácticas de facto, donde el derecho a la vida de las personas y la integridad física y psíquica son despreciados. En esta línea, las demostraciones de abrirse a capacitaciones en derechos humanos, de remover de cargos a funcionarios vinculados en violaciones de DDHH y en actos fraudulentos, son sólo decorativas y no han cambiado prácticas inmorales, inhumanas y despiadadas.

- El actuar de agentes represores y de unidades de inteligencia, con masivas y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el marco de protestas sociales, son cometidas mayoritariamente cuando involucran los intereses de los principales grupos económicos del país vinculados a Afps, educación, salud e intereses extractivistas industriales forestales-celulosas, mineros, acuícola, que da cuenta del servil comportamiento de su estructura jerárquica con corruptas redes del poder político y económico, cuyo patrón se basa en el acaparamiento, explotación, desigualdad, discriminación y múltiples injusticias.

- La abierta complicidad del General de Carabineros, Mario Rozas, con hechos graves de violaciones a derechos humanos de ciudadanos, demostrado en su informe de principios de abril en el caso de Gustavo Gatica, da cuenta que no existe posibilidad alguna de autoregulación y que es urgente que se haga sinergía desde los diferentes sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos, para priorzar en la agenda pública e impulsar en los procesos de cambios, la transformación o supresión de la institución de Carabineros para dar paso a policías con identidad y funciones diferenciadas, cuya función principal y transversal sea el servicio público de manera generalizada, el bien común y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

- No es posible esperar del actual Gobierno de Piñera que se establezcan reformas y modificaciones sustanciales en dicha institución en materia de Derechos Huamanos, anclados en la actual Constitución Política, porque es parte del mismo problema y es impulsor del status quo, considerando los diferentes intereses de poder económico de por medio y el rol servil y conspirativo de los agentes represores de Carabineros para tal propósito.

- El ex funcionario del Gope, Carlos Alarcón, quien es el principal acusado en el caso que persigue al homicida de Camilo Catrillanca, recibió un pago de $21 millones por parte de Carabineros bajo el concepto de “indemnización” tras ser dado de baja de la institución y ha recibido además, pagos mensuales de $900 mil, bajo el concepto de “pensión” por parte de la misma institución según se reporta en la audiencia del caso. (10) / Es sabido de los sobre sueldos como incentivos perversos a agentes del Gope y de Fuerzas Especiales de Carabineros para actuar represivamente contra causas Mapuche (11) - (Resolución del 5 de julio donde se ratifica la bonificación -sobresueldo- de un 30% para el GOPE y un 20% para las Fuerzas Especiales, no imponibles), sin embargo, los pagos al Gope Alarcón, quien se encuentra con arresto domiciliario, deja entrever la posible existencia de otros tipos de incentivos, públicos o privados, para actos de sicariato no investigados.

- El GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros, junto a unidades de inteligencia, han actuado en forma reiterada como órganos criminales y de facto en el Estado chileno, arrastrando consigo a todas las divisiones de la institución en un ambiente de deslegitimidad, descrédito y degradación, imposible de reparar con reformas.

Por Seguel




Notas:


(2) INDH entrega nuevo reporte de cifras a cuatro meses de iniciada la crisis social / https://www.indh.cl/indh-entrega-nuevo-reporte-de-cifras-a-cuatro-meses-de-iniciada-la-crisis-social/

(3) Planes represivos y montajes de Carabineros:
- Montajes Dipolcar y ataques GOPE: Operación Tauro, Huracán, Machi Linconao y otros / https://www.mapuexpress.org/2018/01/26/montajes-dipolcar-y-ataques-gope-operacion-tauro-huracan-machi-linconao-y-otros/
- Ataques incendiarios de “venezolanos y cubanos” ¿La punta del iceberg de una nueva “Operación Huracán – Andes” que se derrumba? / https://argentina.indymedia.org/2019/10/31/chile-ataques-incendiarios-de-venezolanos-y-cubanos-la-punta-del-iceberg-de-una-nueva-operacion-huracan-andes-que-se-derrumba/
- Noviembre: Los asesinatos de Alex Lemun y Camilo Catrillanca / https://radiojgm.uchile.cl/noviembre-los-asesinatos-de-alex-lemun-y-camilo-catrillanca/
- “Operación Andes”: el otro plan de Inteligencia que se vino abajo con el “Huracán” / https://ciperchile.cl/2018/02/19/operacion-andes-el-otro-plan-de-inteligencia-que-se-vino-abajo-con-el-huracan/
- El asesinato de Matías Catrileo: Plan de Operaciones encubiertos de un estado siniestro / https://www.servindi.org/node/44109


5.- Colusiones y redes de corrupción.

- Colusiones empresariales (Celulosas papeleras, Afps, farmacias) / http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105820
- Corrupción entre sectores empresariales y políticos / https://ciperchile.cl/especiales/financiamiento-irregular-politica/
- Pesqueras han financiado campañas de militantes UDI, RN, DC, PS y PPD / https://www.mapuexpress.org/2017/03/04/pesqueras-han-financiado-campanas-de-militantes-udi-rn-dc-ps-y-ppd/
- Casos: Penta, Soquimich, Caval, Ley de pesca, entre otras) / https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/04/27/penta-sqm-caval-y-pesca-longueira-por-cuatro/

(7) Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros / https://ciperchile.cl/2018/11/27/informe-policial-secreto-camilo-catrillanca-estaba-en-la-mira-de-carabineros/

(8) Antecedentes de la persecución política y judicial a la Machi Francisca Linconao / https://www.eldesconcierto.cl/2017/01/02/por-que-a-la-machi-francisca-linconao-le-niegan-el-arresto-domiciliario/


(9) Video denuncia montaje de Carabineros contra machi Linconao en el caso Luchsinger Mackay / https://kaosenlared.net/nacion-mapuchechile-caso-luchsinger-mackay-machi-francisca-linconao-video-deja-evidencia-descarado-montaje-policial/
(10) Ex GOPE acusado del homicidio de Catrillanca fue indemnizado con $21 millones y recibe $900 mil mensuales de pensión de Carabineros / https://www.eldesconcierto.cl/2020/04/09/ex-gope-acusado-del-homicidio-de-catrillanca-fue-indemnizado-con-21-millones-y-recibe-900-mil-mensuales-de-pension-por-parte-de-carabineros/



(11) AUTORIZA EL OTORGAMIENTO DE LA GRATIFICACIÓN ESPECIAL DE FUERZAS ESPECIALES, AL PERSONAL DE CARABINEROSDE CHILE QUE INDICA / 5 de julio del 2019 / https://es.scribd.com/document/432142961/Diario-Oficial-autoriza-gratificacion-a-Fuerzas-Especiales#from_embed

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p